Los mejores productos gallegos según el Google Maps de la gastronomía

MÁS ACTUALIDAD

Unspash

La página web Taste Atlas, es un mapa que abarca toda la gastronomía mundial, e incluye muchas referencias sobre Galicia

08 sep 2023 . Actualizado a las 15:00 h.

La gastronomía gallega es un fiel reflejo de su entorno: auténtica, rica y variada. El océano le ha dado a Galicia una despensa inagotable (o no tanto). Pulpos, nécoras, vieiras y, por supuesto, el afamado percebe, son solo algunos de los manjares que nuestras gentes han sabido preparar a la perfección. El «pulpo a la gallega» es uno de los platos más icónicos, si no el que más.

Pero no todo es mar en Galicia. Su interior, con sus verdes praderas y valles, ofrece otros productos que complementan a la perfección con los sabores marinos. La empanada gallega, con rellenos, que van desde atún hasta la carne, es un claro ejemplo de esta fusión. Cada ingrediente es protagonista y cada plato cuenta una historia. Viajar a Galicia es sumergirse en un océano de sabores, una experiencia que, sin duda, dejará huella en tu paladar y corazón.

La página web Taste Atlas ha elaborado un mapamundi interactivo con una guía, donde se recogen los platos y productos típicos de muchos lugares del planeta. En Sabe Bien hemos recogido la lista de los mejores productos gallegos según esta guía, ¿estás de acuerdo con ellos y sus descripciones?

10. Mejillón de Galicia

Taste Atlas describe al mejillón de Galicia como aquel que se cultiva en bateas en la zona de las rías de A Coruña y Pontevedra. Estos crecen en cuerdas que se sumergen hasta 12 metros y una vez se recolectan se inspeccionan minuciosamente según un conjunto de normas y directrices muy estricto. Por último se envasan al vacío o dentro de una atmósfera protectora, de esta forma se garantiza la frescura y se preserva el sabor.

SIMÓN BALVÍS

9. San Simón da Costa

La guía nos cuenta que San Simón da Costa es un queso elaborado con leche cruda o pasteurizada de vaca, concretamente de vaca de las razas rubia gallega, parda suiza y frisona en la comarca de Terra Chá, en la provincia de Lugo. Lo podemos encontrar en dos versiones diferentes; el grande, con un peso entre 0.8 y 1,5 kg, y el pequeño o «Bufón» con un peso entre 0,4 y 0,8 kg.

Este queso adquiere su típico color y aroma mediante el proceso de ahumado, para el que únicamente se utiliza madera de abedul. De forma opcional, se pueden sumergir los quesos en un baño con aceite de oliva para inhibir el desarrollo de moho.

PRADERO

8. Percebes

Para Taste Atlas los percebes son un crustáceos con un aspecto inusual, que suelen estar adheridos a superficies de rocas o a objetos flotantes en el mar. Tienen un tallo largo y gomoso (pedúnculo) y una cabeza triangular (uña), podremos disfrutar de ellos en Galicia y en las zonas costeras de Portugal.

Por lo general, se cocinan en agua con sal, pero también se pueden hacer a la parrilla, al vapor o comer crudos, según esta guía. Se recomienda comerlos solos, preferiblemente calientes. Pero debido a que se consideran un manjar y su recogida es peligrosa, suelen tener un precio elevado, aunque este variará según su disponibilidad. En España, el precio del kilo del percebe suele oscilar entre los cincuenta y cien euros, aunque en ocasiones puede llegar a los doscientos.

CARMELA QUEIJEIRO

7. Arzùa-Ulloa

Arzúa-Ulloa es un queso elaborado con leche de vaca cruda o pasteurizada y se produce en Galicia, donde madura durante al menos 6 días. En cuanto al sabor, es bastante suave, recordando al de la mantequilla o al yogur.

Tiene una corteza suave y algo cerosa, salpicada de manchas de moho azules o blancas. El interior se esconde una textura suave y cremosa, con un color entre blanco y amarillo pálido. Para Taste Atlas, Arzùa-Ulloa se sirve a menudo como un postre, pero también se puede derretir sobre pan tostado.

6. Ternera Gallega

La Ternera Gallega procede de las razas autóctonas Rubia y Morena Gallega, que nace, se cría y se sacrifica en Galicia. La carne que se comercializa bajo esta categoría lleva dos tipos de etiquetas. Cuando tiene una etiqueta amarilla, significa que procede de terneros criados en pequeñas explotaciones familiares y alimentados con forrajes de origen vegetal y cereales.

Mientras que la carne comercializada bajo el sello de certificación rosa, proviene de terneros que son alimentados exclusivamente con leche materna hasta los siete meses de edad. Se caracteriza por su color, que va del rosa claro al rojo pálido, la carne de Ternera Gallega es exquisita, suave y sabrosa.

XOAN CARLOS GIL

5. Godello

Según el Google Maps de la gastronomía, el Godello es una variedad de uva española que ha ganado popularidad después de casi extinguirse tras la década de los años 70. Las cosechas muestran los mejores resultados en la comarca de Valdeorras, aunque también se planta en otras regiones españolas, además de Portugal.

Su carácter puede variar, ya que mientras que los vinos añejados en tanques de acero tienden a ser más ligeros y afrutados, los envejecidos en roble son más cremosos. Este vino combina excelentemente con el marisco, especialmente con la langosta o las vieiras.

-

4. Pimientos de Padrón

El pimiento de Padrón es un pimiento gallego originario del municipio de Padrón. Los pimientos varían su color, desde el verde brillante hasta el verde amarillento. Aunque suelen tener un sabor suave, aproximadamente uno de cada diez es muy picante, pero es casi imposible distinguirlos hasta que los pruebas, lo cual es como jugar a la ruleta rusa con pimientos.

Los pimientos de Padrón se fríen en aceite de oliva y se condimentan con sal marina gruesa. Los tienen en la mayoría de bares y restaurantes de tapas de la región, y se recomienda comerlos con un vaso de cerveza, vino o sidra cerca, para poder mitigar el picante en caso de que te toque.

MERCE ARES

3. Albariño

El albariño es una variedad de uva blanca cultivada en el noroeste de España (Galicia) y Portugal (Monção y Melgaço) donde se utiliza para elaborar vinos blancos varietales. Los vinos de albariño son muy ligeros, frescos, con alta acidez y de carácter floral y aromático.

Los vinos de albariño son muy versátiles a la hora de maridar, siendo los mariscos la mejor opción para acompañarlos.

Martina Miser

2. Queso Tetilla

Taste Atlas describe el Queso Tetilla como un queso añejo semiblando elaborado con leche de las vacas Frisona, Parda Suiza y Rubia Gallega, en la región de Galicia. Este queso, con una maduración mínima de 7 días, tiene una curiosa forma de pera con la parte superior puntiaguda, por lo que se llama «de tetilla».

Su sabor es suave y mantecoso, con aromas similares a la vainilla y las nueces. Este queso suele acompañarse de jamón serrano, chorizo, membrillo y una copa de vino.

OSCAR CELA

1. Rías Baixas

La guía nos cuenta que Rías Baixas es una denominación de origen española, que se sitúa a lo largo de la costa atlántica gallega. Toda la comarca se divide en cinco subregiones: Val do Salnés, O Rosal, Soutomaior, Ribeira do Ulla y Condado do Tea. Hay varias variedades de uva, pero el albariño domina en toda la región.

Según Taste Atlas, estos vinos a base de albariño pueden variar desde unos sabores que recuerdan al melón, hasta otros estilos más suaves con matices de madreselva.

La mayoría comparten una característica común: la acidez natural. Algunos productores deciden utilizar el contacto con la piel o el roble para producir unas versiones más elaboradas, las mejores suelen mejorar con el tiempo. El maridaje ideal con estos vinos es sin duda alguna el marisco.