
El comparador gallego Sin Comisiones ha calculado las posibilidades que tienen los gallegos para adquirir un inmueble de 80 metros cuadrados en cada una de las siete ciudades: Ferrol es la ciudad más accesible; A Coruña, casi imposible
05 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Que el acceso a la vivienda es uno de los principales problemas de los españoles no es una novedad. Según la última encuesta del CIS, alrededor del 40% de los encuestados mencionó la vivienda como uno de los temas que más les preocupa, situándola entre las principales preocupaciones junto con la economía, el empleo y la inflación. Además, muchos manifestaron que la dificultad para acceder a una vivienda propia o de alquiler afecta su bienestar y estabilidad.
Galicia no escapa a esta circunstancia. La última encuesta de Sondaxe, también reflejaba que el acceso a la vivienda es el principal quebradero de cabeza para la inmensa mayoría de los gallegos. Los alquileres en la comunidad han subido aproximadamente entre un 10% y un 15% en los últimos dos años, aunque en algunas zonas es mucho más pronunciado. A Coruña registró un incremento del 12,9%, situándose como la ciudad gallega con el alquiler más caro. Ferrol, aunque sigue siendo la ciudad más económica, experimentó la mayor subida relativa, con un 12,2%. En el caso de Vigo el alza es de casi un 9 %.
Las posibilidades de acceder a una vivienda, en números
El comparador gallego Sin Comisiones, creado en el 2019 por Gabriel Rodríguez y Miguel Otero, realizaba recientemente un análisis de probabilidad de acceso a una vivienda propia en las siete ciudades gallegas.
En este caso, el estudio se centra en las posibilidades de poder adquirir un inmueble. La probabilidad de que un gallego con un salario medio pueda comprarse un piso de 80 metros cuadrados en alguna de las siete ciudades solo es «medianamente factible en Ferrol, Lugo y Ourense», dice el Índice Sin Comisiones. «En estos tres casos la probabilidad real de compra oscila entorno al entorno del 90 o 100 %», relatan.
Ciudades sin acceso
Si en Ferrol, Lugo y Ourense aún existen posibilidades de compra de una vivienda para un salario medio, según este estudio, A Coruña. Vigo, Santiago y Pontevedra, «quedan totalmente fuera del alcance a la compra de una vivienda de tipología modesta para un ciudadano de renta media.
De este modo, los extremos: la ciudad más accesible es Ferrol y la «imposible», A Coruña.
«La accesibilidad de compra para una persona sola es de gran relevancia económica y sociológica, en tanto todas las proyecciones demográficas, incluidas las más recientes del INE, dicen que los hogares unipersonales van a tener un crecimiento muy fuerte en los próximos quince años, hasta situarse en un 33,5% del total, desbancando a los hogares de dos o más personas», explican.
Los cálculos de este índice dicen que, si una vivienda de 80 metros cuadrados en A Coruña cuesta unos 211.840 euros, la cuota mensual de una hipoteca al 80 % a 30 años estaría en los 771 euros. Todo ello, junto a un ahorro obligatorio que habrá que aportar: 63.000 euros. Los ahorros necesarios para una persona soltera serían de 24 años. En el caso de una pareja, 7 años.
La probabilidad de compra sería por lo tanto, para una persona soltera con el salario más frecuente, del 57 %. Si se trata de una pareja, del 62 %.
Más dificultades para los solteros
«A la dificultad de compra de una vivienda por parte de una persona soltera o single se le añade una barrera muy costosa, ya que debería disponer previamente de un 30 % del coste del piso que quiere comprar, para poder obtener la hipoteca del banco, lo que solo está al alcance de las personas que puedan tener ya dinero ahorrado o bien dispongan de ayudas familiares», relata el informe de Sin Comisiones.
Las parejas lo tienen algo más fácil. El hecho de comprar una vivienda entre dos, teniendo dos nóminas, acerca mucho más la posibilidad de comprar un piso de 80 metros, y la posibilidad de acceder a una hipoteca. A Coruña sigue siendo la ciudad con más dificultades. «En todas las demás grandes ciudades gallegas la posibilidad de obtener una hipoteca bancaria en relación a los ingresos de dos nóminas es adecuada, desde un ratio del 101 % para Santiago, hasta un 117 % para Ferrol». El estudio remarca que, si se quiere aspirar a una vivienda mejor, la accesibilidad empeora.
¿Con ahorros o sin ahorros?
Que una nómina dé acceso a poder pagar o no la cuota de una hipoteca, no es tan determinante como poder acceder a ella. Es decir, el Índice Sin Comisiones apunta a que hay que tener el 30 % del precio de la vivienda ahorrado para acceder al crédito. «La mayoría de veces es una barrera insalvable para poder dar el paso a la compra. Si no se dispone de ahorros previos o de ayudas familiares, solo queda el recurso de empezar a rellenar una hucha específica y los años que requieren esta operación hasta completarse vuelven a hacer muy dificultosa la adquisición de una vivienda en alguna de las grandes ciudades gallegas, para la gran mayoría de la población».
Excepto en el caso de Ferrol, en las otras seis grandes áreas, habría que ahorrar entre 11 y 24 años solo para obtener esa aportación inicial. «Si se dispone de dos nóminas, el tiempo de ahorro en espera es evidentemente mucho más asequible. El abanico de posibilidades va del caso de Ferrol, con dos años y medio, hasta la ciudad más cara, A Coruña, con la necesidad de ahorrar durante 7 años».
Cómo se calcula
El índice Sin Comisiones se calculó en función del salario más frecuente (18.503 euros en el 2021) y el valor medio del metro cuadrado en cada ciudad. Tanto los años de ahorro como la probabilidad de compra se basan en el coste medio de una vivienda de 80 metros cuadrados. Así, los años necesarios para conseguir una hipoteca se calculan en función de que el ahorro aportado debe ser del 30 % del precio de la vivienda, 20 % de entrada más un 10 % para los gatos e impuestos. Finalmente, la hipoteca se calcula a un tipo fijo del 3,5 % TAE anual.