La hostelería gallega se echa a la calle en 20 localidades para pedir «diálogo y apoyo»

SOCIEDAD

«Somos empresas intervidas polo Goberno, por iso esiximos a todas as Administracións indemnizacións e un plan de rescate», dice

24 feb 2021 . Actualizado a las 22:19 h.

El primer acto reivindicativo público en nombre de la recién creada Plataforma na Defensa da Hostalería Galega reunió en veinte localidades de Galicia a varios millares de empresarios y empleados del sector, que se concentraron para pedir a todas las Administraciones (Xunta de Galicia, diputaciones, ayuntamientos y Gobierno central) diálogo y apoyo «para manter o tecido produtivo e evitar o peche masivo de negocios». Acompañaron sus protestas con un amplio plan de rescate que recoge medidas económicas dependientes de todas las Administraciones y añadieron: «Somos hostaleiros e como tales exercemos unha actividade legal, pagando os impostos correspondentes. Pero o noso sector, a diferenza doutros, viuse paralizado pola decisión da Xunta de Galicia, decisión sanitaria que nós aceptamos se é polo ben común, pero que non vén acompañada de decisións económicas como si se está a facer noutros países». Estas manifestaciones tendrán su continuidad el 13 de marzo en Santiago.

El seguimiento fue desigual, con Caldas, Ferrol, Pontevedra y Vilagarcía como puntos de referencia. En la villa arousana, por la mañana, alrededor de medio millar de participantes recibieron el respaldo del colectivo de comerciantes, que invitó a sus asociados a que cerraran sus establecimientos durante la protesta. En Malpica, la Plataforma de Turismo e Hostalaría da Costa da Morte convocó para el domingo (15.00 horas) una manifestación en coche, pero ayer la concentración fue frente al Concello. «No somos culpables, somos víctimas», fue una de las consignas más gritadas. «La mayoría tenemos terrazas muy pequeñas», explicaba una hostelera, «abrirán muy pocos locales».

La secretaria de la Asociación de Hosteleros de Pontevedra Poio y Marín (Hoempo), Elena Vitoria, destacaba que «las aperturas con estas limitaciones no son suficientes». «Tenemos nuestros planes de negocio en función del espacio y así no somos solventes ni rentables. Acumularemos un nivel de deuda que acabará con nosotros y no habrá ayudas que lo aguante», argumentaba. «En normal que Rueda no nos eche de menos en la negociación, porque discrepábamos. No somos un sector unido porque las Administraciones se encargaron de ello. Y el segundo plan de ayudas de la Xunta es una perversión. Hay que hablar de indemnizaciones. No nos metemos en la gestión de la pandemia. Si Sanidade nos cierra, Traballo debe indemnizar», concluye.

Lois Lópes, directivo de Hostalaría Compostela, insiste: «Dende a Plataforma non consideramos que esteamos representados polo Clúster. Ademáis, o primeiro plan de axudas non está pagado como din. A metade das microempesas non recibiron o de novembro e moitas axudas se denegan por débedas tributarias inexistentes, que están recorridas sen resposta».

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, decía ayer que «os hostaleiros, faltaría máis, están no seu perfecto dereito de presentar as reclamacións que estimen oportunas. A nosa obriga é darlles axudas para que poidan mitigar os prexuizos deses peches e facer un chamamento para que outras Administración así o fagan».

Rueda dice que no echa en falta otros interlocutores con el sector y se reúne con la Fegamp y la Delegación del Gobierno

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, participaron ayer por la mañana en una serie de reuniones telemáticas con el delegado del Goberno en Galicia, Javier Losada, y el presidente da Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, «para abordar o plan de colaboración para o cumprimento das medidas anticovid nos establecementos hostaleiros co obxectivo de levar a cabo unha reapertura progresiva e con tódalas garantías de seguridade». Comesaña y la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, también se reunieron con representantes del sector.

Tras ellas, Alfonso Rueda insistió en la necesidad de «protexer aos establecementos e á maioría dos clientes que son responsables e respectan as normas e, ao mesmo tempo, vixiar con este dispositivo a aqueles negocios e clientes incumpridores». Las fuerzas y cuerpos de seguridad vigilarán que los establecimientos muestren en el exterior su aforo, que respeten los porcentajes de aforos, y que los clientes y empleados cumplan las normas sanitarias.

En la reunión con el sector, los conselleiros explicaron el funcionamiento del cartel informativo mediante el que los establecimientos deben mostrar su aforo. Debe descargarse en la plataforma Turespazo, incluirá la capacidad máxima y el porcentaje de uso y aforo permitido. También estará disponible el código QR del establecemento, con el que los clientes podrán acreditar su presencia mediante la aplicación Passcovid.

En relación con la segunda línea del plan de ayudas, recordaron que autónomos y microempresas tienen hasta el 18 de marzo para cursar sus solicitudes (ya se recibieron casi 16.000). Los empresarios que tuvieron que cerrar en enero disponen hasta el 23 de marzo.

Representatividad

Alfonso Rueda también se pronunción en relación con la composición de la mesa de negociación con el sector de la hostelería y el turismo: «Levamos moito tempo reuníndonos con representantes da hostalería, como o presidente do Clúster do Turismo e tres representantes máis. Non hai de Ferrol ou Pontevedra porque entendemos que a través dos interlocutores que temos chegan as nosas propostas a todo o mundo e a Xunta o que ten é que facer é propoñer medidas de implantación global en toda Galicia que logo se implantan en cada localidade independentemente de que o interlocutor concreto estea presente ou non. Eu creo que a representatividade das persoas coas que nos reunimos, polo que percibimos, está máis que acreditada».

Información elaborada por Borja Casal, Caterina Devesa, Antonio Garrido y Pablo Gómez Cundíns.