Pepe Vieira: «Tenemos el compromiso de llevar la gastronomía gallega al top nacional y al top mundial»

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El reconocido chef confirmó la apertura en breve del hotel y el inicio de la sobras del futuro asador en la plaza de Curros Enríquez

25 nov 2022 . Actualizado a las 21:45 h.

Orgulloso, emocionado y feliz. Así se mostró Pepe Vieira después de lograr la segunda Estrella Michelin para su restaurante en Camiño da Serpe, en Poio. «Esto es muy fuerte. Siempre fue una espina clavada y desde hace años estábamos ya en un nivel que considerábamos que estábamos peleando por ello y el haberlo conseguido es tocar muy arriba», remarcó reconociendo que es el premio al esfuerzo de todo el equipo de Pepe Vieira.

Xosé Cannas desmitificó la idea de que para lograr la segunda Estrella se tiene que tener un carácter internacional: «Nosotros, todo lo contrario. Uno de los valores más importantes que tenemos en Camiño da Serpe es poner en valor todo lo que tenemos a nuestro alrededor, no podía ser de otra manera. Vivimos en un lugar excepcional, con una naturaleza brutal y poder transmitir eso en nuestra gastronomía es nuestro pilar. Aquí el kilómetro cero es una obviedad», señaló asumiendo que todo el que pasa por los fogones de su restaurante, ya sea nacional o extranjero, deja «su granito de arena, su influencia».

CAPOTILLO

Pero, ¿qué supondrá esta segunda Estrella? Tiene claro que es una responsabilidad hacia el sector porque «creo que podemos aportar muchas cosas a un sector que cambia a una velocidad de vértigo (...). Tenemos el compromiso de llevar la gastronomía gallega al top nacional y al top mundial. Tenemos una despensa que es una verdadera pasada».

CAPOTILLO

«No sé si llegaremos algún día a conseguir tres Estrellas, pero sí estoy seguro de que vamos a seguir trabajando para mejorar», remarcó confirmando que el restaurante apenas cerrará sus puertas como era habitual con el principio del año, una decisión adoptada por su ampliación con el hotel —«va a ser una pasada, va a ser un espacio diferente e innovador»— con catorce habitaciones.

Pero Pepe Vieira es algo más que el restaurante de Camiño da Serpe, ya que también gestiona el rehabilitado el Pazo da Buzaca, en Moraña, o La Ultramar, en Pontevedra, unos negocios que Xosé Cannas espera ampliar con el asador que ocupará el espacio de la antigua Ferretería Varela, en la plaza de Curros Enríquez. Explicó que, «en un año muy efervescente y más potente de mi carrera», la apertura de este asador cuyas obras espera empiecen en un mes o así «está en proceso administrativo de licencias».