La caída de la actividad en la estación de San Diego agiliza su traslado fuera de A Coruña
ARTEIXO

La madera es la mercancía con mayor volumen, por delante de etanol, cereales, cemento y contenedores
07 dic 2024 . Actualizado a las 13:51 h.La terminal ferroviaria de mercancías de San Diego, en A Coruña, recibió dos reveses importantes en el 2016 y el 2020 con el fin de los contenedores y el carbón con los que se redujo notablemente su actividad, una tendencia que continúa acentuándose. Ahora tiene los días contados tras el anuncio del Gobierno central de trasladar este centro neurálgico, previsiblemente a la estación de Uxes, en Arteixo, que necesitará una adaptación. Sus 120.000 metros cuadrados la convierten en una pieza vital en el entramado de la transformación de la fachada marítima de la ciudad por su extensión y su ubicación.
Los datos reflejan que la cantidad de mercancía que se movió a través de la estación de San Diego sigue a la baja. En el 2022 fueron 490.764 las toneladas que pasaron por esta terminal, mientras que el año pasado el total se redujo a 416.115. La disminución se extiende entre los cuatro principales productos con los que todavía se opera en la terminal de San Diego, aunque curiosamente en el 2023 circularon 2.122 trenes y un año antes 1.815.
Según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la madera sigue siendo mayoritaria. Llega en camiones a la estación de San Diego desde diferentes puntos de Galicia y luego se transporta por vía férrea a Portugal, por lo que su relación con el puerto no va más allá de tener que pasar por este centro de distribución, sin vinculación con el mar. De las 239.519 toneladas del 2022 se pasó a 235.125. Lo mismo sucede con el cemento, que es el que menor peso tiene, y en el 2023 fueron 16.496 las toneladas que utilizaron en San Diego, unas mil menos que en el ejercicio anterior.
El tren a Langosteira
El resto de productos sí que se transportan en barco y el segundo más habitual es el etanol, del que en el 2023 se movieron 125.476 toneladas, un 22,3 % menos que en el ejercicio anterior. A bastante distancia se sitúan los cereales y la madera. Los primeros tienen cada vez más peso en el puerto exterior y por San Diego pasaron 28.809 toneladas, casi dos tercios menos que los del 2022 (71.987). La entrada en funcionamiento del tren a Langosteira en el 2026 contribuirá a que su presencia en los muelles interiores sea cada vez más limitada.
La diferencia de cantidad de mercancías transportadas entre un año y otro sería todavía más notable si en el 2023 no se hubiesen movilizado 10.209 toneladas de categoría intermodal, que es como se conoce a los semirremolques, cajas móviles o contenedores.
Estos últimos, precisamente, eran uno de los tráficos destacados de San Diego hasta el 2016, cuando Renfe decidió suprimir la línea regular de este servicio. Actualmente, es la compañía Maersk la que mueve cada semana al menos ocho contenedores entre Algeciras y A Coruña, con parada en Madrid.
Su eliminación supuso un primer varapalo para la actividad de San Diego, que llevó otro gran revés en el 2020 con el cierre de la central térmica de Meirama. Hasta entonces, de San Diego salían cada día hacia esta instalación cinco o seis trenes que transportaban entre 6.250 y 7.500 toneladas de carbón, lo que suponía al menos un 60 % del total de tráficos de la estación.
El declive en la actividad de la estación de San Diego contribuye a reforzar la transformación del enclave dentro del rediseño de la fachada marítima. Zonas libres y verdes, equipamientos, vivienda y un intercambiador de transporte de viajeros son algunas opciones que se manejan.
Uxes rechaza una terminal para la que se ofrece Ledoño
El Estado encargó recientemente un estudio para redactar el proyecto del ramal sur del enlace ferroviario al puerto exterior, una encomienda que lleva aparejada la transformación de Uxes en terminal de mercancías. Estos trámites no finalizarán hasta el 2027, pero Arteixo ya mostró su rechazo a ser el sustituto de San Diego por el impacto que supondría. El ADIF está ejecutando mejoras en Uxes por valor de 2,1 millones de euros que afectan a aparcamiento, andenes, paso inferior y su histórico edificio. Una postura diferente es la de Culleredo, que reclama esta terminal para el Centro Logístico de Transportes de Ledoño, donde ya se contemplaba una estación intermodal.