La Torta del Casar «Gran Casar», elegida Mejor Queso de España 2021

Europa Press

SABE BIEN

Este producto extremeño obtuvo el galardón tras ser premiado en la modalidad en que competía, la de Queso Madurado de Oveja

13 oct 2021 . Actualizado a las 14:28 h.

La Torta del Casar «Gran Casar», elaborada por la quesería Quesos del Casar SL, ha obtenido el Premio Especial Alimentos de España al Mejor Queso de 2021, tras ser galardonada con el primer premio en la modalidad en que competía, la de Queso Madurado de Oveja, convirtiéndose en el único queso extremeño con Denominación de Origen que consigue este gran reconocimiento. Mario Blasco, director de la quesería, indica que, con este galardón, «Gran Casar se convierte en el queso más premiado de la historia de la industria láctea extremeña, y significa un reconocimiento a una filosofía de empresa, a su forma de trabajar, y sobre todo a los conocimientos que tienen las personas que hacen posible esta Torta del Casar».

«Ya ser el mejor queso de oveja madurado de esta edición suponía un gran éxito, pero ser reconocido además como Premio Especial Mejor Queso de España, supone un reconocimiento extraordinario». Por su parte Javier Muñoz, director del Consejo Regulador indica que «en la D.O.P. estamos especialmente satisfechos porque una de las queserías inscritas haya conseguido este premio con una Torta del Casar que vuelve a demostrar que el trabajo realizado por las queserías acogidas a la Denominación de Origen Protegida y, por tanto, a su sistema de control de calidad, ofrecen al consumidor final la garantía de un producto de altísima calidad con un reconocido prestigio cada vez mayor». Este premio se une a otros otorgados a distintas queserías de la Denominación de Origen, como fue de «Mejor Queso de España» en el campeonato del Salón de Gourmets en 2019, el tercer Mejor Queso del Mundo en los World Cheese Awards de 2019, o los 17 premios en la Feria del Queso de Trujillo, lo que manifiesta la gran trayectoria de los quesos certificados por la D.O.P. Torta del Casar.

Este es el paseo de la fama de los quesos gallegos

Laura G. del Valle

Con el mayor censo de vacas de España, mal se tenía que dar la cosa para que los quesos gallegos no fuesen un sello gastronómico distintivo de la comunidad. Y aunque esto es precisamente lo que ocurre, «no fue hasta hace más o menos cinco años que el mundo empezó a conocer opciones más allá del Cebreiro, el queso del país y el San Simón». Estas declaraciones, de Ángel Veiga, especialista en quesos y propietario de La Mejorana (A Coruña), las acompaña de ejemplos. «En Guitiriz y en Chantada se están haciendo quesos muy novedosos; para mí sobre todo hay que destacar el queso Savel de Airas de Moniz, que es un queso azul de leche cruda de vacas de raza Jersey, cuyos primeros ocho ejemplares llegaron de Dinamarca a la Ribeira Sacra y que ha revolucionado el mercado. De hecho, en el 2019 se alzó como el mejor queso azul de España, superando así a otros con tanto renombre como el cabrales».

Seguir leyendo