Cómo Google radiografía a los españoles: del interés por el cachopo al tirón de la comida sana

En España se ha disparado la búsqueda de términos relacionados con la alimentación saludable, pero el año pasado se coló entre las preguntas más frecuentes «¿qué es el cachopo?». La dicotomía entre el interés por comer bien y los altos índices de obesidad sigue a la orden del día


Google es el diván del siglo XXI. Esa zona de confort donde cada uno desde la intimidad de la pantalla del móvil o del ordenador intenta dar respuesta a sus inquietudes, culesquiera que sean. La diferencia es que la compañía fundada por Larry Page se ha convertido en chivo expiatorio de los intereses de la sociedad. Así, las consultoras Kantar y Lantern acaban de publicar un informe que revela cuáles son los temas más buscados por los españoles en Google, que suponen un reflejo más o menos fiel de las preocupaciones de gallegos, madrileños, murcianos o extremeños. Como dato revelador el estudio desvela que el interés de los consumidores por comer sano se ha disparado notablemente, movimiento realfooding mediante.

No sorprende si se atiende al éxito de aplicaciones que escanean los componentes de los productos del supermercado (tal es la euforia que la mismísima Mercadona ha capado algunos códigos de barras de sus best sellers). Pero sí es verdad que llama la atención que solo la categoría alimentación motivó en el último año 129 millones de búsquedas en Google. Este dato se encuentra por debajo de otras categorías, pero su crecimiento a soble dígito (13 %) se sitúa sensiblemente por encima que otras más «maduras» como la moda o la electrónica de consumo, según los autores del documento.

Bajo la idea de comer sano, el estudio incluye tres conceptos: alimentación saludable en general, con 5,4 millones de búsquedas; productos para celíacos, con 1,6 millones; y comida «veggie» (que incluye a todos los consumidores que quieren reducir la ingesta de proteína animal y sustituirla por vegetal), con 1,3 millones. Las búsquedas, además, se concretan en las compras, ya que un 42 % de los hogares españoles adquirió algún producto «bio» o «eco» en el último año y la cifra de veganos, vegetarianos y flexitarianos ya ronda el 8 % de la población de más de 18 años.

Según los datos que maneja el estudio, casi dos terceras partes de estos consumidores están interesados en este tipo de alimentación por considerarlo mejor para su salud, por estética o por una cuestión de respeto al medioambiente, y no por consejo médico debido a alergias o intolerancias. Hasta aquí todo bien, pero ahora llega la gracia del asunto.

Mientras los españoles se afanan en modificar sus hábitos alimentarios, o muestran un interés por cambiar su dieta, lo cierto es que el el ránking de las búsquedas de Googole del 2018 se coló la duda ¿qué es un cachopo?. Curioso o no, lo cierto es que buena parte de los españoles se preguntó el pasado año en qué consiste esta especie de San Jacobo con ternera que forma parte de la santísima trinidad de la gastornomía asturiana (junto al arroz con leche y la fabada, claro). Además, los elevadísimos índices de obesidad que siguen azuzando a España (concretamente Galicia se sitúa como la comunidad con más sobrepeso y la segunda con mayor obesidad) dejan patente una dicotomía que, a priori puede resultar absurda. Sin embargo, el reciente estudio de Kantar mantiene que es el consumidor con poder adquisitivo más elevado el que impulsa las búsquedas relacionadas con la comida sana, que aún sigue siendo más cara que la mayoría de ultraprocesados. Además, afirman que en su mayoría son mujeres de entre 18 y 35 años que, por lo general, no tienen hijos. 

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