«Finalissima», el torneo que medirá a España y Argentina y que solo se ha jugado en tres ocasiones

Iago García
I. GARCÍA LA VOZ

DEPORTES

A la izquierda el capitán de España, Morata, levantando al Eurocopa en Berlín. A la derecha, Messi en Miami alzando la Copa América que ganaron los argentinos
A la izquierda el capitán de España, Morata, levantando al Eurocopa en Berlín. A la derecha, Messi en Miami alzando la Copa América que ganaron los argentinos Annegret Hilse / Agustin Marcarian / REUTERS

En 2025 está prevista la celebración del partido que mida a los argentinos como ganadores de la Copa América y a los de Luis de la Fuente como vencedores de la Eurocopa. También se ha llamado Copa de Campeones Conmebol-UEFA o Campeonato Intercontinental de Selecciones

15 jul 2024 . Actualizado a las 12:32 h.

El de anoche fue un superdomingo en lo que a fútbol se refiere. Mientras que en el Olímpico de Berlín, España e Inglaterra se jugaban la Eurocopa, al otro lado del charco, en el Hard Rock Stadium de Miami, Argentina y Colombia hacían lo propio con la Copa América. Finalmente España venció a los ingleses convirtiéndose en la selección con más títulos continentales, mientras que Argentina reforzó su liderazgo en el torneo sumando su trofeo número 16. Ahora, ambos combinados nacionales tendrán que disputar la conocida como «Finalísima», un partido que mide al campeón europeo y al americano. Esta competición es relativamente reciente y solo ha tenido lugar en tres ocasiones.

¿Qué es?  

Es un torneo intercontinental que, en parte, puede recordar a la Copa Intercontinental de Clubes, pero que en esta ocasión disputan selecciones. Se trata de un título a un solo partido organizado por la UEFA, máximo órgano futbolístico europeo y la Conmebol, su homólogo en el continente americano. Ambas instituciones han decidido retomar recientemente este encuentro. La Finalísima la disputan el conjunto ganador de la Eurocopa y el de la Copa América. 

Palmarés y ediciones anteriores

Oficialmente, este partido de la también llamada Copa de Campeones Conmebol-UEFA o Campeonato Intercontinental de Selecciones, solo se ha celebrado tres veces. La primera, en 1985, enfrentándose entonces el campeón de la Eurocopa 1984, Francia y el de la Copa América 1983, Uruguay. Tuvo lugar en el Parque de los Príncipes de París. Vencieron los galos, liderados por Michel Platini, frente a los charrúas, entre los que figuraba Enzo Francescoli (2-0).

A pesar de la intención de UEFA y Conmebol de dar continuidad al torneo, la dificultad para configurar el calendario y el hecho de que la Copa América se jugase cada dos años desde 1987 y la Eurocopa cada cuatro, postergó la siguiente edición hasta 1993. Fue ese año cuando se midieron Argentina como vencedora de la Copa América 1991 y Dinamarca como ganadora de la Eurocopa 1992 en el estadio José María Minella de Mar del Plata. La eliminatoria se resolvió en los penaltis después de acabar el encuentro 1 - 1, imponiéndose finalmente una Argentina en la que militaban Caniggia y Maradona a la Dinamarca de Peter Schmeichel bajo palos.

Hubo que esperar a 2022 para que el partido entre el campeón europeo y el americano volviese a disputarse. Al partido entre Argentina, que ganó la Copa América en 2021 e Italia, vencedora de la Eurocopa en 2020 se le dio el nombre popular de «Finalissima». Vencieron en el Estadio de Wembley los de Lionel Messi con contundencia (3 - 0).         

¿Cuándo y dónde se celebra la nueva edición?

Aunque no existe fecha oficial, se especula con que la nueva edición se celebre el próximo año 2025 entre los meses de junio y julio, aunque depende de la fase final de la Liga de Naciones, prevista también en el calendario para ese momento. La localización del partido que enfrente a argentinos y españoles tampoco se ha revelado aún.

Partido sin prórroga

Actualmente, este torneo se disputa de forma sencilla y, en caso de concluir con empate tras el tiempo reglamentario, no hay prórroga, resolviéndose directamente en los penaltis.  

En caso de que finalmente se celebre, sería el primer título de estas características para España mientras que Argentina ya lo ha ganado en las dos ocasiones en las que lo ha disputado.