¿Qué se puede hacer el sábado 4 en Lugo?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre actuarán en A Fonsagrada
Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre actuarán en A Fonsagrada BASILIO BELLO

Desde la ópera folk hasta el jazz o el rock: actuarán grupos como Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre, el Orfeón Lucense, Marlango o el Grupo Beatriz

03 dic 2021 . Actualizado a las 13:26 h.

La música será la protagonista de la oferta de ocio para este sábado, ofreciendo desde jazz, hasta rock, blues, música tradicional o contemporánea hasta la primera ópera folk de Galicia. A esto hay que sumar teatro, cine, gastronomía... y la inauguración del Belén de Begonte.

Comercio Local

Praza de Abastos y Mercado Municipal Quiroga Ballesteros. Continúa la campaña «O noso Mercado é un agasallo». Todas las personas que realicen alguna compra de más de 40 euros en la Praza de Abastos o en el Mercado durante los días de la promoción (los sábados 4, 11, 18, 23 y 30 de diciembre y 8 de enero) recibirán un regalo.

Exposiciones, talleres y visitas guiadas

O Vello Cárcere, todo el día. Continúan los turnos para las visitas por libre (11.15, 12.30, 17.00, 18.15, 19.30 y 20.45 horas), y visitas guiadas a las 18.15 horas (inscripciones en el 982 297 195). También siguen abiertas las exposiciones Serie Amarilla de Xaime Quessada; Peinó 100, dedicada al escultor lucense Luis Ferreiro Peinó; Manazas, del pintor José Luis Vázquez Meijide «Mei»; una muestra del artista local Xosé López, con una serie de piezas talladas en madera autóctona; y la nueva exposición del lucense Manuel López Liz, que muestra por primera vez sus trabajos realizados con la técnica del pirograbado.

Además, se celebrará el obradoiro «Contacontos miúdos», centrado en Fina a pirata, de Helena Villar Janeiro, para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional. Será a las 11.30 para niñas y niños de 3 a 5 años, y a las 18.00 para los de 6 a 8. Además, tendrá lugar el Club de Lectura para adultos, «Feminismo: de onte e de hoxe», un encuentro literario con debates, a las 12.00 horas. Es necesario reservar en el 982 297 195.

Concierto

MIHL, 18.30. Concierto Sólidos e Líquidos II, a cargo de Ixor, Cuarteto de Saxofones; y Pablo Coello, en la dirección musical. Forma parte del IX Ciclo de Música Contemporánea de Lugo MIHLSons-XXI.

Presentación de la ópera María Soliña
Presentación de la ópera María Soliña Oscar Vázquez

Ópera Folk

Auditorio Gustavo Freire, 20.00. Estreno del espectáculo María Soliña, del compositor Nacho Mañá. Se trata de la primera ópera folk gallega. La soprano Patricia Rodríguez dará vida a María Soliña, mientras que el tenor Diego Neira interpretará el papel de Pedro Barba. El contratenor Christian Gil-Borrelli será Sabela, y completan el elenco Beltrán Iraburu, Lois Soaxe y Arreneghadas.

Microteatro

Club Clavicémbalo, 20.30 y 22.30. Microefectos Dramatúrxicos ofrece dos pases de microteatro, con cuatro piezas nuevas, de unos quince minutos de duración, sobre historias de vida para reír o llorar: Fartura, de Conchi Madrina; Inventario, de María Grandío; Farsa da Señoritinga e do Caballerete. Un conto de Nadal, de Elvira Velasco; e Alors on dance, de Anxo Manoel, una historia en la que el movimiento de una piedra puede degenerar en un conflicto internacional e incluso en una pantomima de juicio. Las entradas se pueden adquirir por 6 euros en www.woutick.es o en taquilla.

Mad Martin Trio actuarán en la Sala Jager
Mad Martin Trio actuarán en la Sala Jager Martina Miser

Concierto

Sala Jager, 22.00. Concierto de Mad Martin Trío, banda compostelana de rock clásico liderada por Martín Esturao. La entrada es gratuita.

El Orfeón Lucense actuará en la inauguración del Belén de Begonte
El Orfeón Lucense actuará en la inauguración del Belén de Begonte ALBERTO LÓPEZ

Belén de Begonte

Iglesia y centro cultural José Domínguez Guizán, a partir de las 18.00. La Navidad quedará inaugurada en la provincia de Lugo con la apertura del Belén de Begonte, que retoma la presencialidad. Habrá misa, pregón del obispo Fernando García Cadiñanos, actuación del Orfeón Lucense, concierto de la Banda Sons e Soños, e inauguración del belén electrónico, que permanecerá abierto hasta el día 29 de enero.

Tapicheo en Sarria

Locales de la villa, como mínimo, de 20.00 a 23.00. Continúa hasta el día 6 el concurso de tapas de Sarria, el Tapicheo. Las creaciones gastronómicas se podrán degustar por un precio que oscilará entre 1 y 3 euros. Los locales que participan son Restaurante Cámping, Adarve, Dp Cristal, Cafetería El Parisien, Contrapunto, D’Orixen, Don Pepe, 8mm, Cafetería Central, Xarope, Cafetería Next, Cafetería Santiago, Mesón Roberto, Hotel Alfonso IX, O Chanto, Casino y Travesía dos Soños.

REapertura discoteca, sarria

Litmar, 23.30. La discoteca Litmar reabre sus puertas con la actuación del grupo Beatriz. Las entradas se pueden adquirir en woutick.es, por 10 euros, o en taquilla, por 12.

Foliada da Fonsagrada

Todo el día. Continúa hasta el domingo la VI Foliada da Fonsagrada. Habrá un homenaje a Florencio dos Vilares y Modesta de Noceda, a cargo de As cegas de Ouselle (11.00); apertura de la feria de artesanía; presentación del proyecto Avareira (12.00); pasabares con Kalandracas y A Musicleta (12.00); cine con O que queda de Nós, de Sergio da Veiga (16.30); obradoiro de baile tradicional con Rebeca Tallón (17.00); Ao son da lareira con Apatacón (18.15); Cantos de Taberna (19.30); conciertos de Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre, Galicia Fiddle y Os D’Abaixo (22.30); y conciertos de Arrancadeira con Habelas Hainas (2.40).

Fotograma del documental «Negro Púrpura»
Fotograma del documental «Negro Púrpura»

Documental, Meira

Casa da Cultura, 19.00. Proyección del documental Negro Púrpura, dirigido por Sabela Iglesias y Adriana P. Villanueva.

The Sastre Teatro estará en Palas de Rei
The Sastre Teatro estará en Palas de Rei Miguel Villar

Teatro, Palas de rei

Casa da Cultura, 20.00. Continúa el Ciclo de Teatro Amador Feteagal, con The-Sastre Teatro, que pondrá en escena Neve en Outono.

Oswaldo Digón ofrecerá un monólogo en Xermade
Oswaldo Digón ofrecerá un monólogo en Xermade BASILIO BELLO

MOnólogo, Xermade

Casa Escola de Cabreiros, 18.30. Sigue la IX Invernada de Cine de Cabreiros, en Xermade, con el monólogo de Oswaldo Digón.

Festival de jazz, Ribadeo

Auditorio Municipal Hernán Naval, 20.00. Concierto de Marlango, de claras influencias del jazz y el blues.