Salsa americana: el complemento perfecto para realzar cualquier pescado

RECETAS

PEPA LOSADA

Te garantizamos que con la receta de O Piano (Ribadeo) elevarás de nivel el pescado que tengas en el congelador

29 mar 2022 . Actualizado a las 11:31 h.

Cuando los turistas fantasean con venir a Galicia a comer bien, tienen en mente algo bastante concreto: un marisco de calidad, cantidad abundante y precios ajustados. A veces los sueños se cumplen, y en un entorno inmejorable. En Ribadeo, en plena Mariña lucense, hay locales con pescado fresco y sabroso para aburrir, pero para muchos vecinos de la zona, en pocos se come un producto del mar como en O Piano.

Explica Pepe, el propietario de este mítico local, que justo estos días están teniendo problemas para dispensar algunos pescados, y que no está siendo tarea fácil conseguir cebollas, «porque tenemos amistades que te dan las de casa, pero es que casi no hay donde encontrar», comenta. Por eso invita a preparar una receta que es fácil, sabrosísima y se puede hacer con multitud de pescados y verduras: un rape en salsa americana.

Aunque como mantiene este hostelero, con merluza u otros pescados queda también un plato redondo, ha escogido este producto por su delicadeza, que tan bien combina con los langostinos, los otros protagonistas de la elaboración. Empecemos: «Para hacer la salsa, lo primero que tenemos que hacer es preparar un buen sofrito. Para ello ponemos en una cazuela aceite de oliva con zanahoria, cebolla y ajo, todo troceado; y le ponemos una puntita de guindilla. Cuando cambien de color las verduras añadimos salsa de tomate, las cabezas y las pieles de los langostinos, y damos unas vueltas para que se integren los sabores». Continúa Pepe: «Flambeamos con brandi y dejamos reducir; ahora añadimos un caldo de pescado de calidad y dejamos que se haga a fuego lento durante unos 20 minutos». Una vez haya pasado este tiempo, trituramos y pasamos por el chino y, recomienda este experto, vamos modificando la textura, si ha quedado muy gruesa, con más caldo.

PEPA LOSADA

Una vez está lista la salsa americana, que pese al nombre tiene su origen en Francia, pasamos al pescado. Sofreímos el rape y, mientras, introducimos los langostinos en la cazuela de la salsa, que se harán con el calor residual. Cuando esté el pescado, lo añadimos también a la salsa y dejamos reposar un par de minutos antes de que esté listo para servir.

Este plato, Pepe recomienda tomarlo con un buen albariño y ribeiro. Y por cierto, para degustarlo, mejor seguir sus indicaciones, pues en O Piano ya no lo tienen en carta. «Nos lo encargan muchos clientes para llevar a casa, pero en el restaurante ya no lo ofrecemos», comenta el responsable del local.