Cinco formas de visitar Porto do Son

Laura Ríos / A. L. RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

CARMELA QUEIJEIRO

El Concello sonense invita a descubrir el municipio a través de diferentes recorridos y poniendo en valor su amplio patrimonio natural, histórico y gastronómico

02 abr 2022 . Actualizado a las 18:44 h.

Porto do Son tiene mucho por descubrir, y el nuevo programa Rutas Experienciales busca que los visitantes se sumerjan en este municipio a través de su cultura, naturaleza y gastronomía como ingredientes principales. Como primer objetivo de esta iniciativa está alargar la estancia de los turistas, que no solo se acerquen unas horas, sino que se queden en él varios días, como apunta el concejal de Turismo, Manel Deán. El edil reconoce que «ata agora o que estamos vendo é que o castro de Baroña, que é un referente a nivel galego, recibe máis de 100.000 visitas anuais, pero o problema é que esas persoas non quedan a pasar a noite aquí».

El programa se divide en cinco rutas que invitan a conocer distintos lugares del concello agrupados por una temática común. Uno de los recorridos -bautizado como Son Natureza- es un trayecto por el patrimonio cultural que empieza en el propio castro de Baroña. Además, los participantes podrán adentrarse en el Porto do Son más histórico a través de visitas a puntos emblemáticos como el petroglifo de A Gurita, los molinos de Santo Tomé, el petroglifo de Laxe de Sartaña, el puente medieval del río Sieira, la cascada de Ribasieira y las lagunas de Xuño y Muro.

Otra de las rutas -Son Mar- busca rescatar la tradición pesquera de la localidad, en la que destacan las antiguas fábricas de salazón y los puertos de Porto do Son y Portosín. Igualmente, en este recorrido los visitantes podrán conocer el trabajo de las rederas y ver un museo especializado en la memoria marinera. Una tercera alternativa, Son Eterno, llevará a los turistas a rincones con grandes vistas, como el faro de Cabeiro, los miradores de los montes Iroite y Tahúme, el de A Atalaia, o el de Caamaño, así como a espacios costeros en los que se puede gozar de atardeceres únicos, como las playas de Fonforrón, Arnela, Area Longa, As Furnas o Aguieira.

Además, según apuntó Manel Deán, desde la localidad «queremos amosar o escenario infinito que temos para todo tipo de deportes», y por eso el Concello ha creado Son Aventura, una experiencia que busca dar a conocer la idoneidad de esta zona para practicar windsurf, pesca deportiva, navegación a vela, así como para deportes de montaña como la escalada por paredes verticales en una cala próxima al castro de Baroña, el parapente o las rutas de senderismo

El último de los recorridos es Son Sabor, un viaje gastronómico a través del paladar que incluye desde una visita al puerto para asistir a la subasta de pescado y marisco en la lonja hasta la degustación de los platos típicos del municipio.

 Una idea conjunta

Desde que se empezó a elaborar el programa a principios de este año, Concello, empresas locales y vecinos cooperaron en su realización con el fin de escoger entre todos cuáles serían los puntos a visitar. Según el concejal de Turismo, Manel Deán, «esta iniciativa busca divulgar todo o que temos e contar coa colaboración da hostalaría, o comercio e as empresas turísticas e deportivas».

El edil añade que «esta non é a típica campaña turística do Concello», ya que la intención es que sea un atractivo que se amplíe y renueve cada año. Con estas rutas, el gobierno municipal pretende que los visitantes permanezcan en la localidad varios días, que consuman en los negocios de la zona y que las operadoras de viajes empiecen a establecer Porto do Son como destino vacacional. Además, cabe resaltar que la ruta marítima impulsada por los ayuntamientos de la ría de Muros-Noia es otro de los atractivos añadidos para conocer este municipio.

FICHA

Rutas. Buscan que los turistas descubran todas las facetas de Porto do Son.

Objetivo. El Concello quiere que la gente alargue su estancia varios días.

Proyecto colaborativo. En esta iniciativa ha participado conjuntamente Ayuntamiento, comercios, hosteleros y vecinos.