El kit básico del «barman» casero

L. G. V.

SABE BIEN

Miguel Arbe, el coctelero de moda en Galicia, recomienda los productos indispensables para hacer los mejores tragos en casa

30 jul 2019 . Actualizado a las 11:17 h.

No hace falta saber hacer acrobacias para convertirte en un coctelero de pro. Pero sí que es cierto que es necesario un menaje mínimo para conseguir tragos a la altura de un profesional. Si piensas eso de «quiero pero no puedo» cada vez que se te ocurre deleitar a tus comensales con un cóctel después de cenar por falta de medios, no dejes de leer es te artículo. Sobre todo, porque es el barman de moda en Galicia, Miguel Arbe, propietario de Bordello Lencería (A Coruña), quien te orienta sobre los indispensables que necesitas para triunfar. Sin rascarte demasiado el bolsillo ni complementos superfluos. 

Coctelera

«Hay varios tipos, desde la clásica coctelera estándar de tres partes o cobbler, que es la que todos imaginamos al pensar en una coctelera. Esta tiene un buen tamaño para poder llenarla de hielo y llegar a hacer dos cócteles a la vez, es perfecta para casa pero a la hora de trabajar de un modo profesional pueden llegar a ralentizar, ya que es fácil que se atasque y cueste abrirla si no se cierra correctamente, la ventaja es que ya tiene el colador incorporado en la parte superior», comenta este experto.

Para los que ya están algo familiarizados con el mundo de la coctelería, Miguel Arbe recomienda la coctelera tipo Boston, con dos partes de vaso, ya sea se metal o metal con cristal. «Esta tiene buen peso y tamaño y eso la hace muy resistente. Hace falta algo de mañana para cerrarla y abrirla pero en cuanto se domina es la más cómoda para trabajar».

Colador Hawthorne o de gusanillo

Si optamos por una coctelera sin colador incorporado como la boston o la parisina debemos comprar un colador para evitar que los hielos o la fruta nos caiga en el vaso. «es un modelo sencillo pero más que correcto a la hora de trabajar. Realmente recomiendo comprar uno al que nos adaptemos mejor ya que algunos tienen un diseño complicado», explica Arbe.

Medidor 

«Indispensable a la hora de crear nuestros combinados, es la mejor manera que tenemos para evitar equivocarnos en las cantidades y que consigamos un trago equilibrado, los hay de muchos tipos y medidas pero recomiendo uno que tenga varias marcas para poder evitar tener muchos». Arbe recomienda este modelo de estilo japonés que tiene marcas en el interior para saber fracciones del total.

Cuchara de cóctel

«Es un tipo de cuchara con un mango largo para poder remover y mezclar nuestros cócteles. En un lado tiene la cuchara con una medida habitual de 5ml y por el otro puede terminar en una lágrima para revolver,en un tenedor para pinchar frutas o en una superficie plana para aplastar frutas y hierbas delicadas,o hacer capas de líquidos».

Mortero

klj

«A la hora de hacer un mojito, caipirinha o algo que precise de machacar la fruta esta herramienta es indispensable».  Al propietario de Bordello Lencería le gustan los de metal con plástico o silicona para poder limpiarlos a fondo.

Vaso mezclador

amazon

Arbe reconoce que no es indispensable, ya que podemos utilizar una parte de la coctelera, pero si es de gran capacidad nos permite llenarlo bien de hielo «y conseguir unos Dry Martinis de lujo». En este caso, al ser de cristal, explica, también nos permite ver cómo va la mezcla. Valora especialmente de su propuesta que es «práctico y resistente».