El once ideal del Mundial de Catar: el Dibu Martínez, Leo Messi y nueve más

QATAR 2022

Alberto Estevez | EFE

El portero del Aston Villa realizó la parada del campeonato en el minuto 123 de la final y lidera junto al 10 un equipo de lujo

20 dic 2022 . Actualizado a las 09:19 h.

La tercera Copa del Mundo de Argentina tiene dos héroes indiscutibles. Leo Messi fue más líder y genio que nunca a los 35 años para conducir a la Albiceleste a la gloria en su más que probable última oportunidad, pero en Catar también fue decisivo Emiliano Martínez, el Dibu. El portero del Aston Villa apareció en los momentos más críticos y junto al capitán lidera el once ideal del torneo para La Voz

PORTERÍA

Dibu Martínez (Argentina) 

Lionel Scaloni formó un bloque sólido que basó su triunfo en la solidez defensiva. El Dibu Martínez encajó ocho goles en apenas 15 disparos entre los tres palos, pero fue determinante en los momentos más críticos para la selección argentina. En los octavos de final contra Australia sacó una mano milagrosa en el último segundo, a los Países Bajos los apeó con dos paradas en la tanda de penaltis y en la final contra Francia evitó en un alarde de reflejos el tanto de Kolo Muani en el minuto 123. Los lanzamientos desde los once metros lo coronaron definitivamente. 

Defensa

Achraf Hakimi (Marruecos) 

Sofyan Amrabat, Azzedine Ounahi y el técnico Walid Regragui son algunos de los nombres propios de la selección marroquí que alcanzó las semifinales, pero es su lateral diestro, Achraf Hakimi quien se hace sitio en el mejor once del Mundial. El del PSG fue el único fijo en una zaga que solo recibió cinco goles, ganó casi siete duelos por partido y fue el jugador marroquí por el que más pasó el balón (71 toques por encuentro). 

Josko Gvardiol (Croacia) 

Con solo 20 años, el central del Leipzig mostró una jerarquía impropia y compuso junto a Lovren y el portero Livakovic la base defensiva de una Croacia ultracompetitiva. Disputó todos los minutos posibles, incluidas dos prórrogas, para alcanzar el tercer puesto en un Mundial donde promedió 5,3 despejes y marcó en la final de consolación contra Marruecos. 

Nicolás Otamendi (Argentina) 

El central del Benfica cometió el penalti que dio vida a Francia en la final, pero hasta entonces había cuajado un campeonato impecable. A sus 34 años se convirtió en el líder de la zaga que menos concedió. Ganó 5,5 duelos y recuperó casi seis balones por encuentro, mientras que también destacó en la salida, con una media de 76 pases y un 92 % de acierto.

Theo Hernández (Francia)

El lateral zurdo del Milan se hizo con un lugar en el once de Didier Deschamps por la lesión de su hermano, Lucas, y ofreció un nivel altísimo. Sin descuidar sus tareas defensivas, también brindó dos asistencias y un gol decisivo tras un complejo remate en las semifinales contra Marruecos.

MEDIO

Enzo Fernández (Argentina) 

El centrocampista del Benfica fue elegido el mejor sub-21 en Catar. Comenzó en el banquillo, pero se ganó el puesto con un golazo a México y se convirtió en el jefe de la medular de Argentina por talento y trabajo. En la final superó los 15 kilómetros recorridos y tocó el balón 118 veces con un 85 % de éxito en el pase. 

Luka Modric (Croacia) 

A sus 37 años, volvió a ser el corazón y el motor que condujo a Croacia al podio. Rondando el 90 % de acierto en sus servicios, fue el ideólogo de la mayoría de los ataques peligrosos, ganó 5,7 duelos por partido y lo jugó prácticamente todo, incluidas los tiempos extra ante Japón y Brasil

Antoine Griezmann (Francia) 

Desdibujado en la final, el jugador del Atlético fue el mejor generador de Francia en un torneo sublime donde también ayudó mucho en defensa. En Catar 2022 creó siete grandes ocasiones, más que nadie, y repartió tres asistencias. 

DELANTERA

Julián Álvarez (Argentina) 

Solo Messi y Mbappé mejoraron los cuatro tantos del delantero del Manchester City, que comenzó el torneo en el banquillo. En semifinales destrozó a Croacia con un doblete. 

Kylian Mbappé (Francia) 

Hoy cumple 24 años y ya estuvo a las puertas de ser bicampeón del mundo. Fue el máximo goleador con ocho aciertos, incluidos los tres de una final histórica, y mostró su velocidad y regate (completó 25, el que más) partiendo desde la banda izquierda. 

Lionel Messi (Argentina) 

Messi mostró liderazgo y talento para conquistar el Mundial. A sus 35 años el crac del PSG supo dosificarse para jugar todos los minutos, aportó siete goles y tres asistencias y también fue el mejor creador de oportunidades de Argentina (y el segundo del torneo solo por detrás de Griezmann).