El Gobierno impulsa el tren de Lugo a Ourense y lleva la autovía a Santiago hasta el 2025

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Ya comenzó a colocarse el tablero sobre el viaducto del Pambre de la A-54 entre Lugo y Santiago
Ya comenzó a colocarse el tablero sobre el viaducto del Pambre de la A-54 entre Lugo y Santiago ALBERTO LÓPEZ

Destina 250 millones para la reforma ferroviaria pero ralentiza las autovías lucenses

14 oct 2021 . Actualizado a las 18:44 h.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2022 en la provincia de Lugo no tiene, en cuanto a las inversiones en infraestructuras, grandes sorpresas y se recogen las partidas millonarias para ejecutar las obras de reforma ya anunciadas en la línea férrea entre Lugo y Ourense y seguir avanzando en las obras que faltan por terminar de la autovía A-54. En el primer caso se presupuestan para el próximo año hasta 250 millones de euros, quedando unos 280 por ejecutar hasta el 2024, y de esta forma conectar Lugo con la alta velocidad que llegará este año a Ourense. En el caso de la autovía Lugo-Santiago, el Gobierno ya presupuesta partidas para el 2025, casi nueve millones para terminar el tramo Melide-Arzúa.

El Ministerio de Transportes destaca que Lugo, como ya ocurrió el pasado año, se convierte en la tercera provincia de España donde más crece la inversión en infraestructuras. Ello se debe, en gran parte, a los citados 250 millones para todas las actuaciones que ya han sido adjudicadas o están licitadas en el 2021 para reformar la vía férrea Lugo-Monforte-Ourense, y que incluye los trabajos de electrificación. Gran parte de los millones consignados para estas obras son de fondos europeos al estar vinculados a la red de corredores de mercancías.

Intermodal de Lugo

La nueva estación de Lugo. ADIF destina 5 millones de euros para la construcción de la estación Intermodal de Lugo, quedando reflejados hasta el 2025 una inversión de 38,4 millones, con el grueso de las actuaciones para el 2023, con 15 millones, y 13,6 para el 2024, cuando se prevé que ya esté operativa la nueva línea de tren. La nueva estación ferroviaria y de buses está pendiente de un problema técnico con un edificio y de un acuerdo con la Xunta sobre quién financia el aparcamiento subterráneo.

Tren de la costa

Ferrol-Vegadeo. En los presupuestos del 2022 ya se consignan 15,8 millones para la mejora en al línea ferroviaria entre Ferrol y Vegadeo, y que incluyen reformas en estaciones y apeaderos en los municipios lucenses. La inversión hasta el 2025 son casi 32 millones. Entre las mejoras se hará una nueva estación en Foz y un apeadero en As Catedrais.

Siguen paralizadas las autovías del norte y del sur

En cuanto a las autovías pendientes en la provincia de Lugo, los presupuestos del Estado previstos para el 2022 no suponen grandes avances y se generan dudas con respecto al final de la A-54.

a-54 (lugo-santiago)

Partidas hasta el 2025. El Ministerio de Transportes parece que tiene en mente terminar en el 2023 el tramo entre Palas de Rei y Melide, con 42,2 millones previstos para el próximo año y 13,06 para el siguiente ejercicio. El ritmo de las obras, que superan el 50 %, hacen ser optimistas de que este tramo que une las provincias de Lugo y A Coruña, y que incluye un enlace con la N-547, esté acabado en dos años. Otra cuestión es cuándo terminarán el otro tramo en obras, el de Melide-Arzúa. Para el 2022 se asignan 16,1 millones, pero hasta el 2025 se prevén las siguientes inversiones: 27 para el 2023; 38,8 para el 2024; y 8,8 para el 2025. Que se anoten casi nueve millones para el 2025 no significa que las obras se extiendan hasta ese año, ya que a veces quedan restos de ingresos a pagar una vez finalizadas los trabajos, pero que el próximo año solo se asignen 16,1 millones no hace prever que el ritmo de ejecución en este tramo sea muy optimista.

a-56 (lugo-ourense)

Sin noticias para la provincia lucense. El presupuesto del Estado para el 2022 sobre la autovía Lugo-Ourense sigue la misma línea que en el 2021. No se consiga nada para los tramos lucenses, entre Guntín y Chantada, mientras que los trazados ourensanos reciben los habituales 100.000 euros para redactar proyectos. Solo se consigan 2 millones (para este se habían asignado 5 que no se gastaron) para las obras de la variante norte de Ourense, cuyos trabajos serán licitadas este mes. De esta forma, la autovía de Lugo a Ourense seguirá otro año paralizada y sin previsión de inversiones para futuros ejercicios, salvo los 32,2 millones que se prevén hasta el 2025 para construir la citada variante norte de la ciudad de las Burgas, que conecta con la A-52.

a-74 (Barreiros-San Cibrao)

La autovía que sigue en redacción de proyectos. A Mariña lleva meses con la incertidumbre sobre su futuro económico con los conflictos de Alcoa y Vestas que tienen en el aire miles de puestos de trabajo directos e indirectos. Pero en este contexto, los presupuestos del Estado del 2022 son un calco de los del 2021 y de anteriores ejercicios. Se vuelven a consignar 400.000 euros para los cuatro tramos proyectados: Barreiros-O Carme, O Carme-Foz, Foz-Burela y Burela-San Cibrao. En los tres primeros casos se siguen redactando los proyectos y en el cuatro, aún está por licitar la redacción del proyecto. De esta forma, nada se ha avanzado durante estos dos años y con las previsiones que marcan las cuentas del Estado para el 2022, la autovía de A Mariña sigue sin horizonte en cuanto a licitaciones y adjudicaciones.

a-76 (ponferrada, Monforte, Ourense)

Pocos avances. Buena parte de la letra escrita sobre la autovía de A Mariña sirve para la del sur, con 300.000 euros para los proyectos entre el Bierzo y O Barco y 100.000 euros para la circunvalación de Monforte. El secretario general de Infraestructuras, el lucense Sergio Vázquez Torrón, anunció este miércoles que el Gobierno quiere ejecutar esta autovía «pero que sea asumible con los presupuestos públicos», en referencia a que los proyectos iniciales tienen unos costes medios que duplican la media habitual.

carreteras

Sin noticias. En el proyecto de presupuestos no aparece nada concreto sobre la glorieta de la N-VI con Alfonso X en Lugo, sobre un posible desdoblamiento de la Ronda Norte en la capital, ni la glorieta de la N-VI en Outeiro de Rei, ni partidas específicas para las reformas integrales de la A-6 o de la N-540. Tampoco hay noticias sobre el intercambiador de Guntín, finalizar la A-8 de Guitiriz a Lavacolla o proyectar la autovía de Monforte a Chantada.

El secretario de Infraestructuras descarta estudios de un tren con Santiago y A Mariña

El mismo día que se presentaba el proyecto de presupuestos, el secretario de Estado de Infraestructuras, el lucense Sergio Vázquez Torrón, comparecía en el Congreso para responder a sus señorías. Entre las preguntas formuladas, destacaba la del diputado del PP Joaquín García Díez sobre la posibilidad de elaborar un estudio para conectar por tren Lugo con Santiago, haciendo una nueva línea desde Curtis a Ordes, y conectar Lugo con A Mariña, con un nuevo trazado desde Baamonde a Barreiros.

Vázquez Torrón, que reconoció que la provincia de Lugo tiene grandes carencias y debilidades en materia ferroviaria, dijo que «no podemos planificar las obras a golpe de impulsos, esto es lo que se ha hecho siempre, el juego de las expectativas que salen gratis». Dijo que no se podía asumir el coste de unir Lugo con A Mariña, «que supone atravesar Mondoñedo, una inversión como la de Pajares», y abogó por «trabajar sobre compromisos reales, analizarlo todo bien, no dejar patatas calientes al siguiente gobierno que llega y nosotros quedar bien. ¿Estudiar? Sí, pero primero mejorar la inversión en el día a día». Torrón expuso en su intervención que se marcan como prioridad mejorar la línea de Lugo a Ourense. 

Siguen las obras en el Camiño Francés y sin noticias sobre la nueva comisaría

Al margen de las inversiones en carreteras y ferrocarril, no hay grandes novedades en las partidas finalistas que marca el proyecto de presupuestos. Continuarán las obras de acondicionamiento de varios tramos del Camiño Francés, con 1,9 millones a invertir en Pedrafita, Triacastela, Samos, Portomarín y Palas de Rei, que se suman a los 5,2 que se ejecutan este año y el medio millón previsto para el 2023. Para los años 2024 y 2025 se estipulan partidas para la segunda fase de reforma de los penales de Bonxe y Monterroso (casi un millón en el primer caso y 3,7 en el segundo). También hay 430.000 euros para diversas actuaciones en el 2022 en cuanto a la regeneración y dotación de servicios en la costa de Lugo.

En materia del Ministerio del Interior, hay partidas testimoniales para cuarteles de la Guardia Civil y no se consigna nada para comenzar a redactar algún tipo de proyecto para la nueva comisaría de Lugo.