Vine aquí a hacer política, por Íñigo Errejón

Iago García
Iago García REDACCIÓN | LA VOZ

PODCAST

EFE | J.P.Gandul

Estrenamos un podcast para que escuches las principales noticias de la jornada: La salida de Errejón del Congreso, las persecución de Hacienda a los bienes ocultos y la comparecencia de Catalá en la comisión de investigación del accidente del Alvia, entre ellas

22 ene 2019 . Actualizado a las 17:15 h.

Lo conoces de oídas

Íñigo Errejón se va. Se va sin irse. Deja su escaño en el Congreso. Pero no Podemos. No su militancia en la formación morada, porque dice Errejón que eso, lo de Podemos, lo lleva tatutado en su piel como cofundador. Se va con Carmena a Más Madrid, encabezará la lista a la Comunidad plantando cara a Podemos, pero a la vez le gustaría que las fuerzas de izquierda se unieran al proyecto que él ahora encabeza. Se va sin quererlo vaya. ¿Entonces es lo mismo?, ¿es distinto?. ¿Realmente es otra forma de entender la política?

Hoy en La Voz

¿Se pueden reinsertar los acosadores reincidentes?

A raíz del caso del acosador de menores reincidente cazado en A Coruña nos preguntamos si es posible la reinserción en la sociedad de delincuentes con un perfil similar al de Juan Lara Cao. Expertos en psicología y criminalística los definen como fríos, descarados y calculadores. Contrariamente a lo que pueda pensarse, «nunca se arrepienten» y por lo tanto «no creen que hayan hecho nada malo».

Sin laboratorios que los analicen, se reducen los controles de drogas

Los controles de drogas en carretera se reducen drásticamente al no haber laboratorios que analicen las muestras que realiza la Guardia Civil de Tráfico. Esto provoca que los controles solo podrán hacerse por causas objetivas: conductores que presenten síntomas de ir drogados o al producirse accidentes o infracciones graves. La causa del cambio es que el convenio de la DGT con los laboratorios ha expirado y no se solucionará hasta que se firme otro.

¿Declaraste tu nueva piscina? Hacienda la buscará este año

El año pasado Hacienda destapó la friolera de 80.000 inmuebles ocultos en 79 ayuntamientos gallegos. Aunque el denominado plan de regularización catastral acababa en 2018, los pingües beneficios a las arcas públicas han propiciado que este 2019 vayan a peinarse en España otros mil municipios. Los contribuyentes gallegos han tenido que pagar al Catastro en los últimos cinco años 27 millones de euros para cumplir con el fisco. En la cultura del «ti vai facendo», las piscinas se llevan la palma: cada año afloran un millar no regularizadas.

En boca de

Bronca comparecencia en la comisión de investigación del accidente del Alvia en el Congreso del que era exsecreatrio de Estado de Infraestructuras cuando ocurrió el siniestro en Angrois, Rafael Catalá. Catalá ha negado una confabulación para culpar en exclusiva al maquinista y señaló que la cúpula de Fomento que puso en servicio la línea no aceleró de forma inadecuada las obras: «se hizo conforme a los procedimientos y no hubo cálculo político».  

También para ti