Summa Breogán Castro, del Atelier de Amanda: «Poner a Mera en el mapa de la gastronomía ya es todo un orgullo»

OLEIROS

El trabajo artesanal y la personalidad de sus platos son dos de los puntos fuertes que le han servido para ser nominado entre las mejores aperturas del año en los TheFork Awards
23 sep 2025 . Actualizado a las 11:39 h.TheFork, la aplicación líder en reservas online de restaurantes, elegirá el próximo 3 de noviembre la mejor apertura hostelera del año en su nueva edición de TheFork Awards con Mastercard. Entre los 41 establecimientos nominados se coló por méritos propios el Atelier de Amanda de Mera, en Oleiros, donde cada plato que sale de su cocina refleja la identidad y el recorrido vital de su chef, Summa Breogán Castro. «Somos un proyecto en un pueblo pequeño y aunque sabemos que nos dejamos el alma y el corazón en el trabajo, nunca tuvimos la pretensión de conseguir una nominación tan importante como esta tan rápido. Fue una alegría enorme. Poner a Mera en el mapa de la gastronomía ya es todo un orgullo», explica el cocinero.
Entre las fortalezas de la candidatura de Atelier de Amanda está el mimo al producto, el trabajo con los productores locales, la temporalidad de su carta y la personalidad que el chef consigue trasladar a cada uno de sus platos. «Que se reconozca nuestro trabajo, que es totalmente artesanal, con productos de la tierra que van cambiando en función de cada estación… nos deja sin palabras. Y que al final estamos en una esquinita del noroeste del país. Esto no es Madrid, Bilbao o Barcelona. El día a día aquí es difícil», reconoce el chef.
Su nominación cuenta con otro aval de peso. Fue el cocinero gallego Javier Olleros y sus dos estrellas Michelin en Culler de Pau quien nominó al Atelier de Amanda a los galardones. «Que nuestra nominación venga de su mano nos llena todavía de más orgullo si cabe. Culler de Pau es una de las grandes referencias de la gastronomía a nivel mundial y estar nominados por él es increíble», esgrime el alma máter de este local de Mera.
40 rivales más
Entre el resto de nominados hay otros dos restaurantes gallegos más, Indómito y Conculler (ambos en Santiago) y otros establecimientos repartidos por toda la geografía española que suenan con fuerza, como Glug (Barcelona), Tal Vez (Hinojosa del Duero) o Arsa (Logroño). «Ganar es bonito, pero solo el reconocimiento y la repercusión que estamos teniendo es todo un premio. Entrar en este grupo de elegidos de las mejores aperturas del año quiere decir que estamos yendo en el buen camino, en el del esfuerzo y el trabajo, y lo único que tenemos que hacer es seguir así, haciendo lo que llevo haciendo desde hace más de veinte años para seguir disfrutando y haciendo disfrutar a nuestros clientes», concluye con orgullo.