La veterinaria Ana Eltamche, sobre el peligro de los parásitos: «Hay mucha pulga y garrapata, recomiendo utilizar pastilla y collar»

Yago Gantes
Yago Gantes A CORUÑA / LA VOZ

VIVIR A CORUÑA

Ana Eltamche, veterinaria y especialista en cirugía abdominal en Elviña Vets,
Ana Eltamche, veterinaria y especialista en cirugía abdominal en Elviña Vets, Y.G

La también especialista en cirugía abdominal explica que las altas temperaturas son un factor de riesgo en el contagio de enfermedades infecciosas

04 ago 2024 . Actualizado a las 11:01 h.

Con un clima húmedo y templado, Galicia es un territorio propicio para la proliferación de parásitos, más en los meses de verano. Ana Eltamche, veterinaria y especialista en cirugía abdominal en Elviña Vets, en A Coruña, ofrece una visión experta sobre cómo mantener a nuestras mascotas protegidas durante todo el año.

— ¿El verano es una época más peligrosa?

— Hay que estar preocupados durante todo el año. En Galicia tenemos un clima de temperatura media y con mucha humedad. Entonces, es el ambiente perfecto para que se desarrollen los parásitos, sobre todo, pulgas y garrapatas. Pero lo que pasa es que cuando bajan las temperaturas, digamos que las pulgas y garrapatas se quedan como dormidas, los huevos no eclosionan y hay menos densidad. En cuanto hay un pico de calor, que puede ocurrir ya en marzo o abril, eclosionan los huevos y entonces empiezan a salir las pulgas y las garrapatas por todas partes. Lo que pasa en verano es que hace más calor y hay más cantidad de estos parásitos, pero Galicia es una comunidad donde hay todo el año.

— ¿Qué sistema de protección frente a parásitos podemos encontrar?

— Hay diferentes sistemas de protección y cada uno sirve para una cosa. Tenemos los comprimidos por vía oral, que pueden ser de aplicación mensual o cada tres meses, que son muy cómodos. Hay gente que se los da en el mes de junio y ya sabe que los animales están cubiertos y se pueden ir de vacaciones a otros sitios. Este sistema hace una prevención. Es un medicamento que se queda en sangre, entonces si nos pica un bichito inmediatamente se muere.

— ¿Y las pipetas y collares son útiles?

— Estos sistemas actúan como repelentes. Lo que hacen es que el bichito ni se suba al animal.

— ¿Cuál es el mejor sistema de protección?

— Con la cantidad de pulgas y garrapatas y resto de parásitos que hay en Galicia, en verano recomiendo pastilla más pipeta o collar. Mientras, en invierno solo sería necesario collar o pipeta.

— ¿Y entre pipeta y collar?

— Cualquiera de los dos serviría. Sí que es cierto que con pipeta podríamos no necesitar comprimido. El problema de la pipeta es que con los baños o si van a la playa puede ir perdiendo su efecto. Entonces, casi tiraría por un buen collar, pero uno bueno, hay collares regulares. 

— ¿Cuánto cuesta un buen collar?

— El precio de un buen collar para un perro grande es de unos 40 euros, pero es un collar que te dura seis meses. Entonces, para mí lo ideal es un buen collar y comprimido, ya sea mensual o cada tres meses.

— ¿Cada cuánto hay que revisar a nuestro animal?

— Lo ideal es siempre revisar cada vez que volvamos a casa, cepillarlo o pasarle una toallita. Si notamos una garrapata, lo ideal es ir al veterinario para que nos la saque. Si decidimos hacerlo nosotros, nunca hay que tirar. Siempre hay que echar un poco de aceite para que suelte la garrapata y poder tirarla. No obstante, siempre es mejor ir al veterinario porque las garrapatas transmiten muchas enfermedades, cada vez más. Enfermedades graves, mortales, incluso a las personas. Ya tenemos clientes con enfermedades crónicas a causa de una garrapata. Incluso ya están viniendo enfermedades tropicales aquí, por eso es tan importante desparasitar.

— ¿Los perros que viven en la ciudad tienen menos riesgo que los que viven en el campo?

— Tienen riesgos diferentes. En el campo, cerca de las playas, tenemos otro tipo de parásito como el mosquito, que también transmite muchas enfermedades: la Leishmania, la filaria, ambas contagiosas a las personas y todas mortales en sí, a corto o a largo plazo. En las ciudades tenemos menos mosquito, pero hay mucha pulga por la cantidad de gatos callejeros sin control. Por eso siempre abogamos por un control de la población de gatos callejeros. También tenemos ratas, más con el problema de la basura. Entonces, hay zonas en A Coruña con focos de pulgas. En el campo, sin embargo, tenemos mucho jabalí, que tiene mucha garrapata. Así, lo que hay que hacer es adaptar la desparasitación a cada animal. El perro de una persona mayor no tendrá la misma desparasitación que un animal que sale a hacer deporte o va a la montaña con su dueño.

— ¿La filariosis es una enfermedad grave?

— La filariosis es otra enfermedad transmitida por picadura de mosquito. La filaria es un bichito, similar a una bacteria, que se transmite a la sangre con la picadura de un mosquito. Entonces, el bichito migra a otras partes del cuerpo humano, sobre todo al corazón y al pulmón. Es una enfermedad que tiene tratamiento, pero es crónica. Los animales suelen empezar con tos, respiran mal, se cansan. Entonces, lo que se ve en la ecografía son las larvas que pueden llegar al corazón. 

— ¿Esta enfermedad es reciente?

— Lleva unos años con nosotros. Hay zonas endémicas ya, como Miño o Betanzos, y en zonas como Ourense está disparada. Esto sucede por la subida de las temperaturas, porque el cambio climático también afecta a las enfermedades infecciosas. La zona del Mediterráneo es terrible.

— ¿Y qué prevención tiene?

— Por suerte ya hay comprimidos que previenen la filariosis. Lo que te decía antes, según el tipo de vida que va a llevar el animal se hace una desparasitación u otra. Por ejemplo, si un cliente me dice que veranea en Betanzos, ya le digo «uy, cuidado con la filaria».