La Deputación alberga presentaciones de varios concellos de la comarca. Ayer fue el turno de Carballo o A Laracha
27 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Concluirá hoy en Ourense la 25.ª edición del Salón de Turismo Gastronómico Xantar, con la Costa da Morte (como siempre) muy destacada. Fue el caso de Ponteceso con sus fabas, o de Muxía con un estand en el que presumió de su congrio y percebe da Barca, los dos productos que, cargados de sabor y calidad, sirvieron de reclamo para contar un municipio con muchos motivos para ser destino turístico «aberto e atractivo para un público cada vez maior», apuntó la edila Sofía López.
En el estand de la Deputación tuvo el viernes protagonismo el Concello de Vimianzo. Además de la exposición de productos típicos, el chef local Fabián Mouzo lideró dos showcooking en los que preparó callos de Carnés y el pincho irmandiño Manciñas: «Recheo de fazula de porco celta e boletus con salsa de Mencía». Negocios locales como Cárnicos Domínguez, Mel Perillán y Coído de Sabadelle mostraron sus bondades en Expourense, al igual que las artesanas Ana Trasariz y Suidade. Y ayer fue el turno del pan, la empanada y el pan de huevo de Carballo, así como de la huerta de A Laracha.
También acudió el vicepresidente de la Deputación, Xosé Regueira, que combina su doble faceta de concejal de Turismo de Carballo con el de responsable del mismo sector en la provincia, con un estand en el que los concellos y productores exhiben sus productos. Además, ayer intervino en una jornada específica dedicada al turismo, y destacó la gran calidad de la gastronomía de la provincia, poniendo como ejemplo la campaña A provincia que sabe, que ha estado en numerosas citas estatales. Cree que la gastronomía es un «factor clave para ser máis competitivos mundialmente», con un buen trabajo de los concellos, las empresas y los cocineros.