Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta ofrece medios al Craega y pide a Tomé que mueva ficha

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

SOMOS AGRO

José Luis Cabarcos, Luis González y Francisco López, este viernes en la CFEA de Monforte
José Luis Cabarcos, Luis González y Francisco López, este viernes en la CFEA de Monforte CARLOS CORTÉS

El conselleiro de Medio Rural dice que la sede debe seguir en Monforte

15 mar 2024 . Actualizado a las 18:02 h.

La Xunta ofrece el Centro de Experimentación e Formación Agroforestal (CFEA) de Monforte, al consejo regulador de la denominación de origen Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega). En la Consellería de Medio Rural creen que con estas instalaciones y las del Pazo de Tor, que son de la Diputación de Lugo, el Craega tendría en Monforte todo lo que necesita, lo que evitaría su programada marcha a Lugo. El conselleiro de Medio Rural, José González, se reunió ayer el CFEA de Monforte con el presidente del Craega, Francisco López. Este último agradece el ofrecimiento, pero insiste en que si la Diputación no le cede Tor ellos moverán su sede a Lugo.

El conselleiro vino este viernes a Monforte con el mensaje de que Medio Rural está a favor de que la sede del Craega continúe en Monforte. Eso sí, tampoco se opone expresamente a que descentralice una parte de su actividad, como de hecho ya sucede desde hace un tiempo. En concreto, lo que dijo fue: «Non estamos en contra de que o Craega teña un local en Lugo, pero pensamos que a súa sede institucional debe permanecer en Monforte».

Su mensaje es que el Craega está dispuesto a ceder una parte de las instalaciones del CFEA para ayudar a convencer a los responsables del Craega de que tienen que reconsiderar su decisión de irse. Al conselleiro le parece que el edificio y los terrenos de ese servicio de la Xunta, situadas dos kilómetros al norte del casco urbano, junto a la carretera Monforte-Castro Caldelas, resultan óptimos para actividades de formación, investigación y experimentación. Son, añade José González, un complemento perfecto si la Diputación de Lugo acepta cederle al Craega el uso del monfortino Pazo de Tor y la finca que lo rodea.

Por su parte, el presidente del Craega insistió en que lo único que les haría cancelar la decisión de mover la sede a Lugo sería «poder dispoñer do Pazo de Tor nas condicións acordadas no seu momento con Darío Campos, o anterior presidente da Deputación de Lugo».

«O pleno do Craega —insistió Francisco López— é soberano por unha ampla maioría a decisión de adquirir unhas instalacións en Lugo». En ese consejo regulador están cansados, dijo también, porque llevan años «facendo plenos entre instrumentos musicais, nunha aula de música», porque en su ubicación actual el Craega comparte sus oficinas en el edificio multiusos de Monforte con el conservatorio municipal.

Así que este ofrecimiento de instalaciones de Medio Rural no los va a hacer cambiar de opinión, pero sí puede ayudar a que el Craega mantenga una parte de su personal en Monforte. Como ya había dicho hace unos días Francisco López, en el Craega sopesan dejar en Monforte una delegación técnica, que no seguiría en el edificio multiusos, sino que se iría al CFEA. Preguntado sobre la plantilla que quedaría al cargo de esa delegación, el presidente del Craega dice que eso dependerá de las necesidades del servicio. «Se o director técnico pide catro persoas, quedarán catro persoas, e se lle chega con dúas serán dúas», afirma Francisco López.

Ocho proyectos de empresas que necesitaban terreno en abundancia

El presidente del Craega agradece del ofrecimiento de instalaciones y tierras que les hace la Consellería de Medio Rural, pero precisa que el CFEA no puede servir como alternativa completa al Pazo de Tor. Francisco López asegura que hace tres años tenían solicitudes de terreno de ocho empresas, entre las que citó Coren, Aceites Abril, Alibós y Mieles Anta, para disponer de suelo rústico en el que llevar a cabo cultivos u otro tipo de actividades experimentales. Pues bien, solo uno de esos ocho proyectos necesitaba ya 50 hectáreas de suelo.

Son cifras que están lejos de lo que puede ofrecer la finca alrededor de la antigua escuela de capacitación agraria de Monforte. En cualquier caso, Francisco López también admite que en estos momentos posiblemente ya no sea posible recuperar estos ochos proyectos, por el tiempo transcurrido desde que fueron presentados. En el CFEA, dice, puede haber cabida para proyectos similares, pero más pequeños.

Los que acompañaron al conselleiro

En su visita de ayer al CFEA de Monforte, el conselleiro de Medio Rural estuvo acompañado, además de por Francisco López, por el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, por la diputada autonómica Raquel Arias y por el concejal del PP en Monforte José Luis Rodríguez. A la visita fue invitado también el alcalde de Monforte, José Tomé, pero no acudió.