Rubén y Mallo lo han jugado todo con Coudet

m. v. f. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.Moralejo

El portero y el capitán son los únicos célticos con 810 minutos con el Chacho

13 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Eduardo Coudet ha dejado muy claro desde su llegada al Celta quiénes son los futbolistas en los que verdaderamente confía para sus alineaciones. Con un once perfectamente definido, solo las lesiones y sanciones le han obligada a introducir cambios en su equipo tipo. Pero dentro de eso, hay dos futbolistas que lo han jugado absolutamente todo desde la llegada del Chacho: el guardameta Rubén Blanco y el lateral derecho Hugo Mallo.

Es especialmente significativo el caso del capitán, ya que su situación anterior era de mucho menos protagonismo ya no solo esta temporada hasta el relevo en el banquillo, sino también en la anterior. Con el actual preparador celeste lleva los 810 minutos de Liga que se han disputado, mientras que de esa misma cifra de minutos posibles con Óscar García Junyent, jugó 540. Pero lo que marca la diferencia es que se perdió tres partidos por lesión, ya que siempre que estuvo disponible, completó los partidos pese al conflicto que luego trascendió entre futbolista y técnico.

La temporada pasada había sido diferente. Aunque también se perdió algunos duelos por problemas físicos -siete en total-, Óscar llegó a sentarle estando disponible, de manera que salió desde el banquillo en cinco encuentros en los que Kevin partió como titular y a mayores fue convocado y no intervino en otros cuatro. Esa circunstancia no se ha dado este curso y siempre que ha jugado ha sido como titular y completando los partidos.

En lo que va de temporada, Mallo suma 1.350 minutos a falta de un partido para terminar la primera vuelta, con lo que ha superado con creces el ecuador de los 1.964 que jugó el curso pasado. Además, lleva quince titularidades, por 22 en la temporada 2019/2020 al completo. Esta había sido la de menos minutos para Mallo en Primera quitando la de su debut, 2012/2013, cuando se lesionó de gravedad en enero y ya no reapareció hasta la siguiente campaña. Le sigue el curso 2016/2017, en el que tuvo un par de lesiones leves pero, a mayores, el equipo estaba en tres competiciones y Berizzo rotó en el campeonato doméstico.

 

Rubén, por su parte, recuperó la titularidad ya con Óscar en cuanto superó la lesión que ya le había impedido terminar la pasada campaña. A los 810 minutos con Coudet suma otros 180 con el antecesor del argentino hasta los 990 este curso. Ya no podrá batir su mejor registro en Primera, de la temporada pasada, con 33 partidos y 2.961 minutos.

En la campaña anterior a la actual, el mosense se perdió por lesión los partidos de las jornadas 14 y 15, entre noviembre y diciembre, pero acortó los plazos para reaparecer en la 16. Después, ya en la recta final del campeonato, sufrió una nueva lesión frente al Atlético en la jornada 35, en julio, que le tuvo parado hasta el pasado 1 de noviembre, perdiéndose 7 partidos de esta temporada en los que le suplió Iván Villar.

Olaza y Brais, siempre titulares

El siguiente jugador con más minutos con Eduardo Coudet es Lucas Olaza, titular siempre y sustituido en dos ocasiones, en ambas muy cerca del final. Frente al Alavés se retiró ya en el descuento y contra el Huesca, en el 89, por lo que suma 809 minutos. Con Óscar había sido relevado una vez -en el 87 contra el Atlético- y se había quedado en el banquillo otra -ante la Real Sociedad-. Lleva 1.526 minutos y va en la línea del año pasado, cuando también fue un fijo y a estas alturas llevaba 1.438.

El cuarto puesto del ránking con Coudet corresponde a Brais Méndez, un jugador para el que el panorama ha cambiado enormemente. Sus minutos 796 con el Chacho contrastan con los 259 con Óscar en la misma cifra de partidos (9). Además, con el actual preparador fue titular siempre -y marcó tres goles- y con el anterior, en dos partidos y sin ver portería, al igual que en toda la campaña 2019/2020.

A continuación está Néstor Araujo, con 770 minutos. Fue titular en ocho partidos y en el restante, el primero de Coudet, partió como suplente, pero la lesión de Joseph Aidoo hizo que jugara 50 minutos en el Sánchez Pizjuán. Con García Junyent participó en las nueve primeras jornadas, acumulando 394 minutos (cuatro titularidades).

Jeison Murillo, por su parte, sería otro aspirante al pleno de minutos con Coudet de no ser por el partido de sanción que cumplió ante el Cádiz. Ha jugado todo lo demás, 720 minutos. Tapia también se perdió un compromiso por sanción, pero además fue sustituido en tres y se queda en 685 minutos. Supera a ambos, con 731, un Denis que ha sido titular siempre, pero que ha completado cinco de los nueve partidos.

Nolito, relevado en todos sus partidos con el Chacho e inédito la pasada jornada tras salir de lesión, se queda en 584 minutos. Y Aspas, obligado por la lesión que le hizo retirarse en Valdebebas y perderse el duelo ante el Villarreal, no ha podido pasar por ahora de los 659.

Inéditos

Los jugadores inéditos con Coudet son el portero Iván Villar, los lesionados Sergio Álvarez, David Juncà y Kevin Vázquez -que acaba de recibir el alta- los descartados Jorge Sáenz y David Costas y los jugadores con ficha del B o juvenil Sergio Carreira y Gabri Veiga.