Teatro, animación en las calles y mercados reciben la Navidad

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

El mercado navideño de La Ferretería continúa hasta el 24 y los artesanos participantes están muy satisfechos con la buena acogida que están teniendo sus productos por parte del público, al que se le toman sus datos en la entrada y se sigue un control de aforo
El mercado navideño de La Ferretería continúa hasta el 24 y los artesanos participantes están muy satisfechos con la buena acogida que están teniendo sus productos por parte del público, al que se le toman sus datos en la entrada y se sigue un control de aforo ALBERTO LOPEZ

Crece la oferta de ocio en la ciudad con actividades para todos los públicos

19 dic 2020 . Actualizado a las 18:26 h.

La llegada de la Navidad se deja sentir en la oferta de ocio de la ciudad, que crece con alternativas para todos los públicos. Habrá teatro, animación en las calles, mercados, obradoiros, poesía...

Por un lado, la ciudad ha retomado su tradicional mercado de antigüedades y coleccionismo, en la Praza Maior, de 10.00 a 14.00, cada segundo y tercer domingo de mes.

También se podrá disfrutar de la Navidad en el Market La Casa del Árt y Co, de La Ferretería Eventos & Co. Este año, debido a la pandemia, se ha organizado por turnos, los fines de semana, de modo que los puestos irán rotando. El domingo estarán, de 11.00 a 20.00 horas, Cinza Joyería artesanal, Los Mundos de Pau, Milbrumas, Npulsérate y Son Humanita. Y en el puesto gourmet estará EnVinissi. Las siguientes sesiones del mercado navideño serán los días 21 y 22, y 23 y 24. La entrada es libre, con control de aforo.

Además, en O Vello Cárcere se establecieron varios turnos para visitar por libre el centro, con una duración máxima de una hora y cuarto. Los horarios de inicio son los siguientes: de domingo a miércoles, a las 11.15, 12.30, 17.15 y 18.30 horas; y de jueves a sábado, a las 11.15, 12.30, 17.15, 18.30, 19.45 y 21.00 horas.

También habrá más actividades en O Vello Cárcere. A las 11.15 horas tendrá lugar el obradoiro de animación a la escritura y a la narración oral infantil, Minirrelatos do Cárcere, para niñas y niños de 10 a 12 años. A las 11.30 comenzará un obradoiro de manualidades, con motivo del Día de la Migración. Está dirigido a niñas y niños de 3 a 8 años. Ya por la tarde, también con motivo del Día de la Migración, se celebrará otro obradoiro sobre el tema, en esta ocasión, para niñas y niños de 6 a 9 años. Por último, a las 19.30 horas, Faladoiro Literario «Migración». Será un encuentro literario para debatir sobre textos y libros relacionados con el tema de la migración, para público adulto. En todos los casos, la entrada es gratuita, previa reserva en el 982 297 195.

Por otra parte, la poesía en gallego de Federico García Lorca volverá a sonar hecha canción en la recta final del Proxecto Lorca, promovido por el área de Cultura de la Diputación, en colaboración con la USC, con motivo de la celebración del centenario de los viajes del poeta y dramaturgo granadino a Galicia. De este modo, los seis poemas gallegos escritos por García Lorca serán musicalizados en un acto que tendrá lugar a las 20.30 horas en el Auditorio Municipal Gustavo Freire, en el evento «Lorca 2.0».

El público presente en esta sesión podrá disfrutar así de los versos de Cantiga do neno da tenda, musicados por Noelia Geada y David Taboada; Danza da lúa en Santiago, con música de Nebra; Romance da Nosa Señora da Barca, de Infrarroja; Nouturno do adolescente morto, con música de Muruáis y Monsalve; Canción de cuna para Rosalía de Castro, morta, de Condensadores de Fluzo; o Madrigal a Santiago, con música Carlos Díaz.

En cuanto a Vilalba, continúa con su programación navideña. En esta ocasión, actuará el Dúo Estrellas a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal, con su espectáculo «Dúo Estrellas Light», y será retransmitido por streaming. Los hermanos Fanego (Ana y David) interpretarán temas conocidos de los años ochenta y noventa, pop, rock, baladas...

Por otro lado, continúa el Circuíto de Teatro Afeccionado por diferentes concellos de la provincia. En Samos actuará Metátese Teatro, con Detrás das máscaras, a las 17.00 horas en el Pórtico-Baixo Concello. En Sarria estará Viraventos, que pondrá en escena Sucesos, a las 19.00 horas en la Casa da Cultura. En cuanto a Pol, actuará la Asociación Cultural Abrente, con O aeroporto da Valiña, a las 19.00 horas en el centro sociocultural de Mosteiro.

La actriz lucense Melania Cruz protagoniza la película «Ons», de Zarauza
La actriz lucense Melania Cruz protagoniza la película «Ons», de Zarauza

Melania Cruz y Xavi Font presentan «Ons» en los Codex Cinema

Domingo 20 • 18.00 horas • Codex Cinema • Lugo • 

La actriz lucense Melania Cruz y el productor Xavi Font presentan esta tarde en los Codex Cinema la película Ons, de Alfonso Zarauza. Se trata de un thriller psicológico que transcurre en el maravilloso paisaje de las Illas Atlánticas. La película tiene como protagonistas a Melania Cruz y Antonio Durán «Morris», y se presentó con gran éxito en el festival de Sevilla. En Cineuropa, el certamen compostelano, Zarauza recibió un premio honorífico en el que supuso el estreno oficial de la película en Galicia. En cuanto a Lugo, habrá una sesión muy especial, pues a las 18.00 horas estarán la protagonista principal y el productor para presentar su trabajo y tener un coloquio posterior con el público. Además, antes de la proyección del filme, la banda gallega Chicharrón ofrecerá un breve recital. Habrá otro pase de Ons a las 21.00 horas. También se podrán ver en Codex Nieva en Benidorm y A lección de alemán.

Doble sesión de cuentacuentos de Palimoco Teatro

Domingo 20 • 12.00 en el MIHL y 18.00 horas en la Praza de Abastos • Lugo • Entrada gratuita • Reservas: entradaslugo.es • 

Paloma Lugilde dirige e interpreta Queres que cho conte?, de Palimoco Teatro, junto a Santy Romay, Maria Roja, Sabela Eiriz y Sergio Zearreta esta puesta en escena de una selección de cuentos realizada por Antonio Reigosa. El espectáculo de cuentacuentos contará también con música de Carlos Díaz.