El rural de Santiago sigue esperando su autobús: «Alegrámonos da posible conexión con Cacheiras, pero non poden esquecerse de nós»

Andrés Vázquez Martínez
Andrés Vázquez SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Las peticiones por un servicio de transporte urbano en condiciones siguen a la espera del nuevo contrato, que las asociaciones de vecinos pulen de la mano del Concello

29 ago 2023 . Actualizado a las 10:59 h.

Las quejas de los usuarios por el corte de la línea de tren entre Santiago y Ourense están más que justificadas. Manifestaban a La Voz esta misma semana el sinsentido que suponía tener que hacer en tres horas un recorrido que normalmente se finiquitaba en hora y veinte, algo muy por encima de lo que se entiende por alta velocidad. El problema viene cuando, como en el rural de Santiago de Compostelahace años que se está esperando por un transporte en condiciones y no se deben las demoras a unas simples obras de mejora.

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Es justo lo que les pasa a los vecinos de Cesar, por ejemplo, en la parte norte del municipio compostelano. Su asociación, que preside José Antonio Barreiro, lleva clamando por una ruta de bus por la mañana y otra por la tarde desde hace tanto que ya ni se acuerdan los ciudadanos que la integran. «Consistiría nunha ampliación da liña P4, que chega ata Carballal, e pensamos que non suporía un enorme esforzo para ninguén que pasase pola nosa zona cando menos algunhas veces». Con una ida y una vuelta, para poder ir a trabajar, al médico o a hacer recados, sería más que suficiente, en su opinión. Podría encauzarse incluso desde y hasta Sigüeiro, el núcleo urbano más próximo.

Sus peticiones se suman a las de otras parroquias de la parte norte del Concello, mucho más desprovistas de servicio que las del sur. Lo reconoce el propio Carlos Taibo, presidente de la asociación de vecinos de Marrozos, que considera su posición, aún así, mejorable, «pois ao noso núcleo de poboación non entra ningún bus, quedan na Susana, que está preto, pero non é o mesmo». En este sentido, espera que con el nuevo contrato de autobuses urbanos y con las obras de mejora de los accesos, a través de un puente, el transporte llegue con más facilidad a sus casas.

Las quejas se producen en el mismo momento en el que los concellos de Santiago y Teo acercan posturas sobre la posible llegada de la línea 6, que finaliza en Os Tilos, hasta Cacheiras, ya en el municipio teense. «Alegrámonos da posible conexión con Cacheiras, pero non poden esquecerse de nós, que levamos anos pedindo unha mellora nas conexións e vemos que hai outras prioridades», señala José Antonio Barreiro desde Cesar. Dan la razón al presidente de la agrupación de Cesar desde Ferusa, la Federación de Asociaciones Vecinales del Rural de Santiago, indicando que es una buena noticia, «pero os nosos servizos, os do propio concello de Santiago, deberían estar cubertos con anterioridade a este tipo de acordos», bajo el punto de vista de Cruz Vázquez, presidenta de este colectivo.

Indica Carlos Taibo, representante de los vecinos de Marrozos, que los autobuses más viejos de la flota son los empleados para las líneas de las parroquias desde siempre, <span lang= gl >«e que isto debería cambiar».</span> En esta imagen del 2007 circula por Villestro un autobús matriculado en 1991.
Indica Carlos Taibo, representante de los vecinos de Marrozos, que los autobuses más viejos de la flota son los empleados para las líneas de las parroquias desde siempre, «e que isto debería cambiar». En esta imagen del 2007 circula por Villestro un autobús matriculado en 1991. SANDRA ALONSO

Su opinión sobre el asunto coincide también en los motivos con la de Barreiro. Cruz Vázquez apunta que unas buenas conexiones del rural con la ciudad y entre parroquias garantizarían un mayor asentamiento de población en las aldeas. Pone un ejemplo el presidente de los vecinos de Cesar: «Todo o mundo que vén buscando casas que rehabilitar para vivir nelas pregunta antes que nada pola conexión de transporte, agora que xa temos por fin a de internet, e moitos bótanse atrais ao ver que non temos os enlaces que precisan».

Depender del coche, indican ambos, encarece la vida de los habitantes de los núcleos rurales y mucho, «pois hai que pagarlle o carburante e ademais temos que aparcalo en Santiago cada vez que imos ata aló, acabando moitas veces nos aparcadoiros públicos, que cobran a hora a alto prezo».

Buscando alternativas: el transporte a demanda

Una de las soluciones que dio la anterior administración municipal, comandada por Xosé Sánchez Bugallo, fue la de establecer un transporte público a demanda de los vecinos. Esto es, un servicio de microbuses que pasase por las zonas donde fuesen reclamados, pero nada más, conectando las aldeas con la ciudad. La propuesta fue anunciada en plena campaña para las municipales de este mayo, que la candidatura del PSOE perdió, de modo que el proyecto no pudo llevarse a cabo.

De todos modos, no era algo que convenciese a los representantes de los vecinos de las parroquias rurales de Santiago. «Vemos complexo o transporte a demanda, e máis se se fai a través de aplicacións móbiles, para as persoas maiores que na maioría dos casos viven no rural», argumenta Cruz Vázquez. Su apuesta y la de Ferusa es por una opción más fija, que no dependa de las necesidades puntuales de la ciudadanía, «tendo en conta os hábitos cidadáns e as necesidades de cada unha das poboacións ás que se quere dar servizo». 

«Hai que ver como se fai, pero sabemos que o Concello de Santiago está traballando en todo isto, con nós da súa man, de xeito que hai un consenso na toma de decisións. Queda, de tódolos xeitos, moito por estudar e debater, pero chegaremos a bo porto e a cidadanía verá mellorado o seu servizo», en palabras de Cruz Vázquez, que espera tener conclusiones a finales de septiembre. Todas ellas, subraya, estarán razonadas sobre si el rural «precisa ir ao médico, á praza de abastos, á universidade ou a onde sexa necesario».

Conexiones interurbanas

La de unir Santiago con concellos vecinos es una necesidad que lleva el gobierno de Goretti Sanmartín como una de sus prioridades. Da sus pasos, pero recuerda que la responsable del transporte interurbano es la Xunta de Galicia. Con la posible unión entre Santiago y Cacheiras a través del bus de Os Tilos se avanza en esta dirección, algo que solicitaron ya en su día otros presidentes de asociaciones de vecinos, como Roberto Almuiña, de la del casco viejo, Fonseca.

Él apuesta por una integración del transporte público comarcal bajo un solo plan. «Calquera plan de mobilidade municipal que non teña en conta o resto de concellos vai ser un erro, e este de Santiago no que se está traballando agora non ten boa pinta neste sentido», indicaba hace un par de meses a La Voz. Bajo su punto de vista se debe establecer en este ámbito algún tipo de supramunicipalidad.