La goleta Evangelina emprende rumbo hacia la ría de Vigo

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Después de varios veranos surcando Arousa, la histórica embarcación inicia otra etapa con nuevas rutas

19 abr 2024 . Actualizado a las 12:33 h.

Uno de los tesoros flotantes de la ría de Arousa ha soltado amarras para emprender la travesía hacia la ría de Vigo. La goleta Evangelina, una histórica embarcación con más de un siglo a sus espaldas que en los últimos veranos ha llevado a vecinos y turistas a ver el atardecer en medio del mar de Rianxo, ha emprendido un nuevo rumbo y a partir de mayo estará amarrada en el puerto de la ciudad olívica ofreciendo nuevas rutas.

Al frente de la embarcación sigue estando el rianxeiro Xoán Silva, que en su día recibió la llamada de la Autoridad Portuaria de Vigo y no dudó en cambiar de aires. En el puerto vigués comenzaron en marzo las obras para crear el pantalán de la cultura marítima, con el objetivo de que en él amarren barcos históricos como el vapor Hidria Segundo o el Rías Bajas, y allí podrán embarcar quienes se animen a descubrir la ría a bordo de la goleta Evangelina.

Esta embarcación es la más antigua de las tres citadas, ya que se construyó en un astillero de O Freixo en 1912. En este tiempo ha vivido varias etapas, entre ellas décadas en las que fue utilizada para el trabajo en las bateas, hasta que en el 2007 se sometió a una completa y minuciosa restauración en Rianxo y luego comenzó a utilizarse para travesías turísticas.

Xoán Silva cogió el timón en el 2021 y, tras diversas colaboraciones anteriores, ahora se ha asociado con Pablo Mariño, ribeirense afincado en Vigo que gestiona la firma de turismo marinero Bluscus. Ambos forman un tándem con un interés común por la recuperación y puesta en valor del patrimonio marítimo: «Xoán no mar e eu en terra formamos un bo binomio», reconoce Mariño.

Embarcación emblemática

Además de haber colaborado con Silva anteriormente, Pablo Mariño ya conocía la goleta Evangelina porque también había trabajado con el anterior propietario. «É unha embarcación emblemática», señala. Así que no lo dudó cuando surgió la oportunidad de que recalase en el puerto de Vigo y han diseñado diferentes rutas por la ría que tienen previsto que comiencen a funcionar a principios del mes de mayo.

En su web ya dan información sobre las posibilidades que ofrece el histórico barco, con recorridos por el interior de la ría, a las bateas y la posibilidad de desembarcar en la isla de San Simón o en las Cíes. También habrá salidas enmarcadas en el proyecto Starlight, para la observación del cielo. El objetivo de toda esta oferta, explica, es poner en valor el patrimonio natural, marinero e industrial de la zona con las diferentes travesías, e incluso la gastronomía.

La apuesta por la goleta Evangelina responde a un proyecto más amplio para impulsar embarcaciones antiguas: «A idea é ter unha flota tradicional, máis nosa, temos outro balandro, e queremos darlle pulo a este tipo de naves. Este ano incluso imos a vela».