Cuando la solución está en Portugal

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

EL RENACER DE PORTUGAL

Los ciclistas Veloso y Marque corren para el Oporto y el Sporting de Lisboa, respectivamente
Los ciclistas Veloso y Marque corren para el Oporto y el Sporting de Lisboa, respectivamente MONICA IRAGO

Multitud de deportistas gallegos aprovechan la infraestructura del país vecino para progresar hacia la élite

07 feb 2018 . Actualizado a las 10:11 h.

Cada vez que Galicia ha necesitado que le echasen una mano, ahí estuvo siempre Portugal. Pasaba en los años noventa y sigue sucediendo ahora. Bien sea por tener las infraestructuras que se le niegan al noroeste español, bien por la calidad y la estructura de sus equipos profesionales, pero son muchos los deportistas gallegos que encuentran en el país luso una perfecta vía de escape.

CICLISMO

Sin equipos profesionales gallegos, Portugal es la salida más viable

Media docena de ciclistas corrieron en el 2017 para equipos profesionales portugueses. Se marcharon al país vecino porque era la única opción de la que disponían para poder competir a un gran nivel, después de la desaparición del Xacobeo Galicia a finales del 2010. Incluso en España hay cada vez menos conjuntos.

Es el caso de Samuel Blanco, Gustavo César Veloso, Álex Marque, Ángel Sánchez, Jacobo Ucha y Óscar González Brea. «O ciclismo galego tenlle que estar moi agradecido ao portugués porque sempre lle deu unha gran acollida. Os nosos últimos grandes nomes comezaron alí: Pereiro, Ezequiel, Veloso...», explicaba Delio hace unos meses a La Voz.

Además de la oportunidad de competir a un buen nivel, Portugal ofrece también equipos bien estructurados. Veloso, Sánchez y Ucha defendieron los colores del Oporto y Marque los del Sporting de Lisboa, grandes clubes polideportivos que actúan de una forma similar a la del Barcelona, en España. Medios de los que, por ejemplo, también dispone el entrenador de baloncesto Moncho López, en el Oporto.

ATLETISMO

Pista cubierta y lanzamientos, dos sectores con una larga peregrinación

El atletismo gallego encontró refugio muchos años atrás en el norte de Portugal. Hasta que la pista de Expourense fue una realidad (hace apenas dos meses), el tartán desmontable de la instalación deportiva de Braga fue el escenario habitual para las competiciones de los atletas gallegas especialistas en velocidad y medio fondo. Allí, cayeron un buen número de marcas mínimas para después acudir a campeonatos. Lo mismo se repite con el sector de lanzamientos, que tiene en Vila Nova da Cerveira su segunda casa. «Allí nos tratan muy bien. Todos son facilidades, tienen buenas instalaciones y siete u ocho jornadas por temporada», comenta el vigués José Manuel Hermida, uno de los entrenadores más laureados en el sector de lanzamientos. En el Centro Municipal de Atletismo de Vila Nova de Cerveira se celebra todos los años un torneo internacional con representantes de varias selecciones. «Es una manera de darle vida e ingresos a la localidad», precisa el técnico, encantado con las atenciones. En la ruta, el norte portugués también tiene en cuenta la masiva presencia de gallegos. Como ejemplo, la media maratón de Viana, con una clasificación (y premios) solo para atletas del otro lado de la raia.

Motor

Más facilidades para probar los coches de ralis

Los pilotos más laureados de Galicia prefieren Portugal para poner a punto sus nuevas monturas. Los Vallejo, Burgo y Ares son algunos de los que hacen los primeros kilómetros a sus coches campeones en carreteras portuguesas. El actual campeón de España de asfalto, Iván Ares, lo argumenta así: «Es más sencillo tramitar los permisos, no hay tanta burocracia como en Galicia, donde todo son problemas. Agilizas mucho con la GNR y garantizan la seguridad con ambulancias, cierre de tramos, etc...». Ares suele ir a la zona de Fafe y hasta ha disputado pruebas de autocrós en Lousada. De hecho, Castelo Branco llegó a acoger pruebas del Campeonato de España de autocrós.

Hockey sobre patines

Una Liga emergente, con grandes medios

Cada vez es más frecuente la marcha de jugadores españoles a los equipos portugueses de hockey. Y teniendo en cuenta que el Liceo es el único grande del noroeste, también sirve de alivio para muchos gallegos. Es el caso de Pablo Cancelo, jugador del Oliveirense, subcampeón de Europa: «Portugal me ha dado la oportunidad de competir en uno de los mejores equipos del mundo, vivir en una gran ciudad y cerca de mi familia. Las ventajas que hay aquí es muy difícil encontrarlas en ahora mismo en cualquier otro país», explica el jugador coruñés.

Este reportaje ha sido elaborado por Xosé Ramón Castro, Pablo Gómez e Iván Antelo.

«Lo del circuito de velocidad en Galicia sigue siendo una asignatura pendiente»

i. aNTELO

Braga, Algarve, Boavista, Vila Real, Estoril, Monsanto... Portugal es un paraíso para los pilotos gallegos de velocidad, que tienen allí los circuitos más cercanos para desarrollarse.

Automovilismo

Javier Cobián: «En Braga nos encontrábamos a muchísimos gallegos»

El deporte del motor es uno de los que más afición genera en Galicia. Sin embargo, solo los ralis cuentan con la posibilidad de competir a cierto nivel. Los pilotos de velocidad tienen que acudir a Portugal para poder desarrollarse. Así lo reconoce Javier Cobián, que hasta que se fue a vivir a Madrid tenía que peregrinar al país luso «fin de semana sí, fin de semana también». «Tenía que estar 5 horas en el coche para poder entrenar. Levantarnos a las 6 de la mañana para estar allí a las 8.30 (7.30 en Portugal) y entrenar todo el día. Nos encontrábamos a muchísima gente de Galicia. De todos lados. Llegábamos a casa cerca de las 12 de la noche», explica. «Lo del circuito de velocidad en Galicia sigue siendo una asignatura pendiente», agrega.

José Luis Abadín: «Doy cursos de conducción en Portugal»

Abadín, otro de los grandes pilotos gallegos del automovilismo de velocidad en activo, también acude a Portugal a trabajar con cierta asiduidad. «Hago eventos allí y también doy cursos de conducción. Cuando estoy en Madrid, mi circuito de cabecera es el Jarama, pero cuando voy a Galicia tengo que ir a Braga porque no hay nada en todo el noroeste español. Es un circuito técnico, de unos 3 kilómetros. No es la quinta maravilla, pero ya nos gustaría tener algo así aquí. No hace falta tener un circuito para acoger eventos internacionales, con tener uno pequeño, bien gestionado, llegaría», explica.

MOTOCICLISMO

Javier Díaz Pan: «En los noventa ya teníamos que ir a Portugal»

El coruñés Javier Díaz Pan participó en el Mundial de motociclismo y en la actualidad lleva la carrera de Borja Sánchez. «A principios de los noventa ya teníamos que ir a Portugal para poder entrenar y competir. Yo gané la primera carrera que se celebró en Braga, como campeonato gallego», recuerda. «Ya entonces teníamos ese problema y aún continúa en la actualidad. Hasta allí aún vamos a hacer cursos de conducción», agrega.