O Grove pide a sus ciudadanos que denuncien cualquier acto sospechoso para frenar la oleada de robos

Leticia Castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

El Concello activa un plan de acción inmediata para tratar de contener la secuencia de asaltos

23 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La oleada de robos que azota en los días O Grove ha puesto en alerta a vecinos, fuerzas políticas y asociaciones de empresarios. Lo hacen tras una secuencia de incidentes ocurridos estos días, que suman más de cinco asaltos en menos de cuarenta y ocho horas. Esquerda Unida reclamaba ayer la convocatoria con carácter urgente de la junta local de seguridad, un órgano en el que los izquierdistas reivindicar poder contar con voz y voto. Comenta Jose Antonio Otero, portavoz de la formación, que la plantilla de la Policía Local lleva años reduciéndose: «O alcalde leva anos escudándose nas dificultades legais para contratar novo persoal, pero mentres tanto os efectivos minguan e a delincuencia aumenta».

También desde Emgrobes apelaban ayer a las autoridades a buscar una salida a la situación de inseguridad que se vive en el municipio arousano, exigiendo a las «Administracións, e especialmente aos corpos e forzas de seguridade do Estado, que solucionen esta situación, aumentando as dotacións e a vixilancia nocturna». La asociación de empresarios advierte que esta cuestión está al límite. Desde la dirección del colectivo ya se había presentado un escrito en Subdelegación de Gobierno pidiendo ayuda.

Al mismo tiempo que llegaban estas reclamaciones por parte de varios actores sociales, el Concello de O Grove activaba ayer un plan de acción inmediata ante el aumento de los asaltos, que contiene medidas urgentes para mejorar la seguridad, «incluíndo o reforzo policial, a incorporación de tecnoloxía de videovixilancia e a aceleración da chegada de novos axentes». A ello se suma la petición de refuerzo de Guardia Civil cursada ante la Subdelegación del Gobierno, tal y como avanzaba ya el martes el alcalde, José Cacabelos.

Una comisión de seguimiento

Entre las medidas puestas en marcha por el gobierno local se encuentran la convocatoria urgente de la junta local de seguridad para analizar en detalle este preocupante estado de cosas, la identificación de zonas y problemáticas más afectadas y el establecimiento de un diagnóstico que permita priorizar las actuaciones. Se contempla la solicitud de refuerzo de la Guardia Civil, priorizando al municipio en la planificación de patrullas, recursos móviles y unidades de vigilancia; el refuerzo de la Policía Local valorando contrataciones temporales, y una campaña de concienciación, O Grove seguro, O Grove alerta, solicitando a los ciudadanos que denuncien cualquier actividad sospechosa, refuercen la seguridad y colaboren activamente con las fuerzas de seguridad. Se creará, además. una comisión de seguimiento para evaluar los resultados.