Por la capital de Soneira pasaron en solo tres meses de verano más de 23.000 personas
22 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Tan solo entre el 14 de junio y el 15 de septiembre, el municipio de Vimianzo fue elegido como destino turístico por 23.132 personas. Así lo ha trasladado este sábado el Concello, que referencia el castillo como emplazamiento de mayor demanda, incluso para el oficio de casamientos, como Cereixo. La fortaleza ha sido todo un epicentro de artesanía, talleres o visitas teatralizadas, a las que acudieron 1.789 visitantes. También los obradoiros crecieron en acogida y fueron 1.294 las personas que tomaron parte, de otro lado, en las visitas guiadas impulsadas desde el departamento municipal de Turismo. Como puntos destacados, el casto de As Barreiras, el dolmen de Pedra Cuberta o los Batáns.
Desde el consistorio hacen de esta cifra un «balance tremendamente satisfactorio». Beatriz Pazos, concejala de Turismo, agradeció a los trabajadores de los equipos de Turismo y Cultura, con Mariví Amigo y Nieves Lema a la cabeza. Extienden a los empleados municipales estas gracias, «implicados nun contexto que hoxe, con estas cifras que expoñemos, ten os seus merecidos froitos», trasladó el Concello a través de su comunicado.
Peregrinos
Al igual que Vimianzo, también Dumbría hizo balance recientemente. Allí, la Oficina de Información de O Ézaro no está abierta todos los días, ni con la iluminación nocturna, que es cuando más gente acude a ver la fervenza, pero aún así contabilizaron este año 28.121 personas, la mayor parte de ellas en los meses centrales del verano, julio y agosto. Municipio esencial en el Camiño a Fisterra y Muxía, como así lo estimula y reivindica con iniciativas como el certamen literario Territorio Vákner —convocatoria abierta—, trasladan de otro lado que en el albergue de Olveiroa pernoctaron entre enero y agosto un total de 3.028 peregrinos. En el albergue de O Conco, en Dumbría, fueron 1.900. Son las dos instalaciones municipales del Concello para dar alojo a estos caminantes hacia el finis terrae.
Noches de agosto con casi 2.500 almas en O Ézaro
La iluminación de la cascada de O Ézaro, en Dumbría, dejó noches de agosto con casi 2.500 personas en la zona. Este punto, junto con el mirador, la carballeira de Berdeogas, el CIR o el Monte Pindo, son de los más destacados. Aunque también tira desde luego el Camiño o el turismo deportivo y el starligth, con tres puntos de observación definidos en colaboración con la CMAT: ermita de Santa Lucía, Pedra Cabalgada y As Teixoeiras.