El termalismo vuelve por sus fueros en Guitiriz: acoge la asamblea nacional de villas termales

X.M.P. GUITIRIZ / LA VOZ

LUGO

La presentación tuvo lugar este miércoles en el Hotel Balneario
La presentación tuvo lugar este miércoles en el Hotel Balneario CEDIDA

La reapertura del hotel balneario le permite ser escenario de una reunión que ya albergó en el 2006

11 jun 2024 . Actualizado a las 19:44 h.

La reapertura del balneario de Guitiriz ha hecho que la villa termal luzca con más propiedad ese perfil, cultivado desde principios del siglo pasado, La recuperación de ese rasgo tiene un paso más esta semana, ya que Guitiriz acogerá la reunión de la asociación nacional de villas termales de la Federación Española de Municipios y Provincias.

La asamblea, que tendrá lugar del jueves al sábado y que se presentó este miércoles, es vista en Guitiriz como una forma de observar experiencias de otras villas y ciudades en las que el turismo termal es uno de los principales alicientes. Para la alcaldesa, Marisol Morandeira, el momento elegido para que se celebre en la localidad es idóneo, ya que el Hotel Balneario de Guitiriz lleva prácticamente un año abierto y se ha confirmado como un establecimiento capaz de crear puestos de trabajo y de contribuir a la promoción turística.

Así las cosas, el director del citado establecimiento, Pablo Castrillón, reconoció que la celebración de la asamblea era motivo de especial satisfacción y que se esperaba su inicio con una actitud emocionada. El diputado provincial Pablo Rivera recordó la aportación del organismo provincial a la organización (15.000 euros), pero también el impacto del turismo termal en Guitiriz y en otras zonas de Lugo que tienen balneario.

Rivera subrayó que programas como Lugo Termal, impulsado por la Diputación, servían para mantener el turismo todo el año en niveles altos. No es la primera vez que en Guitiriz se celebra una reunión de ámbito estatal, ya que fue escenario de la asamblea del 2006. La elección de Guitiriz como sede de la reunión de esta semana fue acordada en el encuentro celebrada en Arnoia en el 2023.

Mesas redondas

Para este jueves (20 horas, Hotel Balneario) está prevista la recepción a los asistentes, seguida de una cena. El viernes (10 horas) se celebran dos mesas redondas y se reserva la tarde para actividades sociales. El sábado se repite el mismo programa de sesiones, y tras el acto de clausura (13.45 horas) tiene lugar una comida que cierra la asamblea. La del próximo año se celebra en Archena (Murcia).