Un día entero para elegir al mejor cocinero y camarero en A Coruña

A CORUÑA

Marcos Miguez

El salón de eventos del restaurante Árbore da Veira acogió una concurrida jornada gastronómica en la que eligieron a tres chefs y otros tantos camareros que acudirán a una final en la feria Alimentaria

03 abr 2025 . Actualizado a las 21:49 h.

Fue un maratón. A las diez de la mañana comenzó el concurso y sobre las siete de la tarde se conoció el nombre de los ganadores. Se trataba de elegir a los tres mejores cocineros y camareros entres seis candidatos en cada uno de los oficios. Vino gente de toda España y, entre los clasificados en las dos categorías, solo dos gallegos, Sonia García, de El Estudio, Gesca Hoteles, de Santiago, que quedó primera entre los camareros, y Marcos Eiré, del restaurante ourensano Miguel González.

Los tres cocineros ganadores fueron Taigoro Suzuki, del i+T, de Salamanca; Pola Hemaia, de L'Alkimista, de Reus (Tarragona), y Jorge Lengua, de La Suculenta, Benicasim. Se trata de un certamen bienal que organiza el grupo Caterdata y que esta vez consta de dos semifinales, la que ayer se celebró en el restaurante del monte de San Pedro y otra en noviembre en Alicante. La gran final será en marzo del 2026 en el marco de la feria Alimentaria & Hostelco.

En la larga jornada hubo de todo y siempre en medio de un ambiente formidable. Desde jóvenes promesas de la cocina como María Bazar, que la semana que viene participa en la final de Le Cordon Bleu, a profesionales contrastados de A Coruña. También saludé a Xosé Regueira, vicepresidente y diputado de Turismo de la Diputación da Coruña, que participó en una mesa redonda junto a la chef Iria Espinosa y el sumiller, escritor y consultor enogastronómico Alejandro Paadín.

También colaboró de manera activa el CIFP Paseo das Pontes, donde los candidatos prepararon su platos. Una de las profesoras del centro es Bea Sotelo, que ganó este certamen en 2008. «Gracias a este concurso descubrimos a más de 70 estrellas Michelin. El primer ganador fue el conocido chef Jordi Cruz», destacan los organizadores.