
La familia Vivanco amplía en su museo de Briones el número de secretos que conectan el vino y el arte gracias a la inclusión en su exposición permanente de la serigrafía «Grapes», obra del rupturista estadounidense Andy Warhol
03 abr 2016 . Actualizado a las 10:39 h.El Museo Vivanco de la Cultura del Vino de Briones, en La Rioja, es una caja de sorpresas que no defrauda. No solo por dar a conocer uno de los vinos más importantes del mundo y su historia sino también porque guarda una de las pinacotecas de arte contemporáneo más completas del panorama internacional. La familia Vivanco ha sabido conjugar el amor por La Rioja y sus caldos con la fuerza creativa. Y así, lleva años ampliando sus fondos artísticos con obras que guardan una relación directa o indirecta con el vino. Trabajos de artistas como Dalí, Tàpies, Paula Rego, Miró, Barceló, Chagall, Pablo Picasso, con otras nacidas de la paleta de pintores y escultores de las últimas vanguardias, hoy decoran las salas del museo Vivanco.
La última adquisición es una serigrafía titulada Grapes (Uvas), y la firma nada menos que Andy Warhol, de la que realizó una serie en 1974, el estadounidense de Pittsburg (1928) que supo encontrar el punto de unión entre arte y publicidad, bienes de consumo y creatividad. Desde latas de comida y bebidas de cola hasta iconos como Marilyn Monroe, Warhol supo popularizar los objetos comunes y elevar este hecho a la categoría de arte. Un camino que realizó junto a otros genios de su tiempo como Roy Lichtenstein (dos de las caras más conocidas del llamado Pop Art) cuya obra Homenaje a Picasso también se expone en las salas de este centro riojano. Grapes juega con los colores: para la uva los rosas y morados, para la vid el marrón y vere para las ramas. Sencillez pero también ruptura conceptual. Warhol comunica y hace asequible cualquier elemento. El Museo Vivanco de la Cultura del Vino presume así de ser un auténtico espacio multidisciplinar: desde cata de vinos en su bodega, historia de los caldos de La Rioja, hasta una apuesta por la cultura local e internacional de la mano de artistas de renombre con los que la familia Vivanco han querido recordar que el vino, desde los tiempos antiguos de Dionisio/Baco, siempre ha estado conectado con el arte.