La Domus do Mitreo de Lugo entra en una prestigiosa red internacional de investigación

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Museo romano Domus de Mitreo, en Lugo.
Museo romano Domus de Mitreo, en Lugo. OSCAR CELA

Sigue creciendo la proyección del yacimiento romano lucense al incluirla en una plataforma de científicos de varios países y con el incremento de visitantes en el 2023

04 mar 2024 . Actualizado a las 18:48 h.

Que la Domus do Mitreo de Lugo ciudad se ha convertido en uno de los yacimientos romanos más relevantes de Hispania ya nadie lo discute. Su repercusión nacional e internacional no ha dejado de crecer desde que la USC se hizo cargo de su gestión. Y en este 2024 se dará un nuevo paso para seguir poniendo el mitreo de Lugo en el mapa de la arqueología del Imperio Romano, ya que se integrará en la Red Aracne, una plataforma en la que participan 14 grupos de investigación de España y científicos internacionales que estudian la diversidad religiosa en el mundo antiguo.

La responsable de esta red es Mar Marcos, catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria, con un extenso currículo en proyectos de universidades de todo el mundo y colaboradora y asesora de la Agencia Estatal de Investigación. Esta especialista estará el lunes en Lugo participar en un coloquio junto al catedrático Jaime Alvar (Universidad Carlos III, Madrid), quienes hablarán sobre «Politeísmo y cristianismo a debate: una transición irreversible». Pero en esa visita a Lugo, Marcos tratará con la USC la entrada de la Domus do Mitreo en la citada red de investigación, y cómo será la colaboración del museo lucense y qué ventajas podrá obtener.

«Para nosotros, como museo, es fundamental tener una dimensión internacional, estar presente en los ámbitos universitarios científicos, porque además de tener una vocación de divulgación y de difusión turística, somos un museo universitario y necesitamos aportar investigación y contar con un respaldo científico», explica la directora de la Domus do Mitreo, la profesora de Humanidades, Dolores Dopico.

Aunque está sin concretar cómo se integrará Lugo en la Red Aracne (Ancient Religions and Cults Network), la presencia del mitreo lucense permitirá al museo de la USC y a la ciudad estar en los foros científicos más relevantes sobre la historia de las religiones antiguas, ya sea a través de publicaciones como en la participación de seminarios en universidades de todo el mundo.

Aracne, que cuenta con financiación de los ministerios de Economía y de Ciencia, Innovación y Universidades, se define como una plataforma de comunicación, convergencia y proyección, que aumenta la visibilidad del trabajo en el campo de las Humanidades Digitales y propicia nuevas iniciativas: «Un soporte para la información de las actividades, proyectos, convocatorias e iniciativas en este campo. Un espacio para la reflexión conjunta que permita avanzar en el desarrollo de protocolos científicos y tecnológicos comunes, que potencien la labor en el campo de las Humanidades Digitales y apoyen su reconocimiento en todos los ámbitos, tanto de trabajo como de evaluación».

Dimensión internacional de la Domus do Mitreo

Con la entrada en la citada red, la Domus do Mitreo de Lugo sigue avanzando en su presencia internacional, estando en los principales foros sobre el Imperio Romano. «Para nosotros, que por ejemplo, se publicase la tesis de Celso fue fundamental para aumentar la presencia, ya que fue poner sobre el papel toda la documentación que había sobre el yacimiento», explica Dopico.

Este tipo de redes científicas o de publicaciones o el uso del mitreo de Lugo en libros de autores que son referencia mundial en el estudio de las religiones antiguas ha catapultado en el último lustro al Mitreo de Lugo a una visibilidad que ya no para. La publicación en la versión portuguesa de National Geographic sobre el yacimiento de Lugo ha sido otro paso, que se verá refrendado este año con la publicación en la versión española. «Que salgamos en National Geographic, que la recomendamos en clase a los alumnos por su rigurosidad, nos supuso un enorme empujón», señala Dolores Dopico.

Un poco de historia

La repercusión internacional del yacimiento comenzó hace años, con hechos puntuales y otros más relevantes, que animaron su difusión. Por ejemplo, alumnos de Arquitectura de la Universidad de Nueva York, estuvieron a finales del 2020 para aprender en el mitreo lucense cómo era el urbanismo y los materiales de construcción en el Imperio Romano. No fueron los únicos que llegaron a venir desde tan lejos. Alumnos y docentes de las universidades de Maryland, Nebraska y Arizona acudieron a la domus de Lugo para comprender el misterio del mitreo, cómo se hizo la construcción de la Muralla o cómo se distribuían las calles y vías de Lucus Augusti.

El mitreo de Lugo se estudia en universidades de todo el mundo y por su salón de actos han pasados, en varios seminarios, especialistas de centros de España, Francia, Italia y Portugal que pusieron en el primer plano el valor del templo a Mitra y de la mansión de un notable con origen en el siglo I y que se encontró en el año 2000.

Más de 20.000 visitantes en el 2023 y con la mirada puesta ya en el 25 aniversario

El éxito de visitantes que acuden cada año a ver las instalaciones de la Domus do Mitreo de Lugo no para de crecer. Ni el covid fue en su momento un impedimento para el crecimiento de visitantes. Las excelentes cifras de turistas que han llegado a Lugo desde la pandemia han tenido su reflejo en las estadísticas del mitreo lucense, hasta el punto de que el pasado año se superaron las 20.000 personas que entraron en el museo.

«Estamos muy contentos por el nivel de visitantes, y queremos consolidar más actividades entorno al yacimiento, como los talleres para los escolares, actos para las familias y presentaciones en fechas especiales», señala Dopico. Además, en el próximo 2025 se cumplirán 25 años del descubrimiento del mitreo, y se quiere hacer una programación de actividades que realce una fecha tan relevante en la historia de Lugo.