Ser sostenible más allá de usar bolsas de tela

L. G. V.

SABE BIEN

Pajitas reutilizables, tazas de café de bambú o bolsas de basura compostables. Son algunos de elementos que podríamos incorporar a nuestras cocinas para dar un paso más en el respeto por el medio ambiente

12 nov 2018 . Actualizado a las 17:06 h.

Desde que los supermercados nos apretaron el bolsillo obligándonos a pagar por las bolsas de plástico, cada vez hay más personas que optan por hacerse con un bolsón de tela para hacer la compra. No es ninguna sorpresa. Y parece que adaptarse a este nuevo hábito tampoco ha supuesto un cambio tan drástico, ni siquiera en aquellos que antes del 1 de julio ponían el grito en el cielo por este supuesto sabotaje al consumidor. La consecuente reducción de plástico derivada del abuso de las bolsas que hasta hace unos meses entregaban en todos los establecimientos, puede servir de punto de partida para aquellos que desean, poco a poco, acercar su modo de vida a una esfera más sostenible. 

La cocina es uno de los terrenos donde más plástico y papel se utiliza. Por ende, es uno de los ámbitos desde donde se puede combatir con más fuerza el impacto ambiental generado por la acumulación de residuos derivados del plástico. De igual modo que hay alternativas eficaces que reducen el masivo (e innecesario) consumo de papel. Pero hay más. Incluso el mobiliario se puede adaptar para no perder energía de manera innecesaria. Un ejemplo: en la actualidad las cocinas modernas suelen tener la nevera y el horno juntos; esto significa que el frigorífico tendrá que hacer un sobreesfuerzo cuando el horno esté encendido para poder mantener su temperatura. La solución está clara.

Con la limpieza también podemos sustituir los habituales limpiadores, cargados de productos químicos, por productos que no perjudiquen el planeta. Raúl Mannise, del blog www.ecocosas.com propone una mezcla infalible para acabar con la suciedad de la cocina:

  • 20 % de vinagre (blanco o de manzana)
  • 30 % de alcohol de limpieza 
  • 50 % de agua del grifo hervida
  • 20 gotas del zumo de un limón

«Mezclamos todo y ponemos en una botella con spray y listo, se puede diluir con agua si es necesario, pero es muy efectivo», comenta Mannise.

En cuanto a los utensilios, hay muchas opciones eco-friendly que podemos tener en cuenta a la hora de reponer el menaje del hogar. ¡Ya no hay excusa!

Envoltorio de cera de abeja

Para evitar utilizar plástico tipo film (que no es biodegradable y contamina el medio ambiente durante más de 500 años) cuando queremos envolver cada alimento o plato que vamos a guardar en la nevera, el envoltorio de cera de abeja es una opción perfecta. Realizado con algodón 100 % natural, cera de abeja recogida de manera sostenible, aceite de coco orgánico y resina de árbol, en Amazon venden un pack de tres tamaños, perfecto para diferentes formatos.

Bolsas de basura compostables

Este tipo de bolsas son biodegradables (están compuestas de fécula de patata o maíz) y tienen un tiempo más corto de descomposición: 12 semanas. Son resistentes a desgarros y su material transpirable deja entrar aire en la bolsa, manteniendo el contenido seco con más tiempo. En Amazon se puede adquirir un paquete de 100 piezas por 16,99 euros.

Pajitas reutilizables

Son prácticas, pues nos salvarán de algún apuro en una fiesta improvisada, y sobre todo, respetuosas con el medio ambiente. Se acabó el usar y tirar tan habitual en este producto. Estas pajitas de acero inoxidable se pueden lavar en el lavavajillas y, además, vienen con dos cepillos de limpieza largos para asegurar la higiene tras cada uso.

Taza de café con fibra de bambú

A los clásicos envases de cartón que circulan por las grandes compañías cafeteras de todo el mundo les ha salido competencia. Las tazas de café hechas con fibra de bambú natural orgánica son la alternativa perfecta para aquellos que rehuyen del consumo masivo de papel y cartón. 

Botes de cristal

Más allá de que está de moda, porque lo está, comprar productos a granel  es una manera perfecta de controlar las cantidades que vamos a necesitar e intentar reducir, en la medida de lo posible los envases de plástico. Para guardar legumbres, café, arroz o cereales en casa, los botes de cristal son todo un acierto. Además de por su utilidad y porque respetan el medio ambiente es innegable que le dan un toque de color a cualquier estantería.