¿Será Piteas el modelo educativo de Galicia?

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

La Fundación Barrié lleva años investigando en innovación escolar y este curso saltó a las aulas con la colaboración de la Xunta y la USC en un programa piloto con vocación de ser general

20 feb 2019 . Actualizado a las 17:36 h.

Piteas es un plan piloto de formación de profesorado basado en una metodología (SEM) que puede cambiar la forma de aprender en Galicia. Tiene el respaldo de estar diseñado y ejecutado por la Fundación Barrié, que lleva años trabajando en encontrar el modelo educativo perfecto para la comunidad. Cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, que se ha volcado con la idea facilitando al máximo todo el proceso y la relación con los centros, y también de la USC, que se encargará de validar los resultados para que, a partir del 2020, se pueda ir ampliando a otros colegios si es tan bueno como parece.

Es difícil describir sobre el papel en qué consiste Piteas, pero se puede resumir en que es un armazón intelectual de innovación educativa para que cada colegio saque el máximo rendimiento de la capacidad de sus estudiantes. Estas son sus claves: 

¿Qué ofrece Piteas a los profesores y alumnos?

Realmente es un modelo de formación para los profesores. Su objetivo es darles herramientas, recursos y conocimientos para que, a su vez, puedan desarrollar el talento, la creatividad, el aprendizaje significativo y el pensamiento crítico de su alumnado.

Los maestros implicados han estado en un seminario específico a final del curso pasado sobre la metodología SEM y el currículo de la Lomce, porque Piteas no es algo en paralelo a la clase, es la clase. Cada colegio participante tiene un mentor que valida los proyectos, asesora, acompaña, ayuda... «No queremos que sufran el síndrome del lunes -explican desde la Fundación Barrié- porque uno está en un curso el sábado encantado, pero el lunes a las diez de la mañana se encuentra con su clase y no sabe cómo desarrollar aquello que aprendió».

En paralelo, hay comunicación entre los centros y formación específica durante el año. Por ejemplo, este curso se enseña a fomentar la oratoria y el razonamiento científico. El que viene se profundizará en evaluar objetivamente el trabajo del alumnado y después llegará la potenciación de la creatividad, el pensamiento crítico y el emprendimiento. 

¿Cómo se aprende el currículo con Piteas?

No se sigue un libro como es lo tradicional. A partir de la decisión de qué hacer que toman los alumnos, los profesores adaptan la propuesta al currículo (a veces son los maestros los que dirigen algo las preferencias de los estudiantes para poder desarrollar el temario).

Dos ejemplos. En uno de los colegios del plan piloto, los alumnos de 1.º de ESO van a dar clase a niños de primaria. Es algo que han decidido ellos con ayuda de sus profesores (es la motivación, lo que se llama enriquecimiento tipo 1 en el método SEM); ahora están estudiando para tener conocimientos suficientes para afrontar las clases (es la formación, denominada enriquecimiento tipo 2); y finalmente serán profesores durante unos días (el producto final o enriquecimiento tipo 3). En otro centro, los estudiantes recordaron que el año anterior no habían podido ir de excursión por falta de dinero, así que este año decidieron poner en marcha un restaurante en el centro para conseguir fondos (tipo 1); ahora están investigando sobre todo el proceso de creación de una empresa, gastos y trámites que conlleva, y por supuesto la formación para ser camareros, cocineros, limpiadores... (tipo 2); abrir el restaurante y atender a los clientes será la actividad final (tipo 3).

Al terminar el curso, a mediados de junio, habrá una feria abierta al público con los productos finales de estos colegios. 

¿Qué tiene de innovador este aprendizaje?

Este modelo de enseñanza fomenta el talento frente a señalar las carencias. Y en él caben todas las metodologías innovadoras: aprendizaje basado en proyectos, en experiencias, el aprendizaje colaborativo, el aula invertida... siempre fomentando el talento a partir de las inteligencias múltiples. Es cada centro o profesor el que decide. Lo que no se puede seguir es el temario del libro a través de clases magistrales, porque no da libertad a cada estudiante para investigar y expresarse como desee. 

¿Qué colegios participan en el plan piloto?

La Consellería de Educación y la Fundación Barrié escogieron ocho colegios en los que desarrollar el plan piloto, cuatro de Pontevedra, tres de A Coruña y uno de Ourense: son 3.000 alumnos y 280 profesores.

Hay dos colegios públicos de infantil y primaria: Ben-Cho-Shey, de Pereiro de Aguiar (244 alumnos), y Carballal, de Marín (288); dos institutos de ESO y bachillerato, A Xunqueira, de Pontevedra (545), y Arcebispo Xelmírez II, de Santiago (300); un colegio concertado laico, Eduardo Pondal, de Cangas (314 alumnos); dos colegios concertados religiosos, Grande Obra de Atocha, de A Coruña (1.136), e Inmaculada, de Santiago (221); y un colegio de educación especial, el CEE de Panxón (15 alumnos).

No todos los centros parten del mismo punto: algunos llevan años realizando aprendizaje cooperativo y basado en proyectos y resolución de problemas; para otros, en cambio, esta es su primera incursión. Esto también será importante para ver la evolución de los estudiantes.

¿Cómo se va a desarrollar el programa?

Este año se aplica en 1.º de primaria y 1.º de ESO. El año que viene se hará en 2.º de primaria y 2.º de secundaria... y así los cuatro años que durará el plan piloto. Después se hará público el balance. Aunque solo se analizará de forma completa al mismo grupo de alumnos, todos los centros participantes han querido ampliar Piteas al resto del alumnado. 

¿Cómo se sabrá si Piteas es realmente eficaz?

Es otra de las fortalezas de Piteas. La Unidad de Atención Educativa en Altas Capacidades de la USC, grupo que dirige Carmen Pomar, se encargará de validar los resultados. Son cinco personas trabajando: la propia Pomar, un doctor, dos doctorandos y un ayudante. Se hacen test a principios y finales de cada curso; son análisis tradicionales sobre «las actitudes, aptitudes y creatividad de cada estudiante», explica Carmen Pomar. Es, «siguiendo la teoría de los tres anillos de SEM, un análisis de las competencia cognitivas, el pensamiento crítico y las motivaciones». También hay encuestas a profesores y estudiantes. Como hay diferentes tipologías de escuelas, este análisis será representativo de sistemas muy diferentes. Solo si se demuestra objetivamente que el sistema funciona -viendo la evolución de los alumnos y comparándolos con otros-, se pensará en ampliarlo por fases a toda la educación gallega.

Un modelo que enriquece el talento

Álvaro Ballesteros

Ideado por Joseph S. Renzulli y Sally M. Reis (en la foto), SEM son las siglas en inglés de modelo de enriquecimiento escolar (schoolwide enrichment model), ideado en la Universidad de Connecticut. Aunque el término enriquecimiento es difícil en castellano, supone desarrollar el trabajo del alumno en tres pasos: tipo 1, estimularlo para que encuentre algo que le resulte interesante; tipo 2, enseñarle a investigar, a buscar información... lo que es el proceso de aprendizaje tradicional; y tipo 3, realizar un producto final que se exponga no solo en la clase, sino fuera. Es sumar motivación, talento y persistencia en la tarea.