Patrocinado porPatrocinado por

Lluvia de medallas para los vinos gallegos en los Bacchus y VinEspaña

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Santi M. Amil

Las cinco denominaciones gallegas logran más de un centenar de reconocimientos en estos dos prestigiosos certámenes

13 may 2022 . Actualizado a las 09:29 h.

La semana pasada, una treintena de enólogos nacionales e internacionales se reunieron en Ourense para elegir a los mejores vinos en el certamen VinEspaña. Casi al mismo tiempo, la Unión Española de Catadores (UEC) celebraba su famoso concurso Bacchus en Madrid. Lo que tienen en común estos dos certámenes es que en ambos han triunfado los vinos gallegos. Más de un centenar de medallas consiguieron las bodegas gallegas con sus elaboraciones blancas y tintas, pero también con espumosos y vinos de uvas minoritarias. El papel más destacado se lo lleva, de nuevo, Ramón do Casar. Su Nobre, elaborado al amparo de O Ribeiro, se llevó el premio Vinofed al mejor blanco de España en los Bacchus.

Más de 1.747 referencias de todo el mundo participaron en esta edición de los galardones de la Unión de Catadores. El jurado entregó solo 37 medallas de Gran Oro, de las que 22 fueron para vinos españoles. Dos de estos vinos eran gallegos: el Cinco Islas de Bodegas Chaves (Rías Baixas) y el Ramón do Casar Nobre, que también logró el galardón Vinofed al mejor blanco. Hubo, además, 30 medallas de oro. Más de la mitad fueron para vinos de Rías Baixas como Condes de Albarei, Terra de Asorei selección privada, Granbazán etiqueta Ámbar, Aquitania, Eidosela, Desconcierto y los Paco & Lola y Paco & Lola Vintage, entre otros.

Los vinos de O Ribeiro se llevaron otras ocho medallas de oro, dos de ellas para otros vinos de Ramón do Casar y dos más para elaboraciones de Bodegas Alanís (grupo Bodegas Gallegas). Se trata de Amavida y Gran Alanís. Resultaron también premiados el Pazo do Mar, Deseu, Pazo Tizón y el Amadeus de Viña Costeira. En Valdeorras, las cuatro medallas de oro se las llevaron A Coroa, Joaquín Rebolledo, O Luar do Sil y Fardelas, mientras que en Monterrei Alma de autor blanco consiguió esta misma distinción.

Menos abundante fue la cosecha de medallas de plata, que se limitó a trece. Siete de ellas fueron para Rías Baixas, para los vinos de Martín Códax, Valmiñor, Turonia y Mar de Frades Finca Valiñas, entre otros. Otras cinco se quedaron en Valdeorras, en Agoreira, Guitián sobre lías y O Luar do Sil, entre otros. Y una más fue para el Catro Parroquias de O Ribeiro. El recuento final deja dos gran oro, treinta oros y 13 platas con los que la Unión Española de Catadores reconoce la calidad de los vinos gallegos.

Casi el doble de reconocimientos consiguieron las elaboraciones de la comunidad en el otro certamen vitícola que tuvo lugar la pasada semana, el de VinEspaña. Los blancos de la comunidad se hicieron con quince gran oro, 29 oros y 13 platas, mientras que los tintos lograron un gran oro, diez oros y doce platas.

Las mejores denominaciones

Por denominaciones, O Ribeiro fue aquí la gran triunfadora. Consiguió 10 gran oro, entre ellos, los de Mónica Albor, O Cotarelo, Adeus, Priorato de Razamonde, Benedictus Fructus, Sameirás y Ramón do Casar. Logró, además, once oros para elaboraciones como Canción de Elisa, Ramón do Casar, Catro Parroquias o Priorato de Razamonde. Y dos platas más para Saramusa y Cunqueiro terceiro milenio. Rías Baixas, por su parte, se hizo con cuatro gran oro para Davide, Davide Observador, Paco & Lola Heritage y Paco & Lola Vintage. Otras cinco bodegas lograron medalla de oro. Fueron Terra do Abelán, Eido da Fonte, Kentia, Lagar da Condesa y Morgadío. Y cuatro más se hicieron con la de plata: Paco & Lola, Terra de Mareas, Paco & Lola Prime y O Fillo da Condesa.

Valdeorras, por su parte, consiguió cuatro medallas de oro: Viñaredo, Hacienda Ucediñas, Crayón y Godeval. Y una de plata, para Quinta da Peza. Monterrei obtuvo siete oros, entre ellos, Abeledos, Alto do Bocelo, Tres mulleres, Tras Do Vento y Joaquín Rebolledo; y dos platas, para Vega de Lucía y Tres Mulleres. Por último, en la Ribeira Sacra hubo tres oros para Pazo da Maga, Guímaro y Castrofiz.

En cuanto a los tintos., Monterrei fue la única denominación que logró un gran oro, para su Quérote. En esta denominación recibieron dos medallas de oro (Vega de Lucía y Gargalo) y otras tantas platas (Tría y Mencía y Alto do Boucelo). Ribeira Sacra, por su parte, fue el consello regulador con más bodegas premiadas, seis oros y ocho platas. Entre los primeros, destacan Prómine Singular, Castrofiz y Alcouce. O Ribeiro consiguió dos oros y otras tantas platas.