El PP de Lugo guarda silencio sobre el fondo para el rescate de la hostelería que propone la Diputación
LUGO
El gobierno provincial quiere que Xunta, diputaciones y 7 ciudades aporten el 1 % de su presupuesto y los populares afean que PSOE y BNG no hiciesen un plan específico para la provincia ni aumentasen el Plan Único
26 ene 2021 . Actualizado a las 17:36 h.El pleno provincial ordinario que se celebró este martes de manera telemática debatió la propuesta presentada por el equipo de gobierno para crear un fondo extraordinario en los presupuestos autonómicos del 2021 dotado con al menos 120 millones de euros y destinado a los sectores de la hostelería y el comercio local. Además, entre otras propuestas, el gobierno provincial propone «convocar unha mesa institucional interadministrativa na que se acorden as axudas, achegas e xestión das mesmas».
En este sentido, y aunque en la moción no se hacía referencia explícita, sí se puso encima de la mesa la propuesta que presentaron ante el Clúster de Turismo las diputaciones donde gobiernan PSOE y BNG. En ellas, señalan la creación de un fondo común en el que la Xunta, las cuatro diputaciones y los siete grandes concellos aporten el 1 % de sus presupuestos, lo que supondría 140 millones de euros.
El grupo provincial del PP presentó una enmienda a la propuesta del gobierno provincial en el que pedía que la Diputación «dea exemplo e rectifique os cero euros que hai no plan único para combater o covid ou un plan específico contra o coronavirus, porque vostedes están despegados da realidade». Esa propuesta del PP suponía que la Diputación aportase unos 4,5 millones de sus fondos.
Desde el gobierno que preside José Tomé no aceptaron esa enmienda del PP y recordaron quién tiene las competencias en hostelería y turismo y además quién tiene los fondos, señalando que entre los recibidos y los comprometidos por el Estado, la Xunta tendrá 665 millones de euros para apoyar a los sectores económicos afectados por el covid. Además, tanto el PSOE como el BNG recordaron que la propuesta de la Diputación para crear un fondo común se basa en la proporción de los presupuestos de cada administración. «E que se nos piden que nós aportemos 4,5 millóns, na mesma proporción, a Xunta só na provincia de Lugo debería aportar 555 millóns. Vano facer?», explicó la socialista Pilar García Porto. El nacionalista Efrén Castro apuntó: «É razoable que cada administración poña en función dos seus orzamentos».
El diputado del PP José Antonio García, que en ningún momento hizo referencia a la petición que hicieron las citadas diputaciones y en el debate del pleno los portavoces del PSOE y del BNG, calificó al gobierno provincial de decepcionante e incompetente: «Só serven para que cada mes veñan aquí a falar mal de Feijoo, pero os votos o avalan. Son incapaces de aceptar unha enmenda».
Finalmente, la iniciativa del gobierno provincial, que no incluía la propuesta debatida en el Clúster de Turismo pero sí que la Xunta crease un fondo de al menos 120 millones y una mesa debate con el resto de las administraciones para buscar medidas de urgencia contra los daños que sufre la hostelería, salió adelante con los 13 votos del gobierno provincial (PSOE-BNG), mientras que el grupo popular votó en contra (11 votos, ya que faltó el diputado y alcalde de Palas por motivos sanitarios).
El gobierno del Concello de Lugo llevará el fondo común al pleno
Los grupos municipales del PSOE y del BNG, gobierno en el Concello de Lugo, presentan una moción de urgencia en el pleno municipal de este jueves en el que piden a la Xunta que se aplique la propuesta de que Xunta, diputaciones y los siete grandes concellos gallegos aporten el 1 % de su presupuesto para un fondo de rescate a la hostelería. «Esta fórmula é a máis xusta, pois aplicaríase seguindo o principio de proporcionalidade, tendo en conta os recursos económicos dos que dispón cada administración. Así mesmo, a suma do 1% dos orzamentos da Xunta de Galicia, as catro deputacións e os municipios permitiría a creación dun gran plan de axudas directas por importe de máis de 140 millóns de euros, un importe superior ao que propón o goberno galego», señalan en la exposición de motivos de la moción.
Acuerdo sobre el transporte escolar en O Courel
Por otra parte, en el pleno de la diputación se abordaron otras mociones, como la del PSOE para modificar el proceso de licitación del transporte escolar en las zonas rurales y la montaña salió adelante por unanimidad. Desde el PP, la diputada y alcaldesa de O Courel, donde más reacción hubo por parte de padres, destacó que la Xunta ya paralizó el proceso ante las alegaciones que presentaron los afectados y el Concello. Se aprobó una enmienda del BNG que solicita un lote único para las seis rutas de O Courel para no vulnerar el derecho de acceso en igualdad a la educación.
Piden normas para el uso social del monte
El BNG sacó adelante, con los votos del PSOE y la abstención del PP una propuesta para instar a la Xunta una adaptación de la ley para aprovechar el uso social del monte. Se referían a dar base jurídica para los deportistas que utilizan montes en mano común para prácticas de bici o moto de montaña. El BNG quiere favorecer acuerdos entre clubes y comuneros para evitar responsabilidades en caso de accidentes. Desde el PP señalaron que lo que demanda la sociedad gallega es una reforma integral del monte.
Carballedo y Ley de Cambio Climático para buscar división PSOE-BNG
El PP presentó mociones en las que confiaba tener el apoyo del BNG. En una lo consiguieron, la de instar al Gobierno a corregir el proyecto de Ley de Cambio Climático «que penalizan as concesións e para que acepte as alegacións do sector mar-industria». Se debatió una moción para pedir mejoras en las vías de Carballedo. No salió adelante ya que el gobierno dijo que ya se están ejecutando o diseñando mejoras. «Estamos sorprendidos polo BNG, que lle propuxo aos veciños buscar solucións».
El gobierno provincial utiliza las críticas del alcalde de Friol
El pleno tuvo momentos bronco, como el debate sobre una moción del BNG, apoyada por el PSOE, que pedía concreciones en el plan de vacunación. Francisco Balado (PP) lamentó que se usase los plenos para oportunismo político a costa de la pandemia: «Vostedes só veñen a marear e rellenar tempo. Salarios grandes, tempo teñen e falsean datos». Por su parte, tanto PSOE como BNG recordaron varias veces las críticas del alcalde de Friol y diputado del PP contra el conselleiro de Medio Rural.