La científica Marisol Soengas, premiada en la 65.ª edición del Fernández Latorre

GALICIA

Á. López-Benito / P. Avendaño / G. Vázquez

El presidente entregó el galardón a la investigadora, referente internacional del estudio del cáncer

24 nov 2023 . Actualizado a las 12:22 h.

La Voz de Galicia entregó ayer el Premio Fernández Latorre, instituido en memoria del fundador del periódico y que en su edición número 65 distinguió a la científica Marisol Soengas en reconocimiento a su brillante trayectoria, que la sitúan como una de las referentes españolas en el estudio del cáncer de piel a nivel internacional.

Los trabajos de la actual presidenta de la Asociación Española de Investigación contra el Cáncer, nacida en Agolada y criada en A Coruña, se han publicado en las revistas científicas más relevantes. Durante el acto, presentado por la periodista de La Voz Gladys Vázquez, la investigadora aprovechó su intervención para destacar la importancia de comunicar a la sociedad los avances de la ciencia y reclamó que «en un mundo de inmediatez y de presión por los clics y los likes y con ChatGPT y la IA penetrando en todos los ámbitos, no deje de apoyarse el periodismo especializado y riguroso en ciencia».

La galardonada, que recibió el premio de manos del presidente y editor de La Voz, Santiago Rey Fernández-Latorre, concluyó haciendo gala una vez más de su característico optimismo: «Déixolles unha mensaxe de esperanza, a comunidade científica traballa cun horizonte dun 70 % de supervivencia global en cancro para o ano 2030».

Santiago Rey Fernández-Latorre definió a Soengas como una «mujer pionera» que ha logrado «un lugar de oro en la ciencia internacional» y que «encumbra a Galicia». El presidente hizo referencia a la inestabilidad internacional y a los conflictos que están copando la actualidad, mientras que, señaló, en España «se concede la impunidad, que es lo contrario a la igualdad entre las personas» y a las «diferencias entre territorios».

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hizo suyas las palabras del investigador Ángel Carracedo, que definió a la premiada como «o sorriso da ciencia que contaxia ilusión». Además, comparó la lucha de la científica contra las enfermedades con la lucha contra la desinformación que practica o «bo periodismo». En esa línea, destacó el papel de Santiago Rey y de La Voz de «crear pontes cada día», y contribuir a que Galicia «sexa máis grande, máis forte e máis nosa».

La galardonada, Marisol Soengas, durante la firma en el libro de oro.
La galardonada, Marisol Soengas, durante la firma en el libro de oro. VÍTOR MEJUTO

Acta de jurado

«Su brillante trayectoria la confirman como una de las más influyentes»

El acta del jurado expresa lo siguiente: El Patronato de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, constituido en Jurado para fallar el LXV Premio Fernández Latorre, instituido en memoria del fundador de La Voz de Galicia, ha acordado conceder, por unanimidad:

»El Premio Fernández Latorre en su edición del 2023, dotado con 10.000 euros, a Marisol Soengas González.

»El Jurado valoró en el fallo su brillante trayectoria y prestigio, que la confirman como una de las científicas españolas más influyentes y reconocidas a nivel mundial en la investigación sobre el cáncer de piel. Su trabajo en los laboratorios ha ido de la mano de un comprometido activismo en defensa del liderazgo de las mujeres en la ciencia y de la necesidad de incrementar la inversión en I+D+i». Sin olvidar su esfuerzo divulgador, con el que acerca las investigaciones del equipo que dirige, que «han permitido la identificación de factores que definen las llamadas señas de identidad del melanoma».

»Constituyeron el Jurado las siguientes personas: Santiago Rey Fernández-Latorre, presidente de la Fundación; Roberto Blanco Valdés, vicepresidente; José Arnau Sierra, Lois Blanco Penas, Salomé Fernández-San Julián Martínez, José Luis Vázquez Mariño y Luciano Vidán Martínez, patronos; José Francisco Sánchez Sánchez, patrono y director de la Fundación; Manuel Areán Lalín, secretario; Juan Carlos Escotet Rodríguez y José Carlos Martínez Pérez, patronos de honor; y Xosé Luís Vilela Conde, director de La Voz.

La premiada, Marisol Soengas, rodeada por su familia. De izquierda a derecha, su esposo, su cuñada, sus padres y su hermano.
La premiada, Marisol Soengas, rodeada por su familia. De izquierda a derecha, su esposo, su cuñada, sus padres y su hermano. VÍTOR MEJUTO

Mujer, gallega, y orgullo del mundo

No tenía las cartas a favor Marisol Soengas cuando vino al mundo en una aldea de Galicia; nadie de su familia pertenecía al ámbito científico ni tenía un entorno universitario que alentase ese futuro. Pero esa niña, que quedó impactada a los 5 años por unos tubos azules burbujeantes en una película, les pidió a sus padres que le compraran un juego de química, y a partir de ese momento nació una vocación que, con talento, pasión y esfuerzo, la ha convertido en una de las científicas más prestigiosas del mundo por sus aportaciones en la investigación del melanoma.

Por eso, ayer, toda la amplia representación de la sociedad que se dio cita en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre celebró con admiración la humildad de una mujer que, pasito a pasito, con tenacidad y mucha valentía, ha conseguido poner a Galicia en lo más alto. «Necesitamos más mujeres como Marisol» fue una de las frases más repetidas en un acto que volvió a demostrar que, por muy convulsos y revueltos que sean los tiempos, solo en la unidad y el compromiso hay progreso.

En ese ambiente cordial y afectuoso que caracteriza este encuentro, cuando se cumplen ya 65 años de este premio, fue especialmente aplaudida por las mujeres allí presentes la fortaleza de Soengas, cuyo empeño —«poner codos», como le decía su madre— ha sido siempre eliminar una brecha injusta. Mujeres empresarias, médicas, directivas, políticas, deportistas... cada vez más presentes en todos los ámbitos, como se pudo comprobar también ayer en una celebración en la que se volvió a poner el foco en lo esencial de una sociedad: el talento de personas como Marisol que, con su ilusión, inteligencia y dedicación, cambian el futuro para mejorar nuestras vidas.

La entrega del galardón reunió en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre a una amplia representación de la sociedad gallega
La entrega del galardón reunió en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre a una amplia representación de la sociedad gallega VÍTOR MEJUTO

Caras nuevas, muchos elogios y tonos azules en los «Óscar de Galicia»

Los Premios Fernández Latorre, o los «Óscar de Galicia», como se refirió a ellos la premiada Marisol Soengas, reunieron ayer a personalidades de todos los ámbitos de la sociedad gallega, entre ellas muchas caras nuevas que acudieron por primera vez a la cita, como Carmen Arias, directora de la Fundación Barrié, Marián Mouriño, máxima dirigente del Celta o Rodrigo Díaz Ibarra, director general de Reganosa.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, que llegó de los primeros, bromeó durante el cóctel con la Valedora do Pobo, Dolores Fernández Galiño, acerca de la titularidad de la Ribeira Sacra. «É de Lugo, pero Ourense tamén quere...». Otra simpática anécdota la protagonizaron Víctor Freixanes y Ramón Villares, que coincidieron a la entrada y aprovecharon para posar juntos. «Somos parella de feito», bromearon.

Ana Pontón y Bea Mato aprovecharon la ocasión para intercambiarse los teléfonos, y Diego Calvo quiso «estropear» la foto de los cuatro presidentes de las diputaciones. Delante de las cámaras se escucharon algunas peticiones. «Sácame favorecido», comentó Ángel Jove. Cuando llegó el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, muchos invitados se acercaron a saludarlo, e incluso a elogiarlo. «Me ves bien porque hoy no trabajo», dijo el líder popular, que además de juntarse con sus antiguos compañeros de Gobierno, estuvo charlando con numerosos asistentes.

Los tonos azules, tirando a eléctricos, predominaron entre las invitadas, que recibieron muchos elogios. «El otro día ibas guapa, pero hoy guapísima», se escuchó en el museo.