Los peajes de la AP-53 se congelan en el 2017, salvo un tramo que sube 5 céntimos

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

miguel souto

El recorrido entre Santiago y Silleda pasa de 3,55 a 3,60 euros para los turismos, pero las 21 tarifas restantes se mantienen

02 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La AP-53, la otra autopista de peaje gestionada por el Estado en Galicia además de la AP-9, ha actualizado también sus tarifas de cara al 2017. El recorrido entre Santiago y el alto de Santo Domingo (Dozón) mantendrá la inmensa mayoría de sus tarifas congeladas durante el año que acaba de empezar, salvo el recorrido entre Santiago y Silleda, que sube cinco céntimos para los turismos y los vehículos pesados de mayor porte. Así, los coches deberán pagar 3,60 euros frente a los 3,55 que abonaban durante el año que acaba de terminar. La misma subida de cinco céntimos la soportarán los vehículos pesados de categoría 2, que pagarán ahora 7,20. El resto del tráfico pesado mantiene el mismo peaje del 2016: 6,05 euros.

Los tramos restantes -un total de 21- del recorrido de 56 kilómetros entre la capital gallega y Dozón mantienen su tarifa congelada durante este año, a pesar de que en el caso de la AP-9 hubo bajadas en los peajes de 14 de los 45 tramos y un descenso de 15 céntimos en el recorrido completo entre Ferrol y Tui.

Estas diferencias en el comportamiento tarifario de las dos autopistas de peaje cuyo titular es la Administración central tiene que ver con la fórmula aplicada para calcular las tarifas cada año. Por un lado se tiene en cuenta el índice de precios al consumo (IPC) medio entre octubre de un año y el mismo mes del siguiente, así como la evolución del tráfico (intensidad media diaria de vehículos). Este último factor es determinante, aunque también influye decisivamente el redondeo que suele aplicarse para facilitar el pago en las cabinas, pues los precios se fijan siempre en múltiplos de cinco.

La AP-53, o autopista central gallega, una de las más caras de España y que es gestionada por la empresa Acega, tuvo en el 2014 una intensidad media anual de 5.662 vehículos. Esta autopista tiene continuidad en la AG-53 (Dozón-Ourense), autovía que es competencia de la Xunta y es gratuita para sus usuarios. No obstante, la Xunta debe abonar un peaje en la sombra a través de los presupuestos.