El Consejo Asesor de Mapfre alerta en Lugo al sector primario de la sequía y el clima «extremo»
LUGO
La compañía escogió las instalaciones de Grupo Lence para celebrar su reunión trimestral, en la que analizan los problemas de las empresas agropecuarias
27 sep 2023 . Actualizado a las 20:40 h.Las instalaciones de Grupo Lence (Leche Río) en Lugo fueron la sede de la reunión del Consejo Asesor Agropecuario de Mapfre. Este organismo se encarga de poner en valor al sector primario y analizar su situación de forma trimestral. Esta vez, escogió la nave de la empresa lucense para su reunión.
Acudieron a la cita la máxima responsable del grupo, Carmen Lence, el director de seguro agrario de Mapfre España, Pedro Vicente y varios representantes de la Xunta de Galicia, con el conselleiro de Medio Rural, José González, el director xeral de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y el delegado de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias.
El consejo puso el foco en dos de los problemas que preocupan a las empresas del sector agro. Principalmente «la alta volatilidad climática que provoca fenómenos extremos e impredecibles» y «el grave problema hídrico», que afecta actualmente a la mayoría de las regiones españolas, y de una manera más acuciante a los cultivos, tanto de secano como de regadío. Al ser el Grupo Lence el anfitrión, se comentó especialmente la situación del sector lácteo, exponiendo la preocupación existente por la continua pérdida de explotaciones y ganado, la inestabilidad en el precio y el elevado coste de producción. Estas preocupaciones fueron trasladadas a los representantes de la Xunta de Galicia. También se destacó que el aumento de los costes de producción derivados dela subida de los precios de la energía, entre otros, está provocando que el coste final de la producción de alimentos «se haya encarecido hasta un 32 %».
Carmen Lence señaló que para que exista una sostenibilidad real «es vital cuidar al rural y a las personas que lo habitan, que son los que se encargan de producir los alimentos frescos que garantizan la soberanía alimentaria del país». Defendió que no habrá sostenibilidad si no tiene futuro el campo, por lo que el Grupo Lence trabaja para frenar el despoblamiento y para fijar población, «Algo tan importante, por ejemplo, en el caso de las mujeres en edad de tener hijos», señaló.
El director de seguro agrario de Mapfre remarcó que la compañía seguirá apoyando al sector agropecuario con medidas como la oferta de un amplio catálogo de productos, soluciones y servicios para «facilitar la continuidad del negocio de cada uno de los clientes independientemente de cuál sea su actividad», tanto vinícola, como láctea o cárnica.
El Consejo Asesor Agropecuario está formado por representantes de alto nivel de algunas de las empresas más importantes del sector primario en España, que intentaron aportar sus ideas y su punto de vista sobre la situación actual concretamente del sector lácteo.