La historia de Masima, la madre coraje de Pione Sisto

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

M. Moralejo

La hermana del céltico revela detalles de la difícil vida de su progenitora en el día de su 60 cumpleaños

15 feb 2020 . Actualizado a las 09:52 h.

Es sabido que la familia del futbolista del Celta Pione Sisto no tuvo una vida fácil durante muchos años. Antes de que el céltico naciera, sus padres y hermanos mayores huyeron del conflicto bélico de Sudán, su país de origen, y llegaron a Uganda, donde nació el céltico. Cuando él tenía dos meses, obtuvieron refugio en Dinamarca, donde se crió y país con el que ha participado en un Mundial con la selección absoluta.

Ayer, la madre de Pione, Masima Sisto Iccang, cumplía 60 años. Y una de las hermanas del extremo izquierdo del equipo vigués, Regina Katharina, aprovechó las redes sociales para homenajearla contando al mundo parte de lo que tuvo que vivir años atrás. «Mi madre es fantástica», comienza con varias fotos de sus progenitores en una publicación que obtuvo, entre otros, el «me gusta» del propio Pione.

A continuación relata que Masima, hija única, tuvo nueve hijos con su padre (entre ellos Pione). «Huyó a pie con siete de sus hijos de Sudán a Uganda. Durante ese tiempo, mi padre estaba en la cárcel por rebelde. Ella vivió en un campamento de refugiados durante siete años», destaca. Y añade que en esa etapa fue capaz de «criar a nueve niños en un país extranjero y todos creciendo fuertes» antes de desearle un feliz cumpleaños.

No fue la única publicación de Regina Katharina, que también compartió con motivo del 60 aniversario de Masima una foto de ella con su marido y padre de sus nueve hijos, Sisto Pione Locco Majileikwa, con el propio jugador del Celta posando en el estadio del Barcelona con motivo de la visita del Celta hace dos temporadas: «Mi padre quería que compartiera esta experiencia en el Camp Nou porque vio a Messi», comenta entre risas sobre la emoción que le producía ver en directo a la estrella culé.

Y también quiso la hermana de Pione mostrar fotos de lo que vivieron los cabezas de familia en el Mundial de Rusia donde el internacional con Dinamarca participó en el verano del 2018. «La mejor experiencia de mi madre fue el Mundial de Rusia. Dice que le encantan los rusos», escribe con imágenes suyas divirtiéndose en la cita futbolística.

Los progenitores de Pione también le han acompañado en Vigo en más de una ocasión, al igual que sus hermanos. Cuando el jugador fichó por el Celta en el verano del 2016 ya llamó la atención la historia de su familia. Trascendió también el vídeo donde sus padres realizaban una danza tradicional sudanesa para celebrar su primera convocatoria con Dinamarca.

Hace unos días, Óscar García Junyent comentaba que Pione Sisto es diferente al resto «en lo personal y en lo futbolístico», palabras en la misma línea de las del seleccionador danés el año pasado, destacando que es una gran persona. Después de su sonado reto de intentar estar 21 días sin comer, él mismo reveló que había vuelto a rechazar ofertas millonarias, decidiendo quedarse en Vigo cuando el club no contaba con él. Y la semana pasada anotó el gol del triunfo contra el Sevilla un par de semanas después de su desencuentro con Óscar.