Pol recibe el autobús municipal para excursiones con la idea de que será rentable: «Fixen os números», dice el alcalde

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

Laura Leiras

El autocar resultará gratuito para las asociaciones que lo utilicen en sus viajes

04 oct 2024 . Actualizado a las 18:16 h.

A Mosteiro, capital del municipio de Pol, llegó este viernes un bus que generó algo de expectación. No era un vehículo de la empresa que realiza la ruta Meira-Lugo y que pasa por el término municipal, sino algo más novedoso.

En Pol está ya el autocar comprado por el Concello, un vehículo usado por el que se pagaron 14.500 euros, para que asociaciones de todo tipo lo usen en sus viajes. Será gratuito para esas entidades, aunque el alcalde, Lino Rodríguez, no cree que por ello aumente el gasto municipal en subvenciones: «Fixen os números», decía este viernes, minutos después de que el autocar, adquirido de segunda mano, aparcase junto a la carballeira.

En Mosteiro era día de feria. Mientras unos, pasadas las dos y media de la tarde, se entregaban a saborear el pulpo, unos cuantos se acercaban a ver el nuevo vehículo. «Podedes achegarvos», les decía el alcalde, Lino Rodríguez.

El autocar, un Volvo de 55 plazas, luce en sus dos laterales decoración relacionada con actividades como la ganadería o el sector forestal, presentes en el municipio. También aparecen rotuladas instituciones como el Concello polense y la Fundación Terras de Pol, creada por iniciativa municipal para impulsar proyectos de desarrollo en el municipio. El vehículo, pues, no solo transportará a vecinos que realicen excursiones o viajes por turismo o por otros motivos, sino que se espera, como reconoció el regidor, que sirva para promocionar Pol, un concello de 1.500 habitantes, aproximadamente.

Posibilidad de contratos temporales para un chófer

Además del gasto efectuado en la compra, el Concello pagará el combustible y el seguro del autobús. Para los viajes de asociaciones o del equipo de fútbol, que esta temporada juega en el grupo norte de Regional Preferente, hay un empleado con el carné necesario para conducir el autocar. Rodríguez precisó que si se necesitaba un segundo chófer, se le pagaría formación a un empleado del Concello para que lo obtenga. También cabe otra opción: «Se non, faremos contratos temporais», dijo.

A falta de que el autocar empiece a ser usado por asociaciones locales, algún elogio ya recibió. «É moi guapo», le dijo una vecina al alcalde tras unos minutos de observación.