La Festa do Marisco cierra otra edición con una facturación récord

x. l. / l. c. O GROVE / LA VOZ

SABE BIEN

Miles de personas pasan a diario por la carpa da Festa do Marisco, en O Grove
Miles de personas pasan a diario por la carpa da Festa do Marisco, en O Grove MARTINA MISER

La edición número 62, ya histórica, superó en lo económico a la del 2023

13 oct 2025 . Actualizado a las 17:16 h.

El domingo llegó a su fin la edición número 62 de la Festa do Marisco de O Grove. Un cierre de puertas por todo lo alto que no hizo sino confirmar lo que ya se venía granjeando durante toda la semana. El 2025 ha supuesto un nuevo récord en facturación: 1.136.389 euros y 177.146 tickets despachados, según los datos adelantados por la organización. Una cifra que supera los 1.114.458 euros del 2023.

Para lograr este hito, bajo la carpa degustación debieron despacharse durante los últimos diez días 10.600 raciones de pulpo á feira, 8.716 de zamburiñas, 8.334 de navajas y 8.059 de arroz de marisco. Los clásicos fueron el pilar que sostuvieron la fiesta, pero los productos novedosos también hicieron las delicias de los visitantes. La xiba con fideo negro acabó con un balance de 3.161 raciones vendidas y la torrada caramelizada, la debutante entre la carta de postres, 1.522.

No deja de ser curioso que una cita que suele verse beneficiada por el puente del Pilar haya visto las mejores cifras de su historia en un año en el que el 12 de octubre cayó en domingo. Así lo destacó el regidor José Cacabelos al remate de la Festa. «Estamos no mes de outubro e O Grove está cheo. Máis do que estaría un día de agosto», señaló, haciendo referencia a esa fórmula turística hoy en día tan buscada llamada desestacionalización.

El alcalde confía en que los datos sean aún mejores cuando a lo largo de la próxima semana la hostelería local haga recuento. No le faltan razones para el optimismo, dado que las calles del municipio meco fueron constantemente paseadas por visitantes llegados de todas los rincones de Europa, América y parte de Asia.

Cacabelos tuvo tiempo de recordar las críticas que la oposición política lanzó a su gestión de la cita durante los últimos meses, en su opinión «subxectivas e sen moita base». «A realidade é que a Festa do Marisco deste ano é a mellor das sesenta e dúas edicións», remató tras agradecer su trabajo a todas las personas que hicieron posible el éxito de la fiesta.

Un sábado histórico

Para poner la guinda al pastel, la jornada del día 11 supuso el mejor sábado de la historia de la celebración, con 36.443 tickets despachados y una carpa a reventar.

Tuvo mucho que ver en ello la amplia oferta de ocio liderada por el grupo de indie La La Love You, que congregó en su concierto en la plaza de O Corgo a más de 9.000 personas. Leria y el DJ Manu TF completaron el cartel.

Durante el día se celebró el Concurso de Pratos do Mexillón, que en esta ocasión contó con Xoanqui Ameixeiras, Pepo Suevos y Rogelio Santos Queiruga como jurado. Y como colofón, delante del consistorio se celebró la Noite Meiga, iniciativa impulsada por la asociación cultural Cantodorxo, en la que los asistentes decidieron que lo mejor para bajar todo el marisco consumido serían 80 litros de queimada. Nada mejor para calentar lo que restaba de noche.