«¡Hola, rey!», el simpático saludo a Juan Carlos I de un grupo de niños durante su bautismo de mar en la ría de Pontevedra
GALICIA











El monarca emérito, a bordo del Bribón, tuvo que recortar su entrenamiento por la rotura del mástil del Titia
25 abr 2025 . Actualizado a las 19:16 h.El rey emérito Juan Carlos I tuvo un simpático encuentro este viernes por la mañana a su salida del puerto de Sanxenxo a bordo del Bribón. Cuando el monarca emérito enfiló la ría al doblar la punta del espigón, el Bribón y la lancha Cristina, que lo estaba sacando del puerto, coincidieron con el retorno de los niños embarcados para su bautismo de mar en una actividad promovida por la Mancomunidade do Salnés y en colaboración con la escuela de vela del Real Club Náutico de Sanxenxo. Los pequeños, cuando vieron a quien tenían cerca, no duraron en saludar: «¡Hola rey!». Juan Carlos I les devolvió el saludo con la mano, mientras las embarcaciones iban pasando delante. Fue la anécdota de la primera jornada del monarca emérito en el mar desde su llegada a Sanxenxo el pasado martes.
Los niños son escolares de tercero de Primaria de tres centros escolares de la comarca de O Salnés, concretamente del colegio de Dorrón, en Sanxenxo; de Castrelo, en Cambados; y de As Covas, en Meaño. El programa de bautismos de mar de la Mancomunidade do Salnés prevé que vayan saliendo al mar en grupos durante varios días y procedentes de todos los municipios del organismo supramunicipal.

La otra anécdota tuvo lugar en medio de la ría, cuando navegaban el Bribón y el Titia formando pareja para entrenar simulando estar en la competición. El mástil del Titia acabó rompiéndose, aunque no hubo ningún herido a bordo. La pérdida del mástil de este velero obligó a suspender el adiestramiento cuando solo llevaban 45 minutos en el agua, regresando ambas embarcaciones deportivas al puerto sanxenxino y abandonando Juan Carlos I el recinto marítimo al poco tiempo de llegar a tierra.
Aparte de la anécdota, el rey emérito continúa con su estancia en Sanxenxo, con la vista puesta en su inminente cita este fin de semana en la segunda regata de este año de la Liga Española de 6 Metros, en la que compite el Bribón por retener el título de campeón del año pasado. Juan Carlos I se aloja en Nanín en la casa de su amigo Pedro Campos, como es habitual desde que empezó a visitar este municipio. El miércoles por la noche, el rey emérito acudió a la D'Berto, en O Grove, una de las mejores marisquerías de O Salnés. El jueves no salió de casa y este viernes por la mañana es el primer día en que salió al mar. El tiempo está bastante más desapacible que ayer, cuando lució el sol mientras que este viernes han caído las temperaturas y hasta llegó a lloviznar a media mañana. Ahora Juan Carlos I se ejercita a bordo del Bribón con la idea de volver a hacerlo este sábado y domingo.