Celebra el día internacional del «Poke Bowl» aprendiéndolo todo sobre este plato

Sara Vázquez REDACCIÓN

MÁS ACTUALIDAD

Unspash

Cada 28 de septiembre se festeja el día de este plato hawaiano que ha conquistado medio mundo

28 sep 2023 . Actualizado a las 17:23 h.

El Poke es un plato tradicional de Hawái que ha ganado popularidad en todo el mundo durante los últimos años. Originalmente, se preparaba con trozos frescos de pescado crudo que se mezclaban con algas limu y nueces kukui tostadas. Hoy en día, hay numerosas variaciones que incluyen diferentes tipos de pescados, aderezos y complementos.

Este plato fue inventado por los pescadores, quienes condimentaban algunas piezas de su captura diaria mientras se sentaban en sus botes para almorzar y coger fuerzas. Más adelante, gracias a la influencia japonesa, se fueron reemplazando los condimentos clásicos por salsa de soja y aceite de sésamo. En la actualidad se ha extendido por todo el mundo y las combinaciones son infinitas, con nuevas bases, proteínas, aderezos y vegetales.

Recientemente, se ha establecido una fecha para celebrar el día internacional de esta preparación, que aunque no es una festividad hawaiana, permite a aficionados y chefs compartir su amor hacia el Poke, experimentar con nuevos ingredientes y técnicas, y honrar las raíces culturales del plato.

Freepik

Curiosidades

Nombre. La palabra Poke en hawaiano significa trocear o cortar, haciendo referencia a cómo se prepara el pescado.

Popularidad mundial. El auge de la comida saludable y los influencers han ayudado a popularizar el Poke fuera de Hawái, ya que hoy en día es fácil de encontrar en muchas ciudades del mundo.

No solo pescado. Aunque la receta original se prepara exclusivamente con pescado, hoy en día existen versiones con tofu, pollo, langostinos… 

Beneficioso para la salud. Este plato, aparte de delicioso, es una muy buena opción para aquellos que buscan una comida saludable, además se puede personalizar según el gusto de cada uno.

Receta básica

Lo ideal para probar un buen Poke sería irnos al propio estado de Hawái, pero como seguramente nos quede a desmano, podemos intentar preparar en casa uno que sea lo más auténtico posible. 

Ingredientes

  • 200 g de atún o salmón fresco (previamente congelado)
  • 300 g de arroz para sushi 
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cucharadas de aceite de sésamo
  • Cebollino picado
  • Semillas de sésamo tostadas
  • 1 aguacate en rodajas
  • Opcionalmente: algas wakame, pepino, edamame, cebolla, mango, maíz

Unspash

Instrucciones

  1. Corta el pescado en cubos de aproximadamente 1 centímetro. 
  2. En un bol, mezcla el pescado con la salsa de soja, el aceite de sésamo, el cebollino y las semillas de sésamo.
  3. Deja marinar durante al menos 15 minutos.
  4. Coloca el pescado sobre la base de arroz.
  5. Añade los ingredientes adicionales a tu elección, ¡Y disfruta de tu Poke Bowl!