¿Dónde puedes comer en Lugo si eres celíaco?

Lucía Blanco LUGO / LA VOZ

LUGO

En el restaurante La Oca ofrecen pasta y pizza sin gluten.
En el restaurante La Oca ofrecen pasta y pizza sin gluten. CARLOS CASTRO

Solo tres establecimientos con opciones sin gluten cuentan con el distintivo de la Asociación de Celíacos de Galicia

10 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

…E para comer Lugo, pero los celíacos no lo tienen nada fácil. Aunque Galicia es la segunda comunidad con más establecimientos especializados en productos sin gluten, según datos de la Asociación de Celíacos de Galicia (ACEGA), la ciudad amurallada está a la cola. Solo dos restaurantes y un punto de venta tienen el convenio con la asociación, frente a los 37 negocios ubicados en Santiago o a los 24 establecimientos reconocidos en Vigo.

Este certificado reconoce a aquellos locales que, tras un estudio de los procedimientos, así como el estudio de los platos, la formación del personal y la revisión de las instalaciones donde se elabora la comida, aseguran unos productos adecuados para los comensales con esta intolerancia. Una patología que va en aumento cada año y que padecen más de 3.000 personas en la comunidad.

«Utilizamos principalmente harina de maíz»

Dentro de la gastronomía accesible, Sin sartén es el único establecimiento de comida para llevar que cuenta con el certificado de restauración sin gluten de ACEGA. Casi todas sus opciones de comida saludable y casera, que no llevan ni conservantes ni aditivos y que pueden aguantar hasta 15 días, debido al proceso de termosellado, están pensadas para los celíacos. «En la mayoría de los platos utilizamos harina de maíz», cuenta Mercedes, la dueña. Sus opciones oscilan entre los 5 euros y los 7 euros que cuestan aquellas preparaciones «más elaboradas como puede ser la ternera o el salmón».

En Sin Sartén tienen platos para llevar aptos para celíacos.
En Sin Sartén tienen platos para llevar aptos para celíacos. ÓSCAR CELA

«Tenemos clientes celíacos casi todos los días»

Tanto para los lucenses que quieran comer fuera de casa como para los que busquen descubrir la ciudad y acercarse a su gastronomía, pero sufren la intolerancia, el abanico de posibilidades no es muy amplio. El restaurante La Oca, ubicado en la avenida de Ramón Ferreiro, es uno de los pocos que cuenta con una variedad de opciones. «Tenemos tanto platos de carne como de pescado y arroces», explica Antonio, el propietario.

En cuanto a los cereales, emplean harinas aptas para este tipo de consumidores, por lo que todas sus pizzas tienen una versión sin gluten. La pasta, entre la que ofrecen macarrones y espaguetis, el pan e incluso bebidas como la cerveza también pueden formar parte del menú para estos comensales. En su servicio es clave la elaboración y la manipulación de los productos «para que no haya contaminación en la cocina entre unos alimentos y otros», detalla. Su carta y sus opciones se adaptan precisamente a la demanda de sus clientes, pues «todos los días tenemos a alguien que tiene problemas con el gluten».

«El 90% de nuestra carta es sin gluten»

El Mesón Alberto, en la calle da Cruz, con más de tres décadas de experiencia en el sector, es el otro restaurante lucense que tiene un convenio con la Asociación de Celíacos de Galicia. «El 90% de nuestra carta es sin gluten, solo lo llevan dos o tres platos contados como las filloas», explican desde el negocio. Y es que las elaboraciones más representativas de la gastronomía gallega son las protagonistas en este establecimiento.

«Desde hace unos dos años notamos que hay muchos clientes con intolerancias, ahora tenemos sobre todo comensales con celiaquía e intolerancia a la lactosa», concretan. Por ello, siempre intentan asesorar y facilitar la experiencia para este tipo de público que «según llega ya te lo comunica para evitar problemas».

Hasta el momento, ningún otro local de hostelería de la ciudad amurallada se suma a la lista elaborada por ACEGA, que incluye otros seis restaurantes y hoteles repartidos por la provincia. Por lo que lidiar con la situación de comer fuera puede resultar complicado para las personas con este tipo dieta. Sin embargo, la mayoría de restaurantes ofrecen en sus cartas platos libres de la proteína del gluten, como las ensaladas, los pescados, las carnes o las verduras a la plancha. Aunque, desde la asociación, recomiendan preguntar la elaboración y consultar los ingredientes para asegurarse de que no existe contaminación cruzada durante la manipulación o el cocinado.

 El PP solicita acciones para el colectivo

Debido a la escasa oferta dirigida a las personas con este tipo de dieta, desde el Partido Popular de Lugo reclaman acciones que se impulsen a nivel local para el colectivo. Establecer un programa de apoyo a las familias con escasos recursos económicos que tengan algún miembro que padezca la intolerancia y promover convenios entre la Asociación Provincial de Hostelería y ACEGA se encuentran entre las medidas. A su vez, mediante iniciativas como puntuar las casetas que adapten el menú en las próximas ediciones del San Froilán pretenden situar a Lugo en el mapa de la gastronomía accesible.