Los maquinistas cuestionan la política de Renfe en la línea de alta velocidad gallega: «La demanda ha desbordado la oferta, pero la infraestructura tiene más capacidad»

GALICIA

El sindicato Semaf avisa de que convocará nuevas movilizaciones y reprocha a la operadora pública la falta de previsión en la compra de trenes o en su reparto, también en media distancia
18 jun 2025 . Actualizado a las 17:04 h.El sindicato Semaf, mayoritario entre los maquinistas de las tres operadoras ferroviarias, avisa en un comunicado de que el contexto actual en el ferrocarril español, con obras y cambios en la operativa en todo el territorio, desembocará en unas semanas en un conflicto laboral y en movilizaciones, que podrían coincidir con la época estival. La central sindical cuestiona la política comercial y de servicio público que está llevando a cabo Renfe en los nuevos corredores de alta velocidad, especialmente el que conecta Galicia con Madrid, donde a pesar de la puesta en marcha de los nuevos trenes de la serie 106 (Talgo Avril), con casi el doble de plazas que los Alvia, las frecuencias no han variado demasiado: 11 por sentido frente a las 10 que había antes (quedaría por implantar una quinta frecuencia en Vigo). «La situación actual de obras en todo el territorio español y la falta de vehículos están impidiendo la recuperación de circulaciones en los diferentes territorios. Igualmente, están impidiendo incrementar los trenes en corredores como Madrid-Asturias, el corredor mediterráneo o Madrid-Galicia, donde la demanda ha desbordado la oferta y, sin embargo, la infraestructura admite mayor capacidad», explican en un comunicado de prensa.
Ante esta situación, los maquinistas reclaman a Renfe y al ADIF una mejor previsión y coordinación «para minimizar el impacto y redistribución de la operación ágil». Entre sus propuestas para solventar el problema de la demanda no atendida destaca la de «dotar a los corredores con capacidad y demanda de los trenes que no van a ser utilizados, e incrementar así circulaciones y servicios». El Semaf también reclama una mayor previsión de Renfe en las licitaciones de los trenes, «de todo tipo, que son necesarios para poder prestar un servicio con normalidad» en cercanías, ancho métrico, media distancia y alta velocidad. «Hacen falta en todo el territorio», constatan los maquinistas respecto a la escasez de material rodante, en la que también influye las pautas de mantenimiento.
Exigen también a la operadora pública que tenga «una mayor exigencia con los fabricantes en las entregas pendientes de vehículos», ya que creen que los retrasos en la renovación del parque de vehículos -como ya ocurrió con los Avril- «están condicionando y empeorando la oferta de servicios y la vertebración del territorio».
Además de denunciar la parálisis en la negociación del nuevo convenio colectivo, el sindicato asegura que este panorama de obras para aumentar la capacidad de la red a diez años vista «está llevando a la compañía pública a introducir continuamente cambios en las cargas de trabajo en numerosas residencias de maquinistas», lo que, en opinión de Semaf, hace obligatoria la reformulación del marco laboral y retributivo «para que el peso de estas decisiones no recaiga sobre el personal operativo». Además, destacan que el Grupo Renfe todavía adeuda a todos los trabajadores, desde hace año y medio, parte de la subida salarial contemplada en el anterior convenio. También existe inquietud en el sindicato respecto al cumplimiento del acuerdo de Rodalies (las cercanías catalanas), «conforme avanzan los diferentes documentos constitutivos de la nueva empresa [Rodalies Catalunya]». «Cualquier incumplimiento sobre los puntos del acuerdo provocará la ruptura de la paz social», avisan, sobre todo en lo que respecta a la integridad de las plantillas.