Las víctimas del Alvia acusan a PP y PSOE de mentir y exigen dimisiones

Los afectados dicen que «el interés comercial y político» se antepuso a la seguridad

.Jesús Domínguez, portavoz de la plataforma de víctimas, hubiese querido que los responsables políticos pidiesen perdón y dimitiesen
Jesús Domínguez, portavoz de la plataforma de víctimas, hubiese querido que los responsables políticos pidiesen perdón y dimitiesen

MAdrid / La Voz

«Aquí se ha mentido, se nos ha engañado, no se ha colaborado con la Justicia y nadie ha dimitido». Cinco años después del accidente ferroviario de Angrois en el que murieron 80 personas y otras 144 quedaron heridas, la comisión de investigación abierta en el Congreso arrancó con un durísimo alegato de las asociaciones Plataforma Víctimas Alvia 04155 y Apafas contra los que consideran principales responsables políticos: el exministro de Fomento socialista José Blanco; su sucesora, la popular Ana Pastor; el exsecretario de Estado en el momento del accidente, Rafael Catalá; y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Los acusaron de haberse «blindado» ellos y a los técnicos que sabían que no había seguridad para «dejar pasar el tiempo» y que «esto se muera y se entierre».  

«Una tragedia evitable»

El presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, aseguró que fue una «tragedia evitable» que se debió a las prisas por inaugurar una línea «antes de tiempo» y «sin las adecuadas medidas de seguridad», y denunció las «presiones» para ocultar la verdad de los hechos. Recordó que, aunque el Gobierno afirmó tras el siniestro que no se trataba de un AVE, Blanco y Feijoo inauguraron la que denominaron «primera línea de alta velocidad en Galicia» y afirmaron que tanto la vía como el propio tren disponían del sistema de seguridad ERTMS en sus 90 kilómetros, cuando en realidad solo estaba operativo en 80 kilómetros de recta, pero no en el tramo más peligroso, que incluía la curva del accidente. «Los intereses comerciales y políticos se antepusieron a la seguridad de las personas», afirmó.

Las víctimas exigieron que se asuman responsabilidades políticas por cuatro decisiones que, a su juicio, demuestran las mentiras de la versión oficial. La primera fue el cambio del proyecto original llevado a cabo por el exministro socialista José Blanco, que implicó, según las víctimas, suprimir la seguridad en el tramo más peligroso, el de la curva del accidente. La segunda, la desconexión, ya con la ministra del PP Ana Pastor en el ministerio, del sistema de seguridad ERTMS en los trenes Alvia porque provocaba retrasos. La tercera, el caso omiso de los altos cargos a la advertencia por escrito que el jefe de maquinistas había hecho ya en el 2011 advirtiendo de la peligrosidad de la curva. Y la cuarta, el que ADIF no hubiera realizado el análisis y la evaluación de riesgos en el tramo del accidente que exigía la normativa europea.

Las víctimas consideran que en lugar de dimitir o pedir perdón, los responsables políticos han sido «premiados», de manera que ahora Pastor es la presidenta del Congreso, José Blanco es eurodiputado y Rafael Catalá fue nombrado ministro de Justicia. Frente a ello, insistieron en que hubo «una cacería del Gobierno al maquinista» -aunque dicen que este tiene también su parte de responsabilidad- y denunciaron que se manipularon sus primeras declaraciones, en las que aseguraba que iba a 180 por hora cuado debía ir a 90, omitiendo la frase que dijo a continuación: «Ya se lo dije a los de seguridad, como lo vea lo mato». Fuera ya de la comisión, Domínguez pidió la dimisión de Ana Pastor por «mentir a las víctimas y a toda la ciudadanía».  

Prisas por inaugurar

Sobre los informes oficiales, las asociaciones denuncian que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) estuviera formada por técnicos pertenecientes a las propias instituciones implicadas en el accidente. Cristina Liras, vocal de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, afirmó que José Blanco «quería quedar como el ministro gallego que había inaugurado la alta velocidad en Galicia» y criticó duramente a Feijoo porque, según dijo, cuando se negaron a recibir las medallas en el primer aniversario del accidente los recibió con antidisturbios. Concepción Díaz Andrés, vocal de la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia de Santiago de Compostela (Apafas), criticó también ese acto de entrega de medallas y denunció la falta de transparencia y de colaboración de las autoridades a la hora de facilitar la documentación exigida, así como el hecho de que, a día de hoy, nadie le haya pedido perdón por lo ocurrido.

.Javier García y Cristina Liras, que participó en la comisión, padres de Francisco Javier, uno de los fallecidos en el siniestro
Javier García y Cristina Liras, que participó en la comisión, padres de Francisco Javier, uno de los fallecidos en el siniestro

El representante del PP, Celso Delgado, declinó hacer preguntas y aseguró que, aunque su grupo se opuso a esta comisión, está dispuesto a hacer un trabajo «objetivo» sobre una causa «compleja». El portavoz del PSOE, Odón Elorza, pidió perdón porque su grupo se opusiera en su día a esta comisión de investigación.

reunión con el nuevo ministro

El titular de Fomento anuncia que recibirá pronto a las asociaciones

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, recibirá en «los próximos días» a las asociaciones de víctimas del accidente del tren Alvia. Según fuentes del ministerio, las asociaciones podrán trasladar al titular de Fomento sus reivindicaciones. El anuncio de la cita coincidió con la reunión que Ábalos mantuvo con la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, que el pasado 26 de junio trasladó a las víctimas en un encuentro celebrado en Bruselas que aprovechará la cumbre con el ministro socialista para reclamar una investigación «independiente» sobre el mortal accidente. Un compromiso que, según aseguraron este martes los afectados por el siniestro, le recordarán a Ábalos cuando sean recibidos en el ministerio en una fecha que está todavía por determinar.

El maquinista y el interventor comparecen hoy en la comisión de investigación

Tras las comparecencias de las asociaciones de víctimas del accidente, hoy será el turno de la esperada intervención ante la comisión de Francisco José Garzón Amo, maquinista que estaba a los mandos del tren siniestrado en el momento del accidente. Será esta la primera intervención pública del maquinista, que figura como investigado en la causa por una imprudencia profesional grave.  

Una carta

Garzón, que solo ha escrito hasta ahora una carta dirigida a las víctimas publicada en el libro El peor día de Galicia, de la Biblioteca Gallega de La Voz, se despistó el día del accidente al recibir una llamada de teléfono del interventor del convoy que descarriló en Angrois, Antonio Martín Marugán, que también está citado a declarar hoy. Además, comparecerán Carmen Jiménez Berrocal, directora de la oficina de atención a víctimas de Renfe Operadora, y Manuel Salvador Román, familiar de otra de las víctimas.

Rufián llama miserable al presidente de la comisión, del PDECat

El diputado de ERC Gabriel Rufián volvió a provocar un incidente parlamentario, en este caso tras un agrio enfrentamiento con el presidente de la comisión, Feliu Guillaumes, del PDECat. Rufián tachó de miserable que se le denegara hacer más preguntas tras haber excedido con mucho su tiempo asignado. «Vigile sus expresiones», le contestó el presidente de la comisión, al que Rufián retó entonces a echarle de la sala. «Y deje de temblar, que preside una comisión», añadió. «Haría usted perder los nervios a un santo», concluyó Guillaumes. Posteriormente, Rufián aseguró también que «Feijoo, mientras negaba comisiones de investigación en el Parlamento gallego, montó un acto de entrega de medallas con el miserable mal gusto de hacerlo justo el día del primer aniversario del accidente». Y criticó también que durante aquel acto Feijoo llorara al recordar a las víctimas. «Ganaría el Goya al mejor actor», concluyó.

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