¿Se puede tener cebolla cortada en la nevera?, ¿es más sano cocinar al horno que al microondas?

L. G. V.

TRUCOS

Si tienes preguntas sobre nutrición, recetas o incluso protocolo en la mesa, deja tu consulta en el buzón gastronomia@lavoz.es y los profesores del Centro Superior de Hostelería de Galicia te sacarán de dudas

07 ene 2021 . Actualizado a las 13:45 h.

Se nota que llega la Navidad porque el consultorio de Sabe Bien echa humo. No es de extrañar, pues cuanto más tiempo pasamos en la cocina más se acentúa la sensación de vivir en una eterna duda. Muchos lectores comienzan a estar ya preocupados por mantener la línea, y eso que aún están arrancando los primeros eventos relacionados con estas fechas. Otros quieren saberlo todo sobre el apasionante mundo del frío y el congelado, y a algunos les preocupa el protocolo en la mesa ante el aluvión de comidas informales, pero también formales, que nos esperan. Si tú también tienes consultas relacionadas con alguna receta, el comportamiento en una comida, la alimentación saludable o cualquier otro tema relacionado con el arte culinaro, mándanos tu pregunta al buzón gastronomia@lavoz.es. Los prefosores del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) disiparán tus dudas.

¿Es más sano cocinar al horno o en el microondas?

«La realidad es que, a pesar de lo mucho que se escucha sobre lo malo que puede ser el microondas por su radiación, no existe ningún riesgo si lo utilizamos correctamente, con la puerta bien cerrada y, por supuesto, bien limpio. No se produce tampoco ninguna alteración nutricional diferente a la que puedan producir otras tecnologías culinarias. En resumen, es tan sano cocinar en el horno convencional como en el horno microondas, aunque lo ideal es variar el modo de cocinado entre éstos y tantos otros». 

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG.

¿Cómo hay que comer el jamón ibérico cuando se sirve en el plato en lonchas pequeñas? ¿Con las manos, con palillo o con tenedor?

«Depende un poco del contexto y naturaleza del acto. Si, por ejemplo, se trata de una comida con cierta formalidad y el jamón lo sirven como aperitivo en el centro de la mesa, debemos utilizar el tenedor. En cambio, si estamos en un cóctel español, al igual que otros bocados, sí se podrá tomar directamente con las manos».

Ángel Benavente, responsable del departamento de Servicios del CSHG.

¿Se deben lavar los huevos antes de cocinarlos?

«Pueden lavarse con agua justo antes de su uso, nunca antes de guardarse, ya que la cáscara es porosa y facilitaríamos así la contaminación de los mismos».

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG.

¿Se puede tener la cebolla cortada por la mitad en la nevera?

 «No hay ningún problema por guardar una cebolla ya cortada en la nevera. Lo único que hay que tener en cuenta es que la cebolla desprende mucho olor y, además, por la propia conservación, debería estar envuelta en papel film o en un táper cerrado herméticamente».

Roberto Walther, responsable del departamento de Cocina del CSHG.

¿Es mejor una tabla para cortar de madera o de plástico?

«En restauración colectiva no está permitida la madera, y los utensilios deben ser de plástico o silicona. Sin embargo, en casa sí podemos utilizar también la tabla de madera escogiendo una de buena calidad, poco porosa y, por supuesto, manteniendo siempre una adecuada higiene».

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG. 

 Más dudas resueltas