Qué hacer en Lugo el viernes 15

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Xirakarting abre este fin de semana en Augas Férreas
Xirakarting abre este fin de semana en Augas Férreas Carlos Castro

Tarde de música, cine, karts y literatura: abre Xirakarting, vuelve Equigal y habrá conciertos de Dois, Pois y Pacto con Springsteen

15 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La tarde de este viernes llega cargada de música, cine, literatura, títeres, charlas y también con la vuelta de Equigal y la apertura del circuito de Xirakarting.

Karts para toda la familia

El circuito de Xirakarting abre esta tarde sus puertas en Lugo, donde se quedará hasta el domingo. Estará en la Praza de Augas Férreas de 16.00 a 21.00 horas (el fin de semana abrirá también por las mañanas). Los niños y niñas de 3 a 7 años podrán circular acompañados por un adulto en un kart biplaza, y los de 7 a 12 podrán conducir solos un kart infantil. A partir de los 13, podrán conducir un kart de adulto. Las entradas de adulto cuestan 15 euros, y las infantiles 10, aunque habrá entradas gratuitas, vales de descuento de 3 euros por compras en Gadis Supermercados y vales descuento de fidelización.

  • Dónde: Praza de Augas Férreas

  • A qué hora: 16.00-21.00

Reabre Equigal

Vuelve Equigal
Vuelve Equigal Carlos Castro

La feria Equigal, el Salón Internacional do Cabalo en Galicia, continúa este fin de semana, a partir de hoy, en el Pazo de Feiras e Congresos, con el Concurso Nacional de Salto de Obstáculos, en el que destaca la participación de 25 caballos de Lugo en competición.

Actividad en O Vello Cárcere

Además, el centro cultural O Vello Cárcere continúa con turnos para las visitas por libre (11.15, 12.30, 17.00, 18.15, 19.30 y 20.45 horas), y visitas guiadas a las 18.15 horas (inscripciones en el 982 297 195). También siguen abiertas las exposiciones Un mundo de títeres, de la compañía Viravolta; Serie Amarilla de Xaime Quessada; y Atlas del arte español del siglo XXI, de la colección de Aitor Merino Martínez. Habrá sitio para la literatura con la presentación del libro Animal, de Leticia Sierra, en un acto organizado por el Club Cultural Valle-Inclán. Será a las 20.00 horas. La autora estará acompañada por Mª Carmen Longarela, secretaria del club. Para asistir es necesario reservar en el 982 297 195.

Memoria y mujeres

Por otro lado, sigue el programa Mulleres na memoria, a las 20.30 horas en la Casa do Saber, con cinco grupos lucenses que presentan sus composiciones sobre mujeres represaliadas a través de poemas de Carmen Blanco y Claudio Rodríguez Fer. Las entradas se deben reservar en cultura.lugo@usc.es o se puede ver en directo por streaming (ir.gl/mulleresnamemoria).

 Conciertos

De la música se encargará el Club Clavicémbalo, con la actuación de Dois, Pois, de Portugal, que actuarán a las 22.30 horas. Se trata de un dúo formado por Sónia Sobral y Gonçalo Garcia. Las entradas se pueden adquirir en woutick.es. Se pueden reservar en club@clavicembalo.com.

  • Dónde: Club Clavicémbalo

  • A qué hora: 22.30

También sonará buena música en la Sala Jager, con Pacto con Springsteen, la banda de tributo a «The Boss», que actuará a las 22.30 horas. La entrada anticipada cuesta 10 euros, y en taquilla, 12.

  • Dónde: Sala Jager

  • A qué hora: 22.30

Estrenos de cine

Esta será también una jornada de estrenos de cine. En los Codex Cinema estrenarán Pleasure (Suecia, 2020), de Ninja Thyberg, un contundente retrato del lado más oscuro de la industria pornográfica. También proyectarán Titane y Benedetta. En cuanto a los Cines Yelmo, estrenarán Venom: habrá Matanza, El buen patrón y El día de la bestia (4K), y seguirán con Madres paralelas, La familia Addams 2: La gran escapada, Las leyes de la frontera, Sin tiempo para morir, Maixabel, Dune y Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos. Y en los Cines Cristal estrenan Venom: habrá Matanza y siguen con La familia Addams 2: La gran escapada, Las leyes de la frontera, Madres paralelas, Sin tiempo para morir y Maixabel.

 Teatro de títeres

Xogo revolto llega a Láncara
Xogo revolto llega a Láncara

Además, en Láncara disfrutarán del teatro de títeres Xogo revolto, que busca que la visibilización de ciertos comportamientos den lugar a la reflexión personal y a un posterior debate entre los más pequeños. Será a las 16.30 horas en la biblioteca pública, enfocado a personas de 4 a 11 años. Hay que inscribirse en la biblioteca o en el 982 543 066.

  • Dónde: Biblioteca de Láncara

  • A qué hora: 16.30

Igualdad en Vilalba

En Vilalba, por su parte, comienzan las jornadas sobre igualdad y feminismo, en el Concello. Esta tarde a las 17.30 horas habrá una mesa redonda sobre vilalbesas en las artes visuales, con Isabel Pardo, dibujante y pintora; Iria Silvosa, creadora audiovisual, y Yolanda Purriños, fotógrafa, mientras que a las 19.30 intervendrá Eliana Martíns con la charla A pandemia na sombra. Violencia contra as mulleres no confinamento. Las charlas seguirán mañana.

Monólogo en Xermade

En cuanto a Xermade, la Casa Habanera de Roupar celebrará el Día da Muller Rural con un monólogo de Arantxa Treus, ¿Sexo débil? O Carallo! Será a las 20.00 horas.

Charla sobre topónimos

En Outeiro de Rei tendrá lugar la jornada Toponimízate!, de recuperación de los topónimos autóctonos. Será a las 19.00 horas en la Casa da Cultura.

Presentación literaria

Por último, Moncha Prieto presentará en Sober su libro Alma de barro. Relatos da Ribeira Sacra. Será a las 19.00 horas en el salón de actos del centro sociocultural. La autora estará acompañada por el alcalde, Luis Fernández Guitián; el director de Edicións Xerais, Francisco Alonso Villaverde; y el radiofonista J. Luis Osorio, como moderador. Habrá un acompañamiento musical a cargo del grupo Os Parentes.