Dos gallegos al frente del bar de la Casa de Andalucía de A Coruña: «No nos gusta el rebujito, pero nos hartamos de servirlo»

VIVIR A CORUÑA

Encarna, Antonio y María José, de la Casa de Andalucía en A Coruña.
Encarna, Antonio y María José, de la Casa de Andalucía en A Coruña.

El establecimiento es una de las almas de la asociación que organiza este viernes la decimoséptima edición de la Feria de Abril, en los jardines de Méndez Núñez de la ciudad herculina

28 abr 2023 . Actualizado a las 11:47 h.

María José y Antonio son los gallegos que están al frente desde hace más de veinte años del bar de la Casa de Andalucía en A Coruña. Lo están por una casualidad, pero trabajan cada día por mantener el negocio y ayudar a la institución a seguir siendo un punto de encuentro de andaluces en la ciudad herculina y de promoción de su cultura. «Si ellos no llevasen el bar, esta casa ya no sería lo mismo», cuenta a La Voz Encarna del Real, presidenta de la Casa de Andalucía.

Esta institución nació a finales de los años 90 y ha pasado por varias ubicaciones en la ciudad. Sin embargo, desde hace más de dos décadas está afincada junto a la comisaría de policía de Lonzas, en un local que recuerda a una típica casa andaluza, con sus paredes blancas, sus geranios y elementos de decoración hechos en forja. «Esto lo hemos ido pintando y decorando nosotros poco a poco», recuerda la pareja.

Esta presencia gallega es la tónica general de la Casa de Andalucía. Encarna relata que la mayoría de los socios son de A Coruña y alrededores: «Andaluces somos pocos. Lo que más hay son gallegos, por ejemplo en la directiva somos solo dos andaluces». Así, los vecinos de la ciudad son los que llenan el bar y se apuntan a las clases de sevillanas, de cajón, de guitarra española o al coro. «Los gallegos se acercan a esta casa porque les gusta, les llama la atención y están interesados en el folklore de Andalucía», dice Encarna.

No obstante, entre la clientela también hay que destacar a los policías nacionales y guardias civiles que tienen este local como referencia, fruto de la cercanía. 

La Casa de Andalucía de A Coruña (avenida Ferrocarril, 64).
La Casa de Andalucía de A Coruña (avenida Ferrocarril, 64).

Este maridaje entre gallegos y andaluces se nota en el propia carta del bar: «Aquí se puede tomar desde raxo con patatas a pescaíto frito o tortillitas de camarones», señalan los gestores del bar. A pesar de ello, este es de los pocos establecimientos en donde se puede tomar vino fino, manzanilla o su versión mezclada, el rebujito. Bebida del verano estrella en Andalucía y un clásico de la Feria de Abril, tanto en la de Sevilla como en la de A Coruña. «No nos gusta el rebujito, pero este fin de semana nos hartamos a servirlo», cuentan, que desde este viernes estarán tras la barra de la feria de los jardines de Méndez Núñez

Encarna relata que esta cita es una de las más importantes del año. Anima a todo el que quiera a visitarla y sentir en primera persona tanto la gastronomía, como la música o el baile andaluz: «Nosotros lo montamos con todo el cariño del mundo para toda la ciudad de A Coruña. Y el que quiera ir, se va a encontrar un ambiente bonito».

Además de una expresión de fiesta, arte y cultura, la Feria de Abril es una de las principales vías de financiación de la Casa de Andalucía, organización sin ánimo de lucro. Encarna cuenta que desde que ya no se ponen en verano las casetas regionales cuesta más llegar a final de mes: «Las ayudas que llegan de Andalucía son escasas, solo el alquiler es una barbaridad y hoy día con los socios no se llega a pagar, vamos a trancas y barrancas».

Asimismo, Encarna anima a los jóvenes andaluces de la ciudad y alrededores a que se pasen por el local y se involucren: «A mí no me gustaría que se cerrara, pero no hay ningún andaluz joven que quiera coger esto», sentencia la presidenta.

Programa de la Feria de Abril en los jardines de Méndez Núñez, en A Coruña

  •  Viernes 28 de abril, a las 20.00 horas: pregón de Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, y actuación del grupo de baile Casa de Andalucía y Agarimos del Sur.
  • Sábado 29 de abril, a las 21.30 horas: espectáculo del grupo de flamenco Tablaíto Social Club.
  • Domingo 30 de abril, a las 12:30 horas: Tablaíto Social Club protagonizará la sesión vermú. A las 19.00 horas, turno del grupo de la Casa de Andalucía. Y a las y 22.00 horas se subirá al escenario Begoña García.
  • Lunes 1 de mayo, a las 13.00 horas: misa rociera catada por el coro de la Casa de Andalucía. Posteriormente, a las 19.00 horas, Begoña García cierra la feria.