Los turistas llegados de fuera de Galicia equivalen a sumar casi un habitante por cada cien residentes habituales

La Voz

GALICIA

Turistas en la plaza de Fefiñáns, en Cambados, a principios de este mes
Turistas en la plaza de Fefiñáns, en Cambados, a principios de este mes Martina Miser

La presión más alta de viajeros se da en los concellos de la Ría de Arousa; las áreas de Ourense y Lugo son las que menos concentran las pernoctaciones en julio y agosto

02 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los viajeros pasaron, en el año 2023, casi 12 millones de noches en alojamientos turísticos gallegos. Son cifras del INE que no tienen en cuenta las viviendas de uso turístico (que solo ofrecen cama y no otros servicios de limpieza o restauración). El Instituto Galego de Estatística (IGE) ha relacionado esa información de las pernoctaciones del año pasado con la población de la comunidad, obteniendo una serie de indicadores de la intensidad de la demanda turística.

Entre las conclusiones, destaca el peso teórico que esa población viajera supone frente a la población residente. El informe indica que en el 2023 los turistas supusieron el equivalente a 1,22 nuevos habitantes por cada cien residentes habituales. Pero además, si no se tienen en cuenta los gallegos que hicieron turismo dentro de la comunidad, y se ciñe el análisis a los visitantes que llegaron de fuera, el indicador es del 0,86 %. Es decir, casi un turista foráneo por cada centenar de habitantes.

La demanda, por supuesto, no es homogénea. Por ello, el IGE divide la comunidad en 18 áreas o grandes destinos turísticos. Con más de 2,25 millones de pernoctaciones, la zona denominada Terras de Santiago (que agrupa una treintena de concellos con Compostela a la cabeza) es la que más noches sumó en el 2023, seguida de la Ría de Arousa, con 2,23 millones; la Ría de Vigo e Baixo Miño, con 1,89 millones; y la zona de A Coruña e As Mariñas, con 1,39 millones.

La mayor presión turística, en Arousa

Sin embargo, si se relacionan esas cifras de noches con la población, resulta que la mayor presión turística se da en los concellos de la Ría de Arousa, con el equivalente a 3,21 potenciales nuevos habitantes por cada cien residentes habituales. El área santiaguesa tiene un indicador de 2,26. Pero además, el tercer puesto del ránking es para A Mariña lucense, con el equivalente a 2,03 por cada cien habitantes, y el cuarto para el área Ancares-Courel, con 1,92. También la Ribeira Sacra, con un indicador de 1,64, está por encima de la media gallega.

 En el extremo contrario, los concellos del destino Celanova-Limia, los del área Manzaneda-Trevinca y los de Deza-Tabeirós no llegan a medio habitante potencial por cada cien residentes (0,4, 0,45 y 0,46, respectivamente).

Si se tienen en cuenta solo los municipios con costa, la presión turística media de la población que vive en la Galicia costera se eleva a 1,30 viajeros por cada cien residentes. Destacan los concellos litorales de Arousa, con incrementos poblaciones de 3,35 potenciales habitantes por cada cien residentes, y los de A Mariña lucense, con 2,34.

En cuanto al turismo llegado de fuera de Galicia, excluyendo a quienes hacen escapadas dentro de la propia comunidad, Terras de Santiago es el área con el mayor porcentaje de pernoctaciones protagonizadas por foráneos. El 85,7 % de quienes durmieron en sus alojamientos no residen en Galicia. Le siguen Lugo e A Terra Chá con el 74,6 %; A Coruña e As Mariñas, con el 72,3 %; y la Costa da Morte, con el 71,8 %.

Ourense e Allariz, el área más desestacionalizada

El informe del IGE también incluye un indicador estacional, que revisa qué porcentaje de pernoctaciones se concentran en los meses centrales del verano. A nivel autonómico, una de cada tres noches en alojamientos turísticos se concentran en julio y agosto. Pero hay áreas en las que ese porcentaje es mucho mayor. En la Ría de Muros y Noia, más de la mitad de las pernoctas (el 54,2 %) se acumulan en el séptimo y octavo mes del año. En la Ría de Arousa, A Mariña lucense y la Costa da Morte, la cifra también está por encima del 40 %

Frente a esto, el área denominada Terras de Ourense e Allariz es la que más logró desestacionalizar el turismo el año pasado. Solo el 22,1 % de las noches en alojamientos se dieron en julio y agosto. También Lugo e Terra Chá y Verín-Viana están por debajo del 25 %.