Las elecciones pueden frustrar el dictamen de la comisión del Alvia

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Las víctimas del Alvia, concentradas frente al Congreso durante las comparecencias de los exministros José Blanco y Ana Pastor
Las víctimas del Alvia, concentradas frente al Congreso durante las comparecencias de los exministros José Blanco y Ana Pastor BENITO ORDOÑEZ

El Congreso prorrogó sus trabajos tres meses más para elaborar las conclusiones

13 feb 2019 . Actualizado a las 20:41 h.

Todavía bajo la resaca por el paso por la comisión de investigación del Alvia de los exministros de Fomento José Blanco y Ana Pastor, el Congreso, en un día con múltiples incertidumbres, aprobó por asentimiento prorrogar durante tres meses la actividad del foro parlamentario que estuvo investigando el accidente ferroviario de Santiago, que provocó 80 muertos y 144 heridos.

Esta comisión se puso en marcha en el Congreso el 18 de abril de 2018, siete meses después de su aprobación, y la ronda de comparecencias comenzaron a principios de julio del año pasado. Pero quedan dos asuntos pendientes: cómo se articulará la comparecencia final de las víctimas -que en principio iban a intervenir a puerta cerrada, fuera del ciclo oficial de declaraciones- y, sobre todo, lo más importante: la elaboración del dictamen, preferiblemente consensuado, que incluya las conclusiones del trabajo realizado por la comisión, de cara a poner de manifiesto posibles responsabilidades políticas o establecer recomendaciones sobre la seguridad ferroviaria.

Todo esto puede frustrarse si, como se teme, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decide esta semana adelantar las elecciones. La disolución de las Cámaras supondrá, de forma inmediata, la extinción de todos los trabajos parlamentarios, incluidas las tres comisiones de investigación que están ahora en curso: la del Alvia, la del accidente aéreo de Spanair o la de la presunta financiación ilegal del PP.

«El fin de la legislatura hace caducar automáticamente todas las actividades parlamentarias que están en curso», explica un diputado de la comisión. Este mismo parlamentario cree que es muy complejo retomar el asunto en la siguiente legislatura, pero sí tiene claro que, si la convocatoria electoral es tan inminente como parece, es imposible materialmente elaborar el dictamen final, «que además debe ser aprobado por el pleno». Retomar los trabajos en la legislatura siguiente es complicado, como sucedió con la comisión del Prestige en el Parlamento gallego, que quedó sin conclusiones. Pero también está el ejemplo de la investigación sobre las cajas de ahorro, que se reeditó en otra legislatura.

Por otra parte, el Sindicato de Maquinistas, Semaf, pidió el cese de todos sus cargos del eurodiputado y exministro, José Blanco, por su intervención ante la comisión y sus palabras sobre el maquinista.